Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Cataluña permanecerá quince días más en el tramo 1 de la desescalada por un cambio "brusco" en contagios

Por
Dos personas observan el atardecer desde los miradores del barrio de El Carmel de Barcelona
Dos personas con mascarilla observan el atardecer desde los miradores del barrio de El Carmel de Barcelona.

Cataluña no avanzará de tramo en la desescalada el próximo lunes, día 7, y permanecerá en el 1 durante 15 días debido a un cambio "brusco" en los datos de la pandemia de coronavirus, que han frenado su descenso de las últimas semanas, ha anunciado este jueves la consellera de Salud, Alba Vergés, en rueda de prensa telemática.

"Gestionar un rebrote en esta situación sería complicadísimo", ha considerado la consellera, que ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos en reducir al máximo las interacciones sociales, con "prudencia y esfuerzo colectivo".

La velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) en Cataluña ha vuelto a subir este jueves por tercer día consecutivo y se ha situado en 0,92, tres centésimas más que la jornada previa, lo que obliga al Govern a frenar la desescalada, lo que supone que vuelve a haber propagación del virus.

Cataluña permitirá los desplazamientos en Navidades para ver a la familia

Por otro lado, Vergés ha afirmado que la Generalitat permitirá los desplazamientos por toda Cataluña, incluso desde el resto de España, por Navidad, Sant Esteve y Año Nuevo, festivos que caen en pleno confinamiento municipal, de forma que se podrá circular para ir a encuentros familiares, que deberán hacerse con restricciones.

El día de Navidad, viernes 25 de diciembre; de Sant Esteve -festivo en Cataluña-, sábado 26 de diciembre; y de Año Nuevo, viernes 1 de enero; caen este año en el periodo comprendido en Cataluña en el confinamiento municipal por el coronavirus, vigente desde las 22.00 horas del jueves hasta las 6.00 horas de la mañana del lunes.

A preguntas de los periodistas, Vergés ha aclarado que, al ser fechas tan señaladas,  se permitirán los desplazamientos por toda Cataluña -y también desde el resto de España- para celebrar encuentros familiares en Navidad, Sant Esteve y Año Nuevo, aunque siempre en la intimidad y respetando las restricciones del plan de la Generalitat: no más de diez personas -incluidos menores- y un máximo de dos burbujas de convivencia.

Según Vergés, si el Consejo Interterritorial acordó este miércoles flexibilizar los perímetros autonómicos para permitir los encuentros familiares, de forma que una persona se podrá mover de otra autonomía a Cataluña para asistir a un encuentro familiar por Navidad, también se podrá hacer en Cataluña, aunque se esté en otro municipio y esté vigente el confinamiento municipal.

Esa excepción será únicamente para los días 25 y 26 de diciembre y 1 de enero y siempre que sea para acudir a un encuentro familiar que respete las limitaciones impuestas por el Procicat, según la consellera. Más allá de los días de Navidad, Sant Esteve y Año Nuevo, Vergés ha insistido en llamar a reducir el máximo la movilidad y las interacciones sociales durante las fiestas navideñas, periodo en que no se pueden mezclar en total más de tres burbujas distintas y se deben evitar las actividades familiares que no sean "las imprescindibles".