Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dice Sanidad que están todos controlados, pero uno de los rebrotes que más preocupa de la decena que hay ahora mismo activos en nuestro país se localiza en Huesca.178 trabajadores de una empresa frutícola se han sometido a pruebas PCR después de que se detectaran allí 14 casos de coronavirus.

El ayuntamiento ha habilitado una espacio para aislar a los positivos que no puedan guardar cuarentena en sus domicilios.

Informa Miguel López de RTVE Aragón

Increment encara timid de l'arribada de viatgers estrangers en el primer dia de reobertura de fronteres amb els països de la zona Schengen. A l'aeroport del Prat s'han operat uns 80 vols, el 10 per cent del normal en un diumenge de juny. Els passatgers han d'omplir una declaració de responsabilitat, després se'ls pren la temperatura i per ultim se'ls fa un control visual. A la Jonquera el desplaçament de vehicles en un i altre sentit també ha estat inferior del que seria normal en qualsevol altre diumenge de juny. A l'estació de Sants no s'han repres encara les conexions amb França. Els passatgers que agafaven trens de llarg recorregut era per desplaçar-se a d'altres comunitats. La mobilitat a les carreteres sí ha estat una mica més intensa.

Milers de nens i nenes comencen avui les activitats d'estiu. Com la resta de sectors, també les cases de colònies han hagut d'incrementar les mesures de seguretat per evitar contagis de COVID19. Es prendrà la temperatura als infants i aquests no podran rebre la visita dels pares.

SEAT dóna per tancat l'ERTO que va presentar a causa de la pandèmia amb la reincorporació aquest diumenge dels 700 treballadors que encara estaven afectats, i TMB que ha obert expedient per esclarir l'actuació de dos vigilants de seguretat que dissabte van llençar pressumptament un home escales avall després de què no volgués posar-se la mascareta.

En plana cultura el Gran Teatre del Liceu repren l'activitat amb el concert del biocè, un concert on l'únic públic seran les més de 2mil plantes que ocuparan el pati de butaques.

En Barcelona han tenido que cerrar esta tarde seis playas porque se superaba el aforo permitido de bañistas. El pasado fin de semana ya tuvieron que cerrar varias de ellas por el mismo motivo. El calor ha animado a darse un baño y las playas estaban así de llenas. El ayuntamiento de Barcelona regula el aforo con controles en los puntos de acceso y videosensores.

Con el restablecimiento de la movilidad, muchas personas han aprovechado para coger el coche y visitar a familiares o realizar excursiones. Durante todo el día, la situación en las carreteras ha estado tranquila, solo se ha notado más tráfico entre País Vasco y Cantabria y en Cataluña debido al puente. Lo ha contado en el informativo 20 horas Fin de Semana20 horas Fin de Semana, Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT). En general las carreteras han estado muy tranquilas, "bastante más que lo que correspondería a un día como hoy antes del estado de alarma", afirma Navarro. Aun así, desde la DGT están trabajando en la operación verano pero señala que todo es "raro": "Nada es exactamente igual que como era". Una situación atípica en las carreteras que ha dejado 27 días sin fallecidos durante el confinamiento. A partir de la desescalada, se empezó a notar el aumento de tráfico y por consiguiente, de los accidentes. Para el futuro, pronostica el director del organismo, que "algo va a cambiar para bien en las grandes ciudades". Se promoverá una 'nueva movilidad' porque los ciudadanos y ciudadanas han visto ciudades más limpias y sin ruido y se tomarán medidas en funcion a eso.

Es tiempo de reencuentros y de nuevos abrazos, aunque estos todavía son a distancia. en muchas ocasiones hay que contener la alegría para proteger a los más vulnerables de un virus que sigue ahí. Áurea García ha recogido los testimonios de los primeros viajeros nacionales: tres familias que han aprovechado este primer día sin estado de alarma.

Salimos del estado de alarma casi 100 días después de su inicio. En el informativo España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha hecho balance y se ha mostrado esperanzada con el inicio de esta nueva "etapa en la que queremos todos recuperar al máximo la normalidad". Durante la emergencia sanitaria han fallecido más de 28.000 personas. El día 16 de julio tendrá lugar el homenaje a todas ellas, al que acudirán todas las fuerzas políticas salvo Vox, que ya ha anunciado que no participará en el acto. Sobre ello, la ministra ha dicho que es "una pena" que no estén todos porque la unidad es el mejor homenaje, no solo a los fallecidos, sino al esfuerzo colectivo. Ribera ha aprovechado para señalar que las revisiones de datos ocurrirán pero que se hará con cautela.

En relación con las palabras de la vicepresidenta Carmen Calvo sobre la campaña de "acoso y derribo" contra el partido, ha afirmado que es probable que hayan hecho cosas mal pero que "lo normal" en estas circunstancias "es una respuesta digna y constructiva por parte de las instituciones y no un rifirafe".

La ministra para la Transición Económica ha recordado la necesidad de no dejar de lado las buenas prácticas para evitar incendios este verano, a pesar de las circunstancias de este. Además, ha insistido en que hay buena comunicación con el Gobierno de la Región de Murcia para tratar de solucionar la situación del Mar Menor: "Necesita medidas más estructurales, un planteamiento mucho más de fondo y no es inmediata la situación, pero con ese enfoque será posible resolverlo".

