Enlaces accesibilidad
Reinfección coronavirus

Investigador del Marañón, sobre el caso de reinfección: "Esto no nos debe hacer dudar sobre la protección de la vacuna"

Por
Entrevista a Darío García de Viedma, investigador del Gregorio Marañon sobre la primera reinfeccion por coronavirus

Las informaciones por las reinfecciones por Covid-19 han copado numerosas publicaciones científicas y periodísticas. Desde la aparición del virus, a menudo hemos confundido la reinfección con los “repositivos”. Hace menos de un mes, el doctor Fernando Simón explicaba las diferencias entre estos dos términos y aseguraba que había “pocas sospechas” de reinfectados en nuestro país. Unas semanas después, una de esas sospechas se ha confirmado.

El Hospital Gregorio Marañón ha certificado un primer caso documentado de este tipo en el país, aunque la publicación aún no ha sido revisada. Hablamos del caso de una paciente reinfectada por Covid-19 en España: una mujer que se infectó en abril y que en septiembre volvió a hacerlo con otra variante del virus de mayor gravedad.

¿Primera reinfección en España?

Para analizar este primer caso de reinfección “oficial” en España, hablamos en ‘La Hora de La 1’ con Darío García de Viedma, investigador del servicio de microbiología clínica y enfermedades infecciosas del Marañón. “Es importante clarificar que se han comunicado otras sospechas de reinfección, pero la nuestra es el primer estudio con documentación en forma de artículo científico”, explica.

Darío García de Viedma, nos relata cómo se determina un caso de reinfección por coronavirus: "Tiene que haber un paciente con un episodio de COVID, que tenga una curación clínica y, tras semanas o meses, aparecer con síntomas compatibles y diagnóstico positivo".

Además, cuenta que gracias a la aplicación de un análisis genómico han podido determinar que este nuevo episodio de Covid-19 se trata de una cepa distinta a la de abril.

¿Servirá la vacuna si hay una cepa distinta de coronavirus?

La noticia de que está reinfección sea de una cepa distinta de coronavirus a la que la enferma tuvo en abril, puede crear dudas en torno a la protección real que nos puede dar la vacuna. El investigador del Marañón ha querido transmitir tranquilidad sobre esta cuestión.  “Solo hay 27 documentadas en España. Estamos hablando de unas cifras muy reducidas que no nos deben llevar a poner en duda la protección de la vacuna”, declara Darío García de Viedma.