Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Madrid continuará su desescala por fases cuando caiga el estado de alarma. La primera desde el 21 de junio al 5 de julio de julio y la segunda desde ese fecha hasta que el Gobierno central determine el final de la emergencia sanitaria. Las normativa regula, sobre todo, aforos y apertura de establecimientos. En las residencias de ancianos, por ejemplo, se flexibilizará la actividad y las visitas con un protocolo que contempla el cierre de centros si aparecen rebrotes. Hoy, de hecho, se ha cerradola residencia pública Doctor González Bueno tras detectarse, al menos, seis casos positivos.

Informa Rosa Basteiro

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso “un esfuerzo de diálogo” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para establecer una relación fluida con el líder del PP, Pablo Casado, quien “le ha tendido la mano y ha facilitado hasta cuatro prórrogas del estado de alarma si pedir nada a cambio” para, así, poder favorecer acuerdos. Fernández Mañueco no quiere “dar consejos al presidente del Gobierno”, pero cree que le corresponde a él esa “responsabilidad fundamental” de entablar una comunicación constante con la oposición y ha puesto de ejemplo su trabajo al frente de su comunidad, que ha desembocado en un acuerdo apoyado mayoritariamente por el arco parlamentario, a excepción de Vox. “En Castilla y León hemos sido capaces de generar un espacio de concordia y entendimiento. […] Yo he hablado semanalmente con el líder de la oposición. En nuestra región la palabra concordia tiene un valor especial que queremos trasladar a toda España”. El presidente de la Junta de Castilla y León cree, de todas formas, que el acuerdo entre Gobierno y PP no solo aún es posible, “sino que se está haciendo” y ha puesto de ejemplo el apoyo de su partido al ingreso mínimo vital. “Casado va a hacerlo todo pensando en el interés de España y los españoles y la decisión que él tome será la mejor”, ha insistido.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’ que está convencida de que habrá prolongar los ERTE “porque el turismo necesita más tiempo para ir recuperándose”. La ministra cree que los próximos pasos para ayudar al turismo “tienen que venir de Europa” y ha animado a los españoles a que este año apuesten por el turismo nacional y empiecen a planificar sus viajes a partir del lunes.

Maroto ha asegurado que no prevé que a partir del 1 de julio los turistas lleguen a España de forma masiva por lo que habrá recursos para mantener el protocolo de seguimiento telefónico. Además, no ha descartado la posibilidad de hacer pruebas PCR a los turistas extranjeros que lleguen a los aeropuertos españoles.

El País Vasco y Cantabria han entrado este viernes en la "nueva normalidad" y abren sus fronteras para que los vecinos pueden desplazarse libremente por sus territorios. Cataluña se une también a la última etapa de la desescalada, tan solo un día después de que Barcelona y Lleida pasaran a fase 3.

La nueva fase, que la Generalitat ha llamado "reanudación", supone que los ciudadanos pueden reiniciar sus actividades habituales manteniendo las medidas de seguridad.

Informa Lorena Hens

País Vasco y Cantabria también entran en la nueva normalidad a medianoche. Son muchos los vascos que tienen su segunda residencia en localidades cántabras y llevan 3 meses sin poder ir a ella. El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado que levantará el estado de alarma "si nada se tuerce" este viernes, tal y como acordó el lunes con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Las dos comunidades vecinas estrenarán la "nueva normalidad" dos días antes que el resto de España, excepto Galicia.

[Coronavirus: última hora en directo]

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón en la rueda de prensa diaria para valorar los últimos datos de la pandemia de coronavirus en España ha afirmado sobre los diferentes rebrotes de Covid-19 localizados en varios países del mundo, que el caso de Pekín es "diferente" a los demás. "China ha implementado medidas drásticas" proporcionadas a sus dimensiones demográficas "que debemos valorar de manera diferente al resto", ha puntualizado el director de CCAES. En cuanto al brote del matadero de Alemania, Simón ha recordado que parece estar limitado a los trabajadores de dicha empresa.

[coronavirus: última hora en directo]

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón en la rueda de prensa diaria para valorar los últimos datos de la pandemia de coronavirus en España, ha afirmado que "en Torrejón de Ardoz han testado al 75 % de la población". Además, Simón ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, "el número de personas con alto riesgo de fallecer es cada vez menor".

[coronavirus: última hora en directo]

Sanidad notifica 52 muertes con coronavirus en la última semana y 143 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con inicio de síntomas en la última semana. El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Símón, ha afirmado que "el número de contactos estrechos que han tenido estos casos [los 143 contagios detectados en los últimos siete días] es de un promedio de tres". "Estos datos garantizan que la transmisión comunitaria del nuevo coronavirus es cada vez menor", ha añadido Simón.

[coronavirus: última hora en directo]

Cataluña entrará este viernes en nueva normalidad solo un día después de que Barcelona y Lleida hayan pasado a la Fase 3 de la desescalada, tal y como ha anunciado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha afirmado que Cataluña tomará las riendas en la regulación de la desescalada en lo que ha definido como "etapa de recuperación". Ha instado a tener "máxima prudencia" en esta nueva etapa.

[Última hora sobre el coronavirus

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que Cataluña entrará en la "reanudación", el equivalente de la "nueva nornalidad" esta próxima medianoche, por lo que Barcelona y Lleida, que han pasado este jueves a la fase 3, solo estarán un día en esta etapa de la desescalada. "No me temblará la mano para tomar las decisiones que sean necesarias para velar por la salud de los ciudadanos", ha declarado el presidente de la Generalitat.

Informa Elena García

El BOE publica hoy la orden en la que se confirma que toda la Cataluña se encuentra desde este jueves en fase 3. La Generalitat se convierte en la autoridad competente para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas de desescalada en su territorio. El objetivo del ejecutivo catalán al adelantar la entrada de Barcelona y Lleida en la fase 3 es, entre otras cosas, tener la capacidad de controlar la operación salida de la verbena de San Juan.

InformaLorena Hens