Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno aprobará el próximo martes el plan de desescalada del confinamiento por el coronavirus

Por
El Gobierno mantiene que "la desescalada será coordinada, con la mismas reglas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo martes llevará al Consejo de Ministros el plan de desconfinamiento del estado de alarma por el coronavirus, que será aplicado a partir del mes de mayo de manera "gradual y asimétrica" y coordinado por el Ejecutivo en función de "criterios objetivos", tal y como adelantó este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En rueda de prensa telemática este sábado, en la que ha anunciado que probablemente a partir del 2 de mayo se pueda salir a hacer deporte, Sánchez ha reiterado que el proceso de desescalada será "pilotado" por el Ejecutivo porque, aunque llevará "diferentes velocidades" en cada territorio, las reglas serán las mismas para todos, y se aplicará a lo largo de mayo y "tal vez" junio también.

"La desescalada tiene que ser coordinada, regida por unas mismas reglas, aunque vaya a diferentes velocidades. El virus no distingue de lindes administrativas", ha explicado. En este sentido, ha afirmado que el proceso será dirigido "por un mismo cuadro de mandos", que se guiarán por "unos marcadores de orden cuantitativo y cualitativo que serán accesibles al público".

Una de las razones para que sea asimétrica, ha justificado Sánchez, se basa en que la epidemia no se ha dispersado de la misma manera en cada territorio, ni todas las autonomías se han visto afectadas con la misma intensidad.

También ha querido dejar claro que en el proceso de desescalado no se va a recuperar de "golpe" toda la actividad y la movilidad, sino que irá "por etapas".

Y ha avisado de que una vez completado el desconfinamiento, habrá una "nueva normalidad", pues, ha explicado, no será todo igual que antes de la pandemia, al menos hasta que no haya "una cura o una vacuna".

Descarta los planes autonómicos individuales

Aunque varias comunidades, entre ellas Cataluña, habían pedido poder liderar su propio plan de desconfinamieno, Sánchez lo ha descartado totalmente, y ha justificado que sea así: "Entramos juntos en el estado de alarma, y saldremos juntos, como país". Aun así, ha negado que se estén recentralizando competencias.

"Los resultados de la evolución de la pandemia los hemos logrado gracias a trabajar en equipo. Hay que evitar entrar en una suerte de ver quién llega más rápido", ha insistido.

Sin embargo, ha asegurado que en la elaboración del plan de desescalada, que lleva el Ejecutivo preparando junto con los expertos en las últimas tres semanas, se tendrán en cuenta lo que planteen este domingo las autonomías en la conferencia de presidentes.

Una vez puesto en marcha el plan, el Gobierno se encargará de evaluar cada paso y cada medida de acuerdo con unos parámetros "objetivos".

Esos parámetros serán la medición de la fortaleza de los sistemas de salud de cada comunidad, el número de camas UCI, la capacidad de los servicios de atención primaria, el grado de vigilancia epidemiológica, incluidas las pruebas PCR; y la facilidad para identificar personas contagiadas y los recursos para aislarlas. Todo ello sin obviar las medidas de protección.