Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Clases voluntarias en 4º de ESO y 2º de Bachillerato y centros abiertos en infantil para hijos de padres con trabajo presencial

Por
El Gobierno favorecerá la conciliación de las vidas familiar y laboral permitiendo abrir colegios en junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado en su comparecencia tras el Consejo de Ministros que el curso se iniciará en el mes de septiembre, pero que se planteará a la Federación española de municipios y provincias que refuercen todas aquellas actividades que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral.

[Así son las cuatro fases de la desescalada

En la fase 2 (o intermedia) de las cuatro fases de desescalada, el Ejecutivo facilitará que se abran centros escolares con tres criterios, siendo uno de ellos que puedan acudir a ellos los niños menores de seis años que no cuenten con presencia familiar en sus hogares, evitando así que tengan que cuidarles los abuelos, por ser población de riesgo.

El primer criterio "es el de las actividades de refuerzo, el segundo es el de garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir a los centros en caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente y, lógicamente, (el tercero) también para celebrar la EBAU", ha explicado el presidente Sánchez.

No obstante, este anuncio no implica la fijación de una fecha concreta para la posible reapertura de centros, ya que, según ha explicado Sánchez, la desescalada será "asimétrica, gradual y coordinada". En otras palabras, los plazos de establecimiento de cada fase dependerán de la situación epidemiológica y de las capacidades sanitarias de cada provincia (consideradas unidades territoriales básicas para este proceso).

De cualquier modo, al tratarse de una posible medida para la fase 2, no es previsible que entre en vigor, como mínimo, hasta finales del mes de mayo. Salvo las excepciones de algunos territorios insulares, el resto de las provincias del Estado iniciarán la fase 1 el día 11 de mayo y cada uno de los tramos de desescalada tendrán una duración mínima de dos semanas. Como pronto, la fase 2 se iniciaría el 25 de mayo.

Actividades de refuerzo e incorporación "voluntaria"

Respecto a los alumnos de cursos terminales (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial), podrán comenzar su incorporación con carácter voluntario. Según explica el documento de guías orientativas publicado por el ministerio de Sanidad, los grupos de más de 15 estudiantes deberán dividirse al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos. La EBAU se celebrará de manera presencial

En esa fase denominada "intermedia" será cuando se permita también la apertura de centros de Educación Especial, también con asistencia voluntaria.

Para el resto de alumnos, las autoridades piden que los centros educativos preparen "programas de refuerzo educativo a desarrollar en el centro".