Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son varios los países de la Unión Europea que están dejando atrás sus restricciones. Dinamarca, por ejemplo, se acaba de convertir en el primer país que elimina todas las medidas. A pesar de tener una de las mayores tasas de contagios de la Unión, entiende que ya es posible convivir con el virus y anima a los ciudadanos a recuperar su vida prepandémica. Sin embargo, otros gobiernos, como el de Alemania, se mantienen más cautos. Hoy registra un nuevo máximo diario de contagios, con una incidencia de 1.227 por cada 100.000 habitantes, por lo que estudian que la vuelta a la normalidad sea a partir de marzo. Austria también tiene marcada la desescalada en la agenda a partir del fin de semana, pero ha instaurado desde este viernes la vacuna obligatoria.

Lo mismo ocurre en el país francés, que acaba de poner en marcha su plan de desescalada. Desde hoy, Francia elimina los límites de aforo y la mascarilla al aire libre, y a mediados de mes se relajarán otras limitaciones como, por ejemplo, la apertura de discotecas. La tendencia es a la baja, por lo que el gobierno asume que ómicron es menos grave y se puede vivir con él. En cambio, Italia, a diferencia de otros países, aún no se plantea relajar las restricciones. Ha sido uno de los más estrictos con el certificado covid, que se exige incluso para acceder al puesto de trabajo y el gobierno sigue insistendo con la vacunación, ya obligatoria para los mayores de 50 años. Solo se plantean reducir el ritmo con la mascarilla oblitaria en exteriores, que dejará de ser obligatoria el día 10.

Informan los corresponsales Beatriz Domínguez, en Berlín; Antonio Delgado, en París y Jordi Barcia, en Roma

La mascarilla no será obligatoria en exteriores a partir de este sábado, 26 de junio, pero siempre deberemos llevar una con nosotros. La nueva norma exigirá su uso cuando sea imposible mantener una distancia de un metro y medio con personas no convivientes, según la propuesta del Ministerio de Sanidad a la que ha tenido acceso RTVE.es.

La reforma de la Ley 2/2021, que aprobará el Gobierno este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, contempla además que la protección respiratoria sea obligatoria en lugares públicos y establecimientos abiertos al público que sean interiores, así como en transporte público.

Este viernes, el Hard Rock Hotel Ibiza acoge una prueba piloto que congregará a 1.500 personas en el exterior del establecimiento. Será un ensayo para avanzar en la desescalada del sector de ocio nocturno de las islas. La fiesta está dirigida a trabajadores esenciales, la mayoría, ya vacunados. Los que no lo estén, deberán hacerse una prueba de antígenos gratuita antes de la fiesta y se les hará un seguimiento posterior para asegurar que no ha habido contagios. La mascarilla será obligatoria, excepto en el momento de consumición. Habrá dos zonas: una de baile y otra de bar en la que habrá que estar sentado. Los trabajadores, tras meses en ERTE, también se reincorporan a su puesto de trabajo. En esta prueba piloto, trabajarán más de 50, entre camareros, seguridad y más personal vinculado al evento.

Informa Laura Ruibal.

Rafael Bengoa, codirector del Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health) y ex director de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud, ha comentado que Reino Unido ha tomado "la mejor decisión" al retrasar el fin de las restricciones: "La variante india es más transmisible y parece que escapa algo si uno no tiene las dos dosis y Reino Unido quiere asegurarse de que los más vulnerables reciban las dos dosis", ha explicado en 24 horas de RNE. También ha insistido en la necesidad de un "plan B" en España: "No hay que confiarse y tener un plan para actuar rápido si surge de forma muy fuerte un brote grande de la variante india". Bengoa ha señalado que, en el mes de julio, en exteriores, "puede pensarse en no utilizar la mascarilla", aunque en interiores habrá que esperar más, "mínimo hasta octubre".

Ramón Más, presidente de España de noche, ha considerado una "buena noticia" que cada comunidad autónoma pueda regular el horario del ocio nocturno porque, ha indicado, los territorios son "muy dispares". "No nos conformamos con el cierre a las 2 porque la hostelería cierra a la 1 y se rompe el ecosistema nocturno, como pronto deberíamos cerrar a las 3 o las 4 para garantizar la diferenciación y acabar con los botellones", ha mantenido en 24 horas de RNE.

El presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos se ha mostrado cauto ante el calendario de cada comunidad: "Algunas preparan su propia desescalada y debe durar muy poco, queremos servir en barra y recuperar la pista de baile en pocas semanas". Además, ha señalado que, en agosto, cuando España alcance la inmunidad de grupo, deberían recuperarse los horarios, los aforos, la barra y la pista de baile. Más ha explicado que la propuesta actual en los locales es servir en mesa, utilizar mascarillas, con grupos burbuja de 6 a 10 personas sentadas, en zonas separadas; se servirán botellas y los DJ’s pondrán música. "Lo importante es mantener la distancia entre los grupos y controlar de forma estricta la gente que acude utilizando la trazabilidad", ha destacado.

