Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Guía de la desescalada: ¿Qué puedo hacer en cada fase?

Por
Comercios, peluquerías y restaurantes empiezan a retomar la actividad
Las tiendas menores de 400 metros cuadrados serán las primeras en abrir

El plan de desescalada aprobado por el Gobierno contempla cuatro fases hacia la "nueva normalidad" y se espera que concluya a finales de junio, aunque dependerá de cada territorio. Consta de una primera Fase 0 -que abandonó toda España el lunes 25 de mayo- y de las fases 1, 2 y 3, con una duración anunciada de dos semanas cada una pero que ya se ha flexibilizado. El paso de una fase a otra lo determinan unos marcadores, como la situación de transmisión del virus o la capacidad sanitaria de cada territorio para hacer frente a un rebrote.

Galicia será la primera comunidad que avance a la "nueva normalidad" el lunes 15 de junio. Ese mismo día, 34 millones de españoles estarán ya en la Fase 3 y los 12 millones restantes seguirán en la Fase 2.

El 15 de junio llegan a la Fase 3 la Comunidad Valenciana, las áreas sanitarias de Cataluña Central y Girona, las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha, las provincias de Burgos, Palencia, León, Zamora y Valladolid, así como la ciudad autónoma de Ceuta.

Estos territorios se suman a las comunidades autónomas que ya están en la Fase 3: Andalucía, Extremadura, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, Aragón, Murcia, Baleares, Canarias y Melilla.

Permanecen en la Fase 2 la Comunidad de Madrid, las áreas sanitarias catalanas de Barcelona y Lleida y las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria en Castilla y León.

Dado que los paseos se han flexibilizado y todo el país está ya al menos en Fase 2, se podrá salir a la calle en grupos de hasta 15 personas y se relajan las restricciones horarias, que se limitan a reservar dos franjas para los mayores de 70 años, aunque las comunidades autónomas pueden modificarlo. Como novedad se limitan las restricciones en las plazas del trenes y autobuses, que podrán ocupar todos los asientos, y vuelven las corridas de toros con restricciones de aforo. En los territorios que alcancen la Fase 3 se permiten reuniones de hasta 20 personas en domicilios y al aire libre, al tiempo que desaparecen por completo las franjas horarias. Además, se permite la apertura de discotecas y locales de ocio nocturno.

La Fase 3 otorga, además, el control de la desescalada a los gobiernos autonómicos, por lo que algunas restricciones, como por ejemplo el aforo permitido en bares y restaurantes, pueden empezar a variar entre unas y otras regiones. De forma general, aquí puedes ver de una forma esquemática qué actividades están permitidas en cada fase de la desescalada.

A continuación detallamos cómo será la transición según cada ámbito de actividad. Introduce los temas que te interesen en la caja de búsquedas para localizar los datos.