Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los bares podrán entregar comida para llevar el 4 de mayo y abrir las terrazas al 30% una semana después

Por
Fase 0 de desecalada: Comenzará el 4 de mayo con la apertura de pequeños locales

Bares y restaurantes comenzarán a recuperar gradualmente la normalidad a partir del próximo 4 de mayo tras permanecer durante más de seis semanas cerrados tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus. Tal y como anunció Pedro Sánchez el pasado sábado, este martes el Consejo de Ministros ha establecido un plan de desescalada[.pdf] en cuatro etapas que arrancará el 4 de mayo, y en el que se contempla una paulatina y gradual apertura de estas actividades cumpliendo una serie de requisitos sanitarios.

[Así son las cuatro fases de la desescalada]

Fase 0: reabren los bares y restaurantes, pero solo con comida para llevar

En esta fase se permitirá la reapertura de actividades con cita previa y atención individual. De esta forma, los restaurantes y bares con comida para llevar, que deberán seguir todas las medidas de sanidad y de seguridad, podrán reabrir pero no se podrá consumir dentro del local.

Esta etapa comenzará el 4 de mayo en toda España con la excepción de las islas de Formentera (Baleares), Gomera, La Graciosa y El Hierro (Canarias), que se situarán directamente en la fase 1. Anexo II. Previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones [.pdf]

Fase 1: abren las terrazas, pero se limita su capacidad máxima

En esta siguiente fase, que comenzará el 11 de mayo, se permitirá la apertura del comercio minorista "bajo condiciones estrictas de seguridad", salvo los centros comerciales, en una fase en la que las personas mayores tendrán un horario preferente. En este caso se permitirá la apertura de las terrazas de bares y restaurantes con limitaciones de ocupación. Se limitará al 30% de las mesas permitidas en años anteriores con base a la licencia municipal asegurando distancias. Podrían tener mayor número de mesas si el ayuntamiento permite más espacio disponible, respetando la proporción mesas/superficie del 30% y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública.

En esta fase también podrán reabrir hoteles y alojamientos turísticos, pero excluyendo, entre otros lugares, las zonas comunes y con determinadas restricciones que se plantearán en una orden por el Ministerio de Sanidad.

Fase 1: apertura del pequeño comercio con limitaciones

Fase 2 o intermedia: se puede consumir dentro del local, pero con restricciones

En este periodo, que comenzaría el 25 de mayo, se permitirá que los locales abran hasta un tercio de su capacidad, con garantías de separación y solo para servicio de mesas.

Fase 2 de desescalada: apertura de salas de cine o museos

Fase 3 o avanzada: se suavizan las restricciones

Finalmente en esta etapa, que comenzaría el 8 de junio, se suavizan las restricciones en bares y restaurantes, aunque se mantiene una estricta separación entre el público. Para locales, se extenderá el aforo de un máximo de 1/2 de su capacidad que garantice separación de clientes. Se permite gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra. En terrazas: se limitará al 50% de las mesas permitidas en años anteriores con base a la licencia municipal. Podrían tener mesas si el ayuntamiento permite más espacio respetando la proporción mesas/superficie del 50%. Discotecas y bares nocturnos podrán abrir un aforo máximo de 1/3.

La fase 3 de desescalada mantiene limitaciones de aforo

Salvo la 0, que durará una semana, el resto se prolongará, al menos, dos semanas. Quincenalmente, Sanidad evaluará el cumplimiento de los indicadores[.pdf] y se decidirá el avance hacia las siguientes fases o no si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar.

Una vez transcurridas todas estas fases se pasará a la etapa de la "nueva normalidad" en la que continuarán las medidas de control y el uso de material preventivo.