Prácticamente toda Europa empieza a abrir tímidamente la mano tras el duro golpe de la tercera ola de COVID-19. En Portugal, el estado de emergencia termina este viernes. Países Bajos pone fin al toque de queda para reabrir las terrazas después de seis meses cerradas. En Italia, desde este lunes han ido reabriendo los colegios y en esta fase de desescalada han abierto ya terrazas en regiones que están en zonas de riesgo amarillas y naranjas. En Bélgica, desde el lunes se puede acudir a los comercios no esenciales y no se requiere ya cita previa. También se permiten las reuniones de hasta 10 personas en el exterior. Los bares y restaurantes tienen que esperar hasta el 8 de mayo. Los cuatro países del Reino Unido, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, no tienen previstos cambios hasta mayo. De momento ya han reabierto todas las tiendas, gimnasios y las terrazas de pubs y restaurantes. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciará el viernes los detalles de su desescalada en cuatro fases, que empezará la semana que viene con reapertura de los colegios y liceos, así como museos, teatros y otros centros culturales, aunque no salas de conciertos. Las terrazas no reabrirán hasta mayo y los restaurantes y lugares cerrados a finales de junio.

El Departament de Salut ha començat aquest dilluns les proves pilot del nou punt de vacunació habilitat a la Fira de Barcelona. Un espai on es podran administrar fins a 20.000 dosis al dia, un cop s'acceleri l'arribada de dosis les pròximes setmanes.

En paral·lel, aquest dilluns Catalunya enceta desescalada. Ja es pot tornar a circular lliurement per tota la comunitat independentment de si es va amb grup bombolla o no. També s'ha reobert els bars i restaurants dels centres comercials després de 6 mesos de tancament.

El concierto de Love Of Lesbian, celebrado este fin de semana en el Palau Sant Jordi, ante 5.000 espectadores sin distancia de seguridad, pero con test de antígenos, toma de temperatura a la entrada y mascarillas FFP2, ha devuelto al sector del ocio nocturno la esperanza. Tras un año de pérdidas millonarias, Tito Pajares, presidente de la Federación Nacional de Empresarios y Autónomos de Ocio Nocturno y Espectáculos de España, ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se utilice el éxito de esta prueba piloto como un modelo a seguir para flexibilizar restricciones, argumentando que los niveles de seguimiento y control de los asistentes son altos y que este sector "es el que más ha sufrido la crisis". "350.000 empleos directos y 40.000 autónomos merecen que empecemos a pensar en una desescalada segura", ha afirmado Tito Pajares, y ha reclamado ayudas directas para las 4.500 las salas que aún hoy permanecen cerradas.

Hoy, 8 de marzo, Ávila celebra un Dia de la Mujer marcado por las medidas sanitarias contra la pandemia, pero en el que habrá concentraciones, manifiestos y difusión de videos por plataformas de mujeres.

Cruz Roja difunde por las redes sociales la campaña "Infinitas razones para seguir luchando" en la que cuenta ocho historias de superación y lucha por la igualdad de mujeres

La Dirección General de la Mujer ha lanzado la campaña Deporte en Igualdad con mujeres protagonistas en las distintas manifestaciones deportivas. Entre ellas la abulense Andrea Jimenez.

Hoy entran en vigor las medidas de desescalada acordadas por la Junta de Castilla y Leon que permite la apertura de bares y restaurantes así como de centros comerciales, gimnasios y cines y teatros con limitaciones en su aforo. En Ávila se han acogido con esperanza.

En cuanto a la evolución de la pandemia, los datos son positivos, la tasa de contagios cae a 54 por 100.000 habitantes los últimos 14 días aunque ayer se produjo un fallecimiento en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

España se sitúa con una incidencia media por debajo de los 200 casos por 100.000 habitantes y muchas CC.AA. están empezando a relajar sus restricciones, En el informativo 20 horas Fin de Semana20 horas Fin de Semana, el epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria de la OMS, Daniel López Acuña, pide prudencia y avisa de las consecuencias que podría tener acelerar la desescalada. "Tenemos un alto riesgo de tener un susto después de la Semana Santa", señala el experto, que recuerda que los indicadores de la ocupación de las UCI y la afectación en mayores de 65 años aún están muy por encima de lo que debiera en algunas regiones. "No podemos precipitarnos en la desescalada", afirma. Con la vista puesta al 8M, dice Acuña que "no es el momento" y pide aplazarlo al año que viene cuando la mayoría de la población esté vacunada. A propósito de esto, el epidemiólogo explica que en los lugares donde se ha completado el ciclo de vacunación, como en Israel o Reino Unido, o en algunas residencias españolas, la tasa de mortalidad y de hospitalización se ha reducido. Por ello, pide que se acelere el proceso de vacunación en España.

