Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado cómo serán las cuatro fases de la desescalada de las medidas de contención del coronavirus. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado este "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad", ha explicado que cada una de estas cuatro etapas durará un mínimo de dos semanas y se aplicará por territorios. En el mejor de los casos, a finales de junio España volvería a esa "nueva normalidad" si la situación está controlada en todas las provincias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que la fase 2 de desescalada es la fase intermedia a la que se llegará si se cumplen las previsiones de las dos anteriores. Cuando la desescalada llegue a este punto se podrán los locales por dentro limitando el aforo. Por otro lado, se espera que el curso escolar comience en septiembre, aunque durante esta fase se abrirán los colegios para que puedan acudir los niños en el caso de que los padres tengan que trabajar y también para realizar las pruebas de acceso a la Universidad. También se reabrirán los cines y auditorios, con butaca preasignada y habrá visitas a museos y actos culturales en locales cerrados con menos del 50 % de la capacidad. Al aire libres, el aforo será de 400 personas y los lugares de culto aceptarán hasta el 50%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que la fase 1 de la desescalada en las medidas preventivas por la pandemia del coronavirus consistirá en la apertura "parcial de ciertas actividades". Por ejemplo, el pequeño comercio "bajo condiciones estrictas de seguridad" y excepto el situado en centros comerciales (donde son más probables las aglomeraciones). También las terrazas de bares o restaurantes, con limitación al 30% de ocupación, y alojamientos hoteleros excluyendo zonas comunes y con otras restricciones. "Se incluirá horario preferente para los mayores de 65 años", ha añadido. Además se retirarán restricciones al sector primario, se reabrirán lugares de culto, limitando aforo a un tercio y centros de alto rendimiento deportivo.

El director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael J. Ryan, ha alertado del peligro que puede suponer para los países impacientarse en los planes de desescalada y el levantamiento de las medidas restrictivas demasiado pronto. Según apunta esto podría suponer consecuencias perores entre la sociedad y un rebrote de la pandemia todavía más pronunciado del que están viviendo.