Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid adelanta el toque de queda a las 23:00, el cierre de la hostelería a las 22:00 y confina 47 zonas

Por
Aspecto del hospital Isabel Zendal en Madrid, el pasado 11 de enero, con pacientes de COVID-19. REUTERS/Sergio Perez
Aspecto del hospital Isabel Zendal en Madrid, el pasado 11 de enero, con pacientes de COVID-19.

La Comunidad de Madrid ha decidido adelantar desde el próximo lunes el toque de queda a las 23:00 horas para intentar frenar el aumento de contagios por coronavirus. A las 22:00 deberán cerrar todos los establecimientos, incluyendo teatros, cines y hostelería.

La medida, que afecta a toda la Comunidad, tendrá una vigencia de 14 días, tras los que se revisará.

Las restricciones de movilidad por zonas de salud se extenderán a partir del lunes y afectarán a 47 zonas básicas y 19 localidades, donde estará prohibida la entrada o salida salvo causas justificadas.

Además, la Consejería de Sanidad "recomienda", pero no obliga, que en el domicilio solo haya personas convivientes. "No debemos juntarnos en casa con aquellos con los que no convivimos", ha explicado el viceconsejero de Sanidad Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero. La Comunidad ha pedido un informe jurídico para saber si esta recomendación puede transformarse en obligatoria, como ha hecho Murcia.

No obstante, el viceconsejero considera que un confinamiento similar al del pasado marzo, como han pedido algunas comunidades, "no es la medida sanitaria más útil", aunque la Comunidad valorará "todas las medidas posibles".

p>La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha resumido la situación en un tuit.

Los contagios aumentan un 51%

Zapatero ha informado de que se han registrado 24.794 casos entre el 4 y el 10 de enero, frente a más de 16.000 de la anterior y los 11.000 de hace dos semanas. La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha asegurado que los casos han aumento un 51%.

La incidencia acumulada es de 618 casos por 100.000 habitantes en la última semana. "Los contagios aumentan como en toda España, Madrid no es una excepción", ha argumentado Zapatero.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 35.878 nuevos contagios y 201 fallecidos en el último día. En Andalucía y Galicia, se ha comunicado un nuevo récord de contagios en la pandemia. Galicia, Navarra, La Rioja y Extremadura han endurecido sus restricciones de movilidad, toques de queda y contactos personales ante el riesgo de expansión de la COVID-19.

47 zonas básicas y 19 localidades con limitaciones de movilidad

A consecuencia de este aumento, la Consejería ha ampliado las restricciones de movilidad a otras seis zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades, que sumadas a las que ya están en vigor (41 zonas y 14 localidades) llegan a un total de 47 zonas básicas y 19 municipios. La localidad confinada más poblada es Fuenlabrada, con más de 194.000 habitantes.

En estas áreas viven más de 1.367.000 madrileños, el 20% de la población, y en ellas se concentra el 25% de los casos de contagios por coronavirus de la región.

Andradas ha reconocido un cambio de criterio para aplicar estas restricciones. Hasta este momento, se aplicaban a aquellas con incidencia acumulada en 14 días superior a 400 casos por 100.000 habitantes, junto a otros criterios. Sin embargo, para las restrricciones anunciadas este viernes se ha tomado como referente que la incidencia sea superior a la media de la Comunidad, que es de 618. Andradas lo ha justificado "en función de la situación epidemiológica".

Aumento de la presión hospitalaria

Según los datos de la Comunidad, hay 2.733 pacientes en planta y más de 450 en UCI, lo que supone una ocupación del 35% de las UCI disponibles.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal es el centro con más pacientes, más de 250, y ha atendido a más de 550 pacientes de COVID-19. "Está cumpliendo el objetivo para el que se diseñó".

"Los madrileños tienen plenamente garantizada la atención sanitaria" pese a la "crisis climatológica" causada por la borrasca Filomena, ha dicho el viceconsejero, quien ha asegurado que ya se han solucionado los problemas causados por la nieve para que los tests PCR llegaran a los centros sanitarios.

Respecto a la vacunación, Zapatero ha informado de que en la Comunidad se han suministrado 77.130 vacunas y se espera acabar el domingo con cerca 100.000 vacunas inoculadas. "Hemos puesto una de cada dos vacunas", ha subrayado.

La previsión de que al final de la semana que viene el porcentaje de vacunas suministradas se acerque al 100%.

<