Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado que España "contribuirá con un nuevo paquete de apoyo de 50 millones de euros para Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela". Según la mandataria de Exteriores, el primer año, España aportará un total de 20 millones de euros con el fin de "atender las necesidades inmediatas, que son muy elevadas y han aumentado mucho con la pandemia de la COVID19. El resto de ayuda se irá aportando de forma gradual en los próximos años.

Desde la declaración del estado de alarma 27.000 españoles han sido repatriados por el Ministerio de Exteriores. Ante situaciones tan excepcionales como la crisis del coronavirus, la ministra González Laya considera necesario dotar de más recursos a su departamento. Así lo ha expresado en la comisión parlamentaria. Informa María Gámez

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, ha explicado en 24 horas de Radio Nacional que la iniciativa de Bruselas para reunir 7.500 millones de euros para el desarrollo de la vacuna de la COVID-19 "aporta liderazgo en un mundo en el que crecen las facturas y hay una gran competencia geopolítica". "Europa apuesta por la cooperación y por trabajar juntos para fabricar la vacuna y repartirla al resto de ciudadanos del mundo", ha explicado González Laya.

Con todo, la iniciativa a la que se han sumado países como Canadá o Japón no ha sido recibida con tanto ánimo por Estados Unidos, a lo que la ministra ha respondido que "nadie va a estar a salvo hasta que todos estemos a salvo". "Trabajamos con laboratorios americanos", ha puntualizado, "o con la fundación de Bill y Melinda Gates. De nada sirve reservar la vacuna para sus nacionales: el virus ha atravesado fronteras y volado a velocidades de vértigo". "Es un problema colectivo", ha sentenciado.

Asimismo, la titular de Exteriores ha evitado marcar plazos para la vacuna y subraya su apoyo a la ciencia española: "Mas que hacer conjeturas, lo que hace este Gobierno es invertir en ciencia y apostar por los científicos como los del CSIC, que trabajan día y noche por fabricar esta vacuna y que han empezado a hacer ensayos esta semana".

Los líderes de la Unión han dado luz verde a unplan de reconstrucción frente a la crisis del coroanvirus pero no han consensuado ni el volumen que tendrá el plan ni los detalles, ¿serán préstamos o transferencias? ahora, la Comisión Europea elaborará un borrador antes del 6 de mayo.

España apuesta porque este fondo tenga entre un billón y billón y medio de euros. Arancha González Laya afirma que una salida simétrica de esta crisis "será garantía de un correcto funcionamiento del mercado interior" ha afirmado.

La ministra de asuntos exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que en la reunón del Consejo Europeo se ha apreciado una "dinámica de negociación". En ese nuevo marco, diferente al de reuniones anteriores, España se habría acercado al objetivo fijado al inicio de la legislatura de ser "nodal en Europa y contribuir de forma decisiva a la creación de consensos". La ministra asegura que Europa avanza hacia el pacto y ha expresado su deseo de que esa dinámica se replique en el ámbito nacional. Coronavirus: última hora en directo

El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, apuesta por formar un frente común con España en las negociaciones con Europa sobre la respuesta económica al coronavirus. En declaraciones a Radio Nacional, Di Maio ha asegurado que está en contacto permente con su homóloga española, Arancha González Laya, para in juntos en esas negociaciones "ante una pandemia de la que de la que “nadie es culpable y golpea a todos”.

"La unión entre Italia y España será fundamental. España juega un rol importantísimo en el futuro económico de la Unión Europea", subraya Di Maio que insiste en que Italia no pide que nadie pague su deuda sino mecanismos para que todos los países gasten en el dinero que sus ciudadanos necesitan. "Solidaridad es la palabra clave para vencer este desafío y espero que la Unión Europea lo haga unida", concluye el ministro italiano.

Los respiradores retenidos en Turquía desde el fin de semana llegarán a España en "las próximas horas". Así lo ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que tras varias horas de conversaciones diplomáticas, turquía "ha llegado a considerar que España necesita hoy esos respiradores más que Turquía". 04/04/20

La ministra de Asuntos ExterioresArancha González Laya, expresó en el 24 horas de Radio Nacional que las últimas medidas de la Unión Europea son "una de las prioridades de España" ya que "crean un sistema de reaseguro del desempleo que ayuda a los miembros durante esta pandemia". Con todo, puntualiza que "faltan otras partes".

Una de esas partes a las que se refiere la titular de exteriores es la mutualización de la deuda que los países están generando durante esta crisis del coronavirus. "Estamos sugiriendo de manera insistente dos elementos: un gran plan Marshall que nos ayude a reactivar la economía tras este período de hibernación", explica, "y un sistema para mutualizar la deuda en la que todos estamos incurriendo para mantener nuestra economía viva". "España es pragmática, pero insistimos en que encontremos una manera de mutualizar esa deuda. Nos hará más fuertes y creíbles", añade.

