Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Congreso, sube el tono de las críticas de la oposición al Gobierno por un plan de desescalada que consideran farragoso y caótico. Además, reprochan al presidente Pedro Sánchez que no les informara antes y que se tuvieran que enterar por su rueda de prensa. [Coronavirus: última hora en directo]

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de mentir y el de Vox, Santiago Abascal, ha adelantado que no participará en su nueva normalidad. Mientras, desde ERC, Gabriel Rufián ha advertido: si no hay diálogo, peligra su apoyo. Por su parte, y a una semana de volver al Congreso para pedir una nueva prórroga, Sánchez se ha responsabilizado por primera vez en el hemiciclo de los errores durante esta crisis.

La mayoría de los presidentes autonómicos han coincidido en lamentar que el plan de desescalada del confinamiento por la pandemia de coronavirus se lleve a cabo por provincias y no por áreas de salud como aseguran que habían planteado en las reuniones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las más críticas, gobernadas por el PP, ven "ambigüedad" en los parámetros para pasar de una a otra fase. Galicia y la Comunidad Valenciana ya han avanzado que trasladarán al Gobierno la necesidad de que la desecalada se haga por departamentos sanitarios. Coronavirus: última hora en directo.

La ''nueva normalidad'', tal y como ha afirmado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, será gradual y asimétrica. Uno de los factores que será analizado para que la fase de desescalada siga adelante, es la cantidad de camas de UCI que estén vacías (por si en caso de repunte, se tuvieran que volver a ocupar). Asimismo, Sánchez también ha anunciado que en las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, mientras el resto de España se encuentre en la Fase 0, ellas empezarán directamente la fase 1 a partir de este 1 de mayo. Diego Losada nos explica qué diferencias existe entre cada fase y qué podemos hacer en cada una de ellas.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha declarado que en el plan de desescalada no se plantea un único indicador para la misma en las distintas comunidades autónomas, sino que se deben valorar las "relaciones entre los diferentes indicadores, algún máximo o mínimo que se tenga que producir como orientación, y se está trabajando con las comunidades autónomas".

La fase cero es la de preparación para la desescalada. Incluye medidas de alivio ya anunciadas, como los paseos de menores o los de adultos a partir de este sábado. A partir del lunes, se añade la apertura de servicios bajo cita previa para la atención individual. En la fase 1 se permitirá, bajo estrictas medidas de seguridad, la apertura del comercio minorista. Habrá horarios preferentes para los mayores de 65 años, considerados uno de los colectivos vulnerables. Además podrán abrir terrazas de bares y restaurantes con su aforo reducido a un tercio...y también alojamientos turísticos.En esta fase 1 entran directamente el próximo lunes la isla balear de Formentera, y las canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa. En la fase 2, se abrirá el interior de bares y restaurantes con su ocupación reducida a un tercio. Misma regla para cines, teatros y auditorios. Pero habrá excepciones para clases de refuerzo, menores de 6 años si sus padres no pueden teletrabajar, o la realización de la EVAU. En la última fase, el transporte público funcionara al 100%. Pero solo al final de esa etapa, se prevé permitiur desplazarmientos entre provincias.

Rusia sigue batiendo récord de contagios casi a diario, con cerca de 100.000 infectados y más de 800 muertos, convirtiéndose ya en el octavo país con más casos de coronavirus. Pese a reconocer que es necesario ampliar las medidas de confinamiento, Putin ha ordenado ya al Gobierno que prepare un plan para reanudar la normalidad económica y social a partir del 11 de mayo. Coronavirus: última hora en directo

El Gobierno de Francia ha anunciado una desescalada por etapas y adaptada a los territorios, que se calificarán en verde o rojo según su nivel epidémico. La primera etapa comenzará el 11 de mayo y ya no será necesario un permiso para salir a la calle. Sin embargo, a la población mayor, considerada grupo de riesgo, se les recomienda que sigan limitando sus salidas y contactos. Los primeros en abrir serán los comercios y los colegios. Coronavirus: última hora en directo

Los partidos de la oposición han criticado la hoja de ruta anunciada este martes por el Gobierno para el comienzo de la desescalada del coronavirus. El Partido Popular (PP) critica la falta de claridad de Pedro Sánchez y Vox apoya el desconfinamiento por fases, pero asegura que no se puede tomar ninguna decisión sin hacer test a la población. Ciudadanos por su parte señala que hay contradicciones en lo anunciado por Sánchez y aseguran que sus palabras generan muchas dudas.

El ministro de Sanidad, Salvado Illa, se ha reunido con las Comunidades Autónomas para esclarecer las dudas sobre cómo se va a llevar a cabo el plan de desescalada en cada provincia. No se podrán hacer desplazamientos interprovinciales hasta que no se haya llegado hasta lo que el Gobierno denomina "la nueva normalidad". Sin embargo, los municipios que menor número de contagios tienen si que podrán hacer una desescalada antes que el resto y avanzar en las diferentes fases que el Ejecutivo ha anunciado que se pondrán en marcha.

La desescalada hacia la "nueva normalidad" comenzará antes en algunas zonas de Canarias y Baleares que se encuentran en una situación casi óptima en cuanto a la transmisión potencial del virus.

Se trata de las islas menores habitadas de los dos archipiélagos, que suman menos de 50.000 habitantes entre las cuatro: Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa. Todas ellas, el próximo 4 de mayo comenzarán directamente en la fase 1, mientras que el resto del país lo hará en la fase 0 y no alcanzará la fase 1 hasta el 11 de mayo.

El Gobierno ha anunciado este martes un plan de desescalada que se desarrollará a partir del 4 de mayo en cuatro fases (0, 1, 2 y 3), que irán sucediéndose de forma asimétrica en cada territorio según se cumplan unos determinados marcadores, hasta alcanzar “la nueva normalidad” a finales de junio.

"Será una desescalada gradual; asimétrica, es decir, diferenciada en función de los territorios, porque la evolución de la epidemia es distinta; y coordinada, porque es necesario trabajar codo con codo con las distintas administraciones", ha detallado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Usar mascarillas fuera del hogar será lo recomendable durante toda la desescalada y, en el caso del transporte público, su utilización “estará altamente recomendada, tanto en la fase 0, como en la Fase I, como en la Fase II, como en la Fase III y luego, lógicamente, en la nueva normalidad”.

Así lo ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la comparecencia que ha ofrecido este martes para anunciar cómo será el plan de desescalada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este martes durante la rueda de prensa que todas las comunidades autónomas deberán de esperar a que la normalidad se recupere en todos los territorios. Por lo tanto, ha explicado que no se permite que haya desplazamientos entre distintas provincias si estas no cuentan con la misma "fase de normalidad".