Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han abandonado la capital catalana este viernes por la tarde, muchos en dirección a segundas residencias, pese al llamamiento de las autoridades a limitar la movilidad para contener los brotes de coronavirus.  La Generalitat también ha impuesto restricciones en la ciudad condal, como la limitación de los aforos. Con todo, se ha registrado un 10 % menos de movilidad que en la misma fecha en 2019.  [Coronavirus: última hora en directo

Las autoridades de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) han acordado este martes recomendar a la población que se confine en sus domicilios y que no salgan si no es necesario y ha limitado actividades sociales para contener la propagación del coronavirus. En concreto, se limitan las reuniones sociales a grupos de diez personas y algunas actividades sociales y deportivas quedan suspendidas para evitar que los 300 casos detectados sigan subiendo. [Coronavirus: última hora en directo

Los vecinos y comerciantes de los municipios de LLeida critican la incertidumbre que ha provocado la decisión de la Generalitat de confinar a sus ciudadanos en sus domicilios por los brotes de coronavirus. Creen que es un paso hacia atrás y a la vez siguen confusos porque no saben si la Generalitat conseguirá aplicar las restricciones que ha dictado, una decisión que pende de un juez. [Coronavirus: última hora en directo

El borrador, que fue presentado este lunes. Para ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha incidido en que serán las comunidades las que tengan que garantizar la alerta precoz ante cualquier novedad, lo que llevará a la detección de nuevos brotes y a la no expansión comunitaria de COVID-19. Además, las autonomías deberán contar con recursos humanos y materiales para hacer frente a episodios de repuntes en los casos.

El texto será aprobado este jueves en la interterritorial de Sanidad e incluye tres niveles de gobernanza: comunidades, sistema nacional de salud (cuando un brote pase de una región a otra, por ejemplo), y estado de alarma. [Coronavirus: última hora en directo

La alcaldesa ha dicho que hay 300 casos en los 24 brotes activos en L'Hospitalet de Llobregat, unas cifras que se han triplicado en los últimos días. Ada Colau ha pedido una reunión urgente con la alcaldesa de L'Hospitalet, mientras se descarta el confinamiento por el momento. La situación inquieta a las autoridades locales ante el temor de que el virus se propague por la ciudad de Barcelona. [Coronavirus: última hora en directo

Baleares, Murcia y Aragón también se han sumado a la obligación de llevar mascarilla, tanto en espacios abiertos como en cerrados, incluso cuando se respete los dos metros de distancia. Junto a Extremadura y Cataluña, ya son cinco las comunidades autónomas que imponen esta medida. Además, Andalucía, La Rioja, Navarra y Asturias han anunciado que también impondrán la medida para esta misma semana.

La Consejería de Sanidad de Aragón ha decido que Zaragoza y Huesca vuelvan a la Fase 2 del plan de la desescalada. Así, se unen a las cuatro comarcas aragonesas que desde el 22 de junio llevan en ese escenario por varios brotes en el sector hortofrutícola. Las autoridades sanitarias alegan que se ha producido un incremento en el número de casos difícil de controlar, y que por ello las ciudades volverán a limitar los aforos dentro y fuera de los locales, aunque no hay restricciones para la movilidad ni franjas horarias. Además, el Gobierno de Aragón también ha ratificado el uso obligatorio de la mascarilla aun cuando pueda respetarse la distancia de seguridad. [Coronavirus: última hora en directo

Los vecinos de Lleida se acostaron con la noticia de que su ciudad amanecería este lunes confinada, pero el Juzgado de Guardia de Lleida decidió a última hora no ratificar la medida anunciada por el Govern. Miguel Pueyo, alcalde de la localidad, se ha mostrado contrariado con este cruce de medidas. “Hay una sensación de desorden que no nos podemos permitir. Tengo que exigir claridad porque al disgusto de la noticia del confinamiento ahora se suma la incertidumbre” ha dicho en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Pueyo cree que se deberían estar tomando decisiones sobre bases científicas y apela a la comprensión de la Justicia. “Tampoco tengo claro que una magistrada tenga que decidir sobre una situación sanitaria. Lo digo con el máximo respeto. Necesitamos que esto se resuelva urgentemente”

Con dos millones y medio de casos de coronavirus en Europa, se normalizan poco a poco los viajes entre países del continente. Sin embargo, se mantienen restricciones, cuarentenas obligatorias y controles fronterizos entre algunos estados. Pisar Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte deja este viernes de suponer una cuarentena de 14 días para los viajeros procedentes de España. En cambio, Escocia y Bélgica sí que imponen sus condiciones.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que actualmente hay 73 brotes activos en España y que los más preocupantes son los de la comarca del Segría y el de A Mariña, en Lugo. La comarca catalana cumple seis días de cierre, pero los contagios siguen aumentando. Se ha registrado el primer fallecido desde el inicio de rebrote, además de confirmarse 55 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Además, el foco desatado en Ordizia alcanza ya los 58 contagiados y en Galicia, la Xunta ha informado del positivo de una persona en Burela, uno de los municipios confinados de la Mariña lucense.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que el plan para reforzar el sistema de ciencia e innovación, presentado este jueves, "supone una inversión de 1.056 millones en ayudas directas, y 508 millones en préstamos a empresas". Y que dicho plan se articula en tres ejes:

- Investigación e innovación en salud, principalmente dando recursos al Instituto Carlos III, que está haciendo un gran trabajo y también impulsar la carrera académica de investigadores biomédicos.

- Reforma del sector, con la reforma de la ley de ciencia y financiación. "Debemos reformar la Ley de ciencia para dar estabilidad a la carrera profesional de los científicos" -afirma el presidente-.

- Impulso a I+D+I empresarial. "La ciencia necesita volcar sus resultados para ser productiva, creando vacunas o fabricando nuevos automóviles"- ha asegurado Sánchez-

El Presidente del Gobiero, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves el plan para reforzar el sistema de ciencia e innovación y ha asegurado que: "España no puede seguir volviendo la espalda a la ciencia si queremos estar preparados para futuras emergencias sanitarias, que vendrán. Si queremos crear empleos, nuevas industrias, una economía más resiliente, hay que apostar por la ciencia, tras más de una década relegada"

El uso de mascarillas en espacios públicos, aunque exista distancia de seguridad, también será obligatorio en Baleares a partir de mañana, según ha confirmado la consejera de Salud, Patricia Gómez, que también ha anunciado que limitará el número de personas por reunión a 70 al aire libre y 30 en espacios cerrados.

Informa Armando Pomar

La nueva normalidad en algunas estaciones de ITV está suponiendo largas colas para pasar las revisiones atrasadas durante el confinamiento. Con el nuevo protocolo, las citas se alargan porque el cliente debe aprender su nuevo rol en las pruebas. Para aliviar esa presión, el Gobierno ha aprobado este martes una prórroga de tres meses para renovar las ITV que caducan hasta el final de agosto.