Mañana de reactivación de la movilidad nacional y parte de la internacional. Hemos estado en estas primeras horas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas de la capital. Allí solo está operativa la T4. Hasta la capital llegarán 18 de los 100 vuelos que van a aterrizar en los aeropuertos españoles. Nuestro compañero Chema Puente nos cuenta cómo está la situación en las primeras horas de esta mañana. Los vigilantes exigen que se enseñe el billete para poder acceder al interior del pasillo central, ataviados siempre con mascarilla. Además, se han dispuesto por toda la terminal dispensadores de hidrogel. Los pasajeros tienen claro que deben pasar por los controles antes de viajar pero aún así, hay ganas de viajar.

Uno de los puntos clave en la recoperacion de la movilidad que se va a producir esta media noche es el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid Barajas. Los ministros de Transportes, José Luis Ábalos y de Sanidad,  Salvador Illa, han detallado cómo se van a llevar a cabo los controles. Han señalado que los aeropuertos están preparados para recibir los primeros vuelos y viajeros procedentes del espacio Schengen, un centenar de vuelos. Tendrán que pasar tres controles: uno de documentación para saber qué viene a hacer, otro de temperatura y otro visual para comprobar si hay algún síntoma. Si uno de ellos diera negativo, se pondría a cargo de Sanidad Interior para otro control. Esto podrá modificarse en función de las necesidades. Informa Carlos Salvador.

La próxima semana los partidos van a presentar sus conclusiones para la reconstrucción del país. En el programa ParlamentoParlamento de Radio 5 hablamos con la portavoz económica del Partido Popular, Elvira Rodríguez. Señala la parlamentaria que sus propuestas van a ir en la misma línea que han ido siempre: empleo de calidad y seguridad para las empresas y empresarios, y destaca su propuesta en dos líneas. La primera, más relacionada con la necesidad de financiación y liquidez del sector productivo. La segunda, con el funcionamiento de los créditos ICO para las empresas. Afirma Elvira Rodríguez que las empresas necesitan seguridad jurídica, porque de esta manera podrán tomar decisiones a largo plazo que ayuden a la reconstrucción; y flexibilidad, sobre todo en el sector hostelero. Sobre el aplazamiento de los ERTE, la popular señala que el Gobierno debería tener en cuenta las circunstancias y las nuevas necesidades de cada empresa, y afirma que "sería bueno" que los ERTE de carácter general "perduraran hasta el 31 de diciembre". En cuanto a la derogación de la reforma laboral es tajante: "Lo que no se puede hacer más rígido es nuestro mercado de trabajo".

De cara a los presupuestos del año que viene, afirma que el Gobierno "no puede hacer presupuestos porque no sabe cuál va a ser la recaudación de este año y el crecimiento, y no puede estimar el crecimiento del año que viene", y señala que para que su formación los apoye deben están "bien hechas".

Las Comunidades Autónomas se preparan para el día después del fin del estado de alarma. La mayoría ya tienen publicada su normativa de recomendaciones y restricciones en sus territorios. Entre ellas, La Rioja, que las va aprobar hoy en un consejo de Gobierno extraordinario. Muchas de las regiones coinciden en fijar un aforo máximo dentro de bares y restaurantes del 75%, menos Madrid, que señala que se lo tomará con calma y lo fija en un 60%. En la "nueva realidad andaluza" como lo ha denominado la Junta de Andalucía, se volverá al nivel 2 de emergencia activo antes del estado de alarma y avisa de que irán marcha atrás si es necesario. La comunidad Valenciana apuesta por la educación presencial el año que viene y cancela las hogueras de San Juan. También en Castilla y León se cancelan todas las fiestas patronales a recomendación del Gobierno de la región. En cuanto a las islas, Canarias no permitirá evintos al aire libre con más de 1.000 asisitentes y en Baleares, las discotecas abrirán con un aforo máximo de 300 personas. Estas recomendaciones se revisarán y adaptarán en función de cómo evolucione la pandemia. Informa Julio Leyte.

La nueva normalidad llega a Madrid con un límite del 60% en el aforo de restaurantes y centros comerciales hasta el 5 de julio, fecha hasta la que seguirán cerradas las discotecas. Además, las guarderías, parques infantiles y las piscinas de la Comunidad de Madrid reabrirán el 1 de julio. Así lo establece el decreto aprobado por el Gobierno madrileño que regulará la desescalada a partir del 21 de junio, al decaer el estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

[Coronavirus: última hora en directo]

En las últimas 24 horas Sanidad ha registrado 154 nuevos positivos, 11 más que ayer. 44 en Madrid y 32 en Cataluña. Los fallecidos con fecha de defunción en la última semana bajan a 40. En la última semana solo 8 personas han precisado ingreso en UCI. Desde el inicio de la pandemia, en España, 245.575 personas se han contagiado y 28.315 han fallecido con coronavirus. Informa Julio Leyte.