Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mañana se cumplen tres años de la declaración de la Covid como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, Cayo Sastre, profesor de Sociología de la Universidad de Valladolid, considera que el miedo que generó aquella época sigue hoy vigente en la sociedad, modificando rutinas de nuestras vidas -y potenciando otras- que nos han aislado un poco más de los demás.

Estopa rompe año y medio de parada forzada con una minigira de diez conciertos. Los hermanos Muñoz, que celebran 20 años en la música, han actuado la noche del miércoles en el festival de Cap Roig. Un total de 1.700 personas colgaron el cartel de "no hay entradas" en Cap Roig para volver a ver los escenarios a los hermanos Muñoz tras año y medio de parada. Los macroconciertos los han aparcado hasta 2022. De momento, citas más contenidas y vida más tranquila que aprovechan para escribir nuevos temas.

Este miércoles cumple 60 años Barack Obama y el ex presidente de los EE.UU. lo va a celebrar con una fiesta multitudinaria y polémica. En plena ola de contagios, va a reunir a casi 700 personas. La Casa Blanca le defiende porque dicen que se cumplirán todos los protocolos, pero el presidente Biden ya ha dicho que no irá.

Será en una exclusiva isla cerca de Boston, en Massachusetts, en una mansión de su propiedad. Acudirán unas 700 personas en total de las que 475 son invitados y a los que hay que sumar más de 200 trabajadores. Habrá caras muy conocidas como las de Clooney, Spielberg, Oprah y todos saben cuáles son las normas: estar vacunados y aportar una prueba negativa de COVID-19. No ha trascendido si deberán usar mascarilla, aunque no es obligatoria porque la fiesta será al aire libre.

La polémica está servida porque el país vive un preocupante aumento de contagios por la variante delta. Los republicanos acusan a Obama de imprudente y se preguntan qué dirían los demócratas si fuera Trump quien organizara ese cumpleaños.

Este lunes, 2 de agosto, el cantante Sergio Dalma ha pedido disculpas porque anoche animó al público a levantarse de sus asientos infringiendo las normas de la pandemia durante el concierto que ofrecía en Las Noches del Malecón, en Murcia. Se trataba de algo prohibido por la organización. La seguridad del acto interrumpió la actuación tres veces para que se cumplieran las normas. El artista acabó marchándose del escenario antes de tiempo. Dalma ha dicho que no es negacionista, que defiende el uso de las mascarillas y que reconoce que ayer se excedió.

La catedrática emérita de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Adela Cortina, ha presentado en 'Las mañanas de RNE' su libro 'Ética cosmopolita. Una apuesta por la cordura en tiempos de pandemia' en el que hace una defensa del apoyo mutuo. "Debemos prepararnos éticamente para que la próxima pandemia nos coja desprevenidos. La solidaridad y la compasión son irrenunciables para la supervivencia", afirma Cortina, que cree que una ética del cuidado es clave para nuestro funcionamiento como sociedad.

La catedrática considera que la pandemia está cortando las relaciones humanas y eso está acobardando a una ciudadanía que está muy metida en sí misma. "Cada vez más nos estamos convirtiendo en ciudadanos obedientes y eso es muy peligroso. La obediencia, el plegarse continuamente, no es una virtud del ciudadano democrático. La virtud es la autonomía y la corresponsabilidad con otros", asegura.

Cortina también ha reflexionado sobre la polarización, un fenómeno impulsado, según la catedrática, por los que no tienen compasión por el resto. "Cuando no se tiene compasión y solo se buscan votos, al final se polariza porque resulta muy rentable para el propio interés. La polarización está destrozando democracias. Tenemos que ponernos manos a la obra porque sería desastroso que todo lo que se consiguió desde la Transición se nos vaya al traste por ese afán de polarización y de tener unas ventajas personales", ha advertido Cortina.

Un americano preocupado por las pocas muestras de afecto que la sociedad realizaba en público decidió crear esta festividad hace 35 años para tener una buena excusa y poder abrazar sin tener un motivo.

Este año, la tradición creada por Kevin Zaborney es más difícil de seguir por culpa de la pandemia, aunque existen muchas formas de mostrar cariño respetando el distanciamiento social.

El coronavirus deja ya más de dos millones de fallecidos en todo el mundo con América a la cabeza de las cifras. Sin embargo, mientras Asia, África y Oceanía apenas superan el 20 % de las muertes, Europa se sitúa a la cabeza en decesos en función de su población.

Los especialistas siguen insistiendo en la necesidad de un confinamiento duro para frenar la curva de contagios de coronavirus. Piden a los ciudadanos que no salgan de casa si no es necesario porque, con este ritmo de crecimiento de los contagios, la tercera ola podría ser más grave que las anteriores. El sistema sanitario empieza ya a estar tensionado. Los grandes hospitales están activando ya la expansión de sus UCI y el Ministerio de Sanidad da por hecho que la presión irá en aumento durante los próximos días. [Coronavirus: última hora en directo

Foto: EFE/Enric Fontcuberta

Cada vez son más los países que endurecen las restricciones ante el aumento de casos de COVID-19 y vuelven incluso a confinamientos estrictos. Lo va a aprobar este miércoles Portugal, donde se han duplicado los contagios. Y también China. Allí han confinado a los 11 millones de habitantes de una ciudad con apenas 600 casos. [Coronavirus: última hora en directo]

Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP

Inglaterra comienza este martesun nuevo confinamiento estricto, el tercero, de momento sin fecha de finalización. La nueva variante de coronavirus, que surgió en el Reino Unido, está fuera de control y las autoridades tratan de evitar que el sistema sanitario colapse. Los británicos no podrán salir de casa salvo por causa justificada, los comercios no esenciales y los centros educativos permanecerán cerrados al menos hasta mediados de febrero. [Coronavirus: última hora en directo

Foto: Tolga Akmen / AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha decretado un nuevo confinamiento nacional en Inglaterra para contener la rápida propagación de la variante británica de la COVID-19.  El tercer confinamiento nacional se parecerá al de marzo de 2020, con los colegios cerrados y la recomendación del teletrabajo, ha explicado Johnson. Con todo, el conservador ha asegurado que se trata de la "última fase en la lucha" contra el nuevo coronavirus.  [Coronavirus: última hora en directo

Foto: Paul Ellis / AFP

Mossos y policías locales han intervenido en cuatro macrofiestas fiestas ilegales de Nochevieja en Cataluña. Una de ellas, es la celebrada en una nave abandonada de Llinars del Vallès, en Barcelona, en la que han participado alrededor de doscientas personas. Las imágenes muestran patrullas de los mossos d'Esquadra identificando y denunciando a los participantes a medida que iban abandonando la fiesta, aunque aún queda gente en el interior. Los Mossos se plantean desalojarlos a lo largo del día.