En las últimas dos semanas, la incidencia del coronavirus en España de media ha bajado un 62%, pero lo hace a diferente ritmo entre las comunidades autónomas. Preocupan especialmente Cataluña y otras siete regiones porque tienen una incidencia aún muy alta. Sanidad y las autonomías preparan un plan para que la situación no se descontrole en Semana Santa, pero desde la Sociedad Española de Epidemiología explican que en estos territorios más afectados por la pandemiano se debería pensar en relajar medidas y señalan que esto es una carrera de fondo como mínimo hasta después de verano.

Foto: REUTERS/Vincent West

Italia presume de haber hecho uno de los confinamientos más duros, que arrancó el 9 de marzo, seis días antes del que se decretó en España. En ese momento había más de 9.000 casos y la cifra de muertos por coronavirus se acercaba al medio millar. Para la desescalada, tanto España como Italia eligieron el 4 de mayo y en ambos casos se hizo de manera progresiva y por fases. Seis meses después, el panorama es bien diferente. De ser el epicentro del COVID en Europa, a ejemplo para sus vecinos europeos. Italia ahora tiene una incidencia acumulada diez veces menor que la de España.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha desvelado las cuatro grandes recomendaciones que el Gobierno central ha trasladado al de la Comunidad de Madrid, y que no han sido incluidas en las nuevas medidas adoptadas en esta región para controlar la transmisión del virus. Entre ellas, destaca la petición de confinar todos los distritos de la ciudad de Madrid, además de los municipios que presenten una incidencia acumulada en los últimos 14 días de más de 500 casos por 100.000 habitantes.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha mostrado su preocupación para lsituación d elos contagios en Madrid en La noche en 24 horas. "Los ciudadanos no tienen la culpa", ha recordado el edil, que ha asegurado que "sabíamos que lo neceario era tener rastreadores y centros de salud, y eso no lo tenemos". Ayala ha afirmado que "el decreto de la Comunidad de Madrid es imposible de cumplir. Hay que tomar otras medidas" y ha criticado que hubo "una carrera por la desescalada. La comunidad apretó al Gobierno para acelerarla".

En cuanto a la situación de los sanitarios, el alcalde ha dicho que no cree "que en España no haya médicos y enfermeros suficientes". Según él, el "problema de los sanitarios son las condiciones. No quieren venir a Madrid por la precariedad."

Fernando Simón, preguntado por el cierre de los parques y jardines, ha dicho que "conceptualmente ir a un parque no es un riesgo, lo que es un riesgo son las concentraciones de personas y el no poder respetar las medidas de distanciamiento físico". Así, asegura que está habiendo agrupaciones importantes de personas y niños incumpliendo las medidas, por lo que cree que las medidas van en ese sentido.

La Comunidad de Madrid restringe la entrada y salida de personas, salvo para desplazamientos debidamente justificados, como la asistencia a centros sanitarios, laborales, docentes o educativos, entre otros, informa el consejero de Sanidad Ruiz Escudero. Además, se permite la circulación dentro de las áreas, siempre respetando las medidas de prevención, y se desaconseja la realización de actividades no imprescindibles. Las reuniones quedan limitadas a un máximo de seis personas, excepto convivientes y ambientes laborales.

El consejero de salud Enrique Ruiz Escudero ha explicado que las restricciones se aplican en base a tres parámetros: la incidencia acumulada en 14 días de mil casos por cada 100.000 habitantes, una situación estable en esos datos o creciente y la continuidad geografica que facilite el control perimetral de la movilidad. Así, afectan al 13 % de la población pero incluyen al 25 % de los casos.

El sector del espectáculo y los eventos se moviliza bajo el lema "Alerta Roja". Denuncian que la COVID-19 les tiene al borde del colapso, con giras suspendidas y aforos reducidos. Convocados en 28 ciudades de España, músicos, técnicos, actores, maquilladores, tramoyistas, chóferes y otros tantos trabajadores del sector se han dado cita para denunciar la falta de apoyo y prestaciones por parte de las administraciones.

El alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha hablado en el canal 24 horas sobre el anuncio de las nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid para hacer frente a los repuntes de casos de COVID-19. Jurado asegura que "no ha contactado nadie conmigo para decirme cuáles son las medidas" y critica la falta de coordinación del Gobierno madrileño, que crea "alarma social". "En Parla no cuestionamos las medidas de prevención", asegura, "haremos todo lo que esté en nuestra mano y estaremos a disposición de la Comunidad". El edil también señala que Parla cuenta con una alta densidad de población que usa masivamente el transporte público. "La falta de estructuras de parla saturan los trenes de cercanías", señala. Según Jurado, actualmente en el hospital de la localidad madrileña hay 51 ingresados en planta y nueve en UCI.