Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La tercera ola de coronavirus provoca que varias comunidades aplacen operaciones no urgentes

Por
El nivel de contagios sigue subiendo en España y preocupa la saturación de la UCIS

El aumento continuo de contagios y la creciente presión hospitalaria ha provocado que las comunidades empiecen a aplazar las intervenciones quirúrgicas no urgentes durante al menos los póximos tres meses por el riesgo de colapso de las UCIS.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simónha avisado en la tarde de este jueves durante su compareciencia diaria: "Nuestras UCIS van a sufrir en los próximos días y va a haber un aumento en los hospitales".

"Nos quedan 2 o 3 semanas de subida; por lo tanto, estos números que vemos hoy van a seguir empeorando estos días. Tenemos dudas de si el incremento va a ser muy vertical o va a ser más aplanado, pero los hospitales van a tener que ir adaptando la actividad", ha avisado Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) en la misma línea de lo señalado por Simón.

De hecho, está pasando ya: "Bastantes hospitales están demorando parte de la actividad no covid, sobre todo las cirugías que requieren de una uci en el posoperatorio", donde la presión es cada vez mayor.

Alcanzar el pico no supondrá en ningún caso una mejora inmediata porque, recuerda, "las bajadas son lentísimas", por lo que al incremento de enero le seguirá "un mes de febrero con muchísima ocupación y mucha actividad no covid comprometida. Queda un esfuerzo muy grande durante estos dos meses".

Al igual que ha ocurrido en las anteriores olas, la situación es muy dispar dependiendo de la región. Actualmente la situación más complicada se encuentra en la Comunidad Valenciana, con casi un 50% de ocupación de las camas UCIS por pacientes covid. Le siguen Baleares con aproximádamente el 40% de ocupación y Extremadura con un 25% como las comunidades con una situación más delicada.

10 Comunidades han aplazado operaciones

Las regiones que han decidido tomar esta decisión son: Andalucía, Baleares, Castilla - LaMancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja. Por su parte Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra y Canarias han decidido mantenerlas.

En Cataluña la situación es diferente en función de la capacidad del hospital. La presión ha llevado a los pequeños y medianos a aplazar operaciones quirúrgicas no urgentes y programadas, como los de Igualada, Mataró o el Parc Taulí de Sabadell o los de la región sanitaria de Girona. Mientras tanto los grandes (Vall d'Hebron, Clínic, Bellvitge, Can Ruti, Sant Pau y Hospital del Mar) aún no han empezado a aplazar operaciones, pero están preparados para ello , con un contingente para ampliar las camas de UCI si fuera necesario.

Las fractuas provocadas por Filomena y la creciente presión hospitalaria en Madrid ha obligado a la región a cancelar cirugías para descargar a los hospitales y ha llevado a la Asociación de Medicina Intensiva de Madrid a pedir medidas urgentes ante la situación que se está viviendo en los hospitales de la comunidad en un comunicado en la noche de este jueves. Además han aumentado los traslados de pacientes covid al hospital Isabel Zendal, que tiene este jueves 222 pacientes, frente a 161 la semana pasada.

En Andalucía a Consejería de Salud ha anunciado que de momento sólo el hospital de Virgen del Rocío en Sevilla ha suspendido la cirugía programada y ya se prepara para abrir el antiguo Hospital Militar y descargar de presión hospitalaria a otros centros.

En Baleares ha reprogramado algunas de sus operaciones. Una de las situaciones más complicadas se encuentra en el hospital de Son Espases, en Palma, donde 50 de las 56 camas UCI se encuentran ocupadas. A pesar de que hay "suficiente reserva de camas de críticos", desde la dirección del hospital admiten que la situación es "compleja" y se abrirá una nueva zona para críticos a partir de este fin de semana.

Igual que Baleares, Valencia es otra de las regiones con más complicaciones. En esta comunidad Sanidad ya ha derivado pacientes a hospitales privados debido a la gran cantidad de camas ocupadas. Ha suspendido toda actividad quirúrgica programada, salvo las urgentes no demorables ni derivables, y los envíos de pacientes de plan de choque para reducir las listas de espera, así como las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados, excepto los implicados en diagnóstico rápido de cáncer.

Por su parte, Castilla - La Mancha sólo ha decidido disminuir el ritmo de programación quirúrgica pero no afecta a intervenciones urgentes y no demorables. Situación similar ocurre en Extremadura donde se mantiene la actividad quirúrgica "casi con normalidad", a excepción de aquellas cuyo nivel de ocupación tanto de enfermos covid y no covid es más alta, pero las modificaciones sólo atañen a cirugías no urgentes y de prioridad baja según ha declarado el consejero José María Vergeles.

Murcia ha sido una de las regiones en las que más ha crecido los contagios en los últimos días. Desde esta semana están suspendidas las cirugías no urgentes o prioritarias en todos los hospitales públicos. El dispositivo del departamento sanitario establece que, en caso de colapso, se abran plantas específicas con 500 plazas adicionales, aunque tiene capacidad para triplicar las plazas uci. Las bolsas de empleo de sanitarios están agotadas, pero hay un plan de formación específico para que personal sanitario de otras unidades pueda atender a pacientes covid.

Por último en La Rioja también se han aplazado algunas cirugías programadas no urgentes, pero las urgentes y oncológicas se realizan.

Noticias

anterior siguiente