González Laya también se manifestó acerca de los comentarios del ministro de Finanzas de los Países Bajos, Wopke Hoesktra,  quien recientemente reconoció "falta de empatía" al referirse a la situación de España e Italia, entre otros: "Es una crisis muy particular, nada parecida a la de momentos anteriores, y que estamos sufriendo todos los países. Uno tiene que ser mucho más cuidadoso, serio y sobrio en su expresión pública, más allá de que todos tengamos nuestras diferencias". La ministra de Exteriores recuerda que Italia lleva una semana de avance con España, pero que nuestro país lleva "un par respecto al resto de países miembros de la Unión y estos respecto a Estados Unidos".

"Miro mucho lo que está ocurriendo en el resto de países", comenta la titular de Exteriores, "Todos tenemos los mismos problemas: expansión exponencial del virus, diciultades con las UCIS, también para aprovisionarnos de material médico, para expandir la capacidad de nuestros hospitales". También se refirió a los diferentes métodos de diagnóstico y cuantificación de la pandemia alrededor del mundo señalando que en España "hacemos muchos tests" y por eso "están aflorando grandes cantidades" en los totales de diagnosticados, fallecidos y recuperados.

Por último, González Laya también hizo mención a los tests defectuosos devueltos a empresas chinas detallando que le pasa lo mismo a todos los países: "A Turquía y República Checa o a Francia o Alemania con las mascarillas. Estamos comprando en un mercado que casi no puede cubrir la demanda". Asimismo, habló sobre la petición de ayuda a la OTAN y cifró la ayuda que el ministerio de Exteriores ha dispensado a turistas españoles para regresar a casa en 18.000 retornos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha conseguido que casi 2.000 turistas y residentes españoles hayan podido regresar a España en las últimas horas gracias a la intensa colaboración y coordinación con otros países a los que, en algunos casos, también intenta facilitar la vuelta de sus nacionales en operaciones conjuntas. Los 215 Consulados y Embjadas de España en el exterior han mantenido un "estrecho diálogo e intensa coordinación" con otras representaciones diplomáticas para favorecer este tipo de operaciones conjuntas con sus nacionales, que también se han visto favorecidas por el contacto telefónico de la ministra de exteriores, Arancha González Laya, que en los últimos días ha mantenido diversas conversaciones con una veintena de homólogo. 28/03/20

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González-Laya, ha explicado en Los desayunos de TVE que las restricciones en las fronteras con motivo del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, no se aplican a los ciudadanos españoles ni a los residentes que quieren volver. Durante el pasado fin de semana han retornado a España casi 1.000 ciudadanos españoles, según ha explicado, y a los que todavía quedan por retornar les ha enviado un mensaje de tranquilidad: "Estamos organizando medios para que puedan volver". A los españoles residentes en otros países les ha pedido que "no busquen la movilidad" en estos momentos, que se queden allí donde estén. En el plano político, González-Laya ha dicho que "no es el momento de rencillas" y ha hecho un llamamiento a la unidad: "Es el momento de la solidaridad, no de la competencia".

Muchos turistas españoles en extranjero tratan estos días de regresar a España. El Ministerio de Exteriores calcula que hay unos 65.000 fuera y les ha asegurado que las embajadas y los consulados tratarán de ayudarles para que "nadie se quede atrás". También ha pedido a los españoles que no caigan en la tentación de viajar en estos momentos. Cerca de 2,7 millones de españoles residen en el extranjero. Exteriores les aconseja que no regresen y que se queden en sus lugares de residencia.

La ministra de Asuntos ExterioresArancha González Laya, ha recordado que hay que evitar viajar “a menos que se estime imprescindible” y que “los consulados y embajadas de España están a disposición de los ciudadanos”.

En cuanto a facilitar las opciones de retorno, ha insistido en que están “coordinados con el mecanismo de protección civil y europeo para ayudar al retorno” y que están “dando prioridad a aquellos españoles en situación de vulnerabilidad”.

Sobre los estudiantes ERASMUS, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las familias y ha recordado que hay un organismo que se encarga de esta situación: “Pónganse en contacto con nosotros y háganlo de manera pausada. A todos les vamos a atender. Hemos estado ayudando a cientos de estudiantes para que puedan retornar a España, siempre con la colaboración de embajadas y familias. Si son estudiantes Erasmus, hay un servicio especifico para ayudar a los estudiantes: SEPIE”, ha concluido.