Enlaces accesibilidad

Coronavirus

¿Qué puedo hacer y cuándo?: las diez preguntas (y respuestas) que todos nos hacemos sobre la desescalada

Por
Las respuestas a algunas de las preguntas más comunes respecto a lo que podemos hacer durante la desescalada

¿Cuándo podré volver a ver a mis familiares y amigos? ¿Cómo será la vuelta al trabajo? ¿Podré ir a comprar a los comercios de mi barrio? ¿Tendré que llevar mascarilla?

Son solo algunas de las preguntas que todos nos hacemos después de que este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase que el 4 de mayo comenzará el plan de desescalada siempre que siga remitiendo la pandemia de coronavirus.

[Guía de la desescalada: ¿Qué se puede hacer en cada fase?]

El Ministerio de Sanidad ha hecho público, entre otros, un documento que recoge la previsión orientativa de levantamiento de limitaciones establecidas en el estado de alarma. Unos pasos hacia la "nueva normalidad" que se irán adoptando en cuatro fases de transición que arrancarán el día 4 de mayo con la Fase 0, excepto para tres islas de Canarias y una de Baleares que empezarán en la Fase 1. A partir del 11 de mayo esa Fase 1 se extenderá a todo el territorio y, a partir de ahí, cada nuevo tramo de desescalada dependerá de cada territorio, pero durará, al menos, dos semanas.

1. ¿Cuándo podré recuperar la actividad social?, ¿Y si tengo más de 65 años o pertenezco a un grupo vulnerable?

A partir de la Fase 1, las personas que no formen parte de grupos vulnerables ni tengan patologías previas se podrán reunir en grupos reducidos, que podrán ir ampliándose en las siguientes fases. Las personas vulnerables deberán evitar contactos sociales, pero tendrán medidas de alivio con las protecciones específicas correspondientes. El Gobierno aclarará en los próximos días si estos contactos pueden producirse en los hogares o en la calle y cuál es el número de personas máximo que pueden formar esos grupos. 

En la Fase 2 se podrán realizar visitas de un familiar a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas, aunque el caso de las residencias de mayores, el principal foco de contagio de esta pandemia, no se revisará hasta la Fase 3.

2. ¿Habrá limitaciones de tiempo y zona para estar en la calle? ¿Podrá ir más de una persona en los coches?

El documento publicado por Sanidad no establece, por el momento, límite de tiempo ni zona para la estancia en la calle, aunque se ha informado de que habrá una orden ministerial que regule estos y otros aspectos del desconfinamiento.

En cuanto al transporte privado, a partir de la Fase 1 podrían ocupar un mismo vehículo las personas que residan en el mismo domicilio. Y en cuanto al transporte público está "altamente recomendado" el uso de mascarillas.

3. ¿Puedo ir a bares, restaurantes y terrazas?

Restaurantes y cafeterías podrán hacer entregas para llevar, sin consumición dentro del local, desde la Fase 0 (4 de mayo). Las terrazas se abrirán a partir de la Fase 1 con limitaciones de mesas y aforo para garantizar medidas de seguridad. Discotecas y bares no podrán abrir hasta la Fase 3.

4. ¿Puedo ir a la peluquería? ¿Y al fisioterapeuta?

Como cualquier establecimiento comercial, peluquerías, clínicas de fisioterapia y otros centros podrán admitir clientes en la Fase 0 únicamente mediante cita previa y estableciendo horarios prioritarios para mayores de 65 años. A partir de la Fase 1, se puede atender con medidas de seguridad como equipos de protección y limitación de aforo.

5. ¿Puedo entrenar en el gimnasio? ¿Y en parques o al aire libre?

Las actividades deportivas al aire libre podrán realizarse en Fase 0 de manera individual y, a partir de la Fase 1, de forma colectiva pero sin contacto. En espacios cerrados, se podrán realizar de manera individual y con cita previa en la Fase 1, con limitación de aforo y aún sin contacto en Fase 2 y en gimnasios, sin uso de vestuarios, en Fase 3.

6. ¿Puedo ir al cine, teatro y otras actividades culturales y de ocio en espacios cerrados? ¿Y en espacios abiertos, como conciertos, festivales o verbenas?

Los espectáculos al aire libre solo se podrán realizar cuando cuenten con asientos para el público (menos de 200 personas en Fase 1, 400 en Fase 2, hasta 800 en Fase 3). En espacios cerrados como cines, salas de museo o teatros, solo se podrá ocupar 1/3 del aforo.

7. ¿Cuándo podré viajar fuera de España? Si vivo en otro país, ¿cuándo podré volver? Y, dentro del territorio nacional, ¿por dónde puedo viajar?

Por el momento el Gobierno no ha tomado ninguna decisión respecto a la apertura de fronteras, pero buscará una respuesta común y consensuada con otros socios comunitarios.

Dentro de nuestras fronteras, no se permitirá el transporte entre provincias hasta que haya finalizado la desescalada. Hasta entonces se permitirá el turismo activo y de naturaleza en grupos limitados dentro de la propia provincia.

8. ¿Cuándo podré ir a la playa y a la piscina?

Las playas se abrirán al público, siempre bajo condiciones de seguridad y distanciamiento, en la Fase 3 (no antes del 8 de junio) y será clave la gestión de las autoridades locales para garantizar esas medidas de prevención. Por el momento no se ha confirmado ninguna información respecto a las piscinas, aunque se prevé que el Gobierno dé a conocer la regulación próximamente.

9. ¿Cuándo se podrán celebrar bodas? ¿Y velatorios? ¿Se va a permitir la asistencia a cultos religiosos?

Las bodas se podrán celebrar a partir de la Fase 2 y los velatorios a partir de la Fase 1, en ambos casos con limitaciones de asistencia. Los cultos religiosos se podrán celebrar en Fase 2 con 1/3 del aforo y en Fase 3 con la mitad.

10. ¿Cómo será la vuelta al trabajo? ¿Se mantendrán las medidas de seguridad? ¿Se harán tests PCR antes de la reincorporación?

El documento orientativo de Sanidad solo especifica que en Fase 0 se debe seguir priorizando el teletrabajo y, en casos presenciales, escalonar la entrada y salida de los centros. Ya en la Fase 3 se prevé que se empiecen a implementar los protocolos de reincorporación presencial a la actividad laboral, con utilización de equipos de protección individual y otras medidas de seguridad, además de garantías de conciliación.

Noticias

anterior siguiente