Enlaces accesibilidad
Temporal

Más de 50 pacientes cada hora en la Comunidad de Madrid por caídas a causa del hielo o la nieve

Por
Varias personas asisten a una persona que ha sufrido una caída por el hielo sobre la calzada en Madrid, este miércoles.
Varias personas asisten a una persona que ha sufrido una caída por el hielo sobre la calzada en Madrid, este miércoles.

El paso de la borrasca Filomena durante el fin de semana y las heladas de las últimas noches han multiplicado las urgencias de traumatología en la Comunidad de Madrid. De media, cada hora, más de 50 pacientes han tenido que ser atendidos por fracturas o contusiones a causa de caídas en el hielo o la nieve.

El consejero madrileño de Sanidad ha apuntado el dato en una entrevista en Onda Madrid: en las últimas 36 horas 2.000 personas han sido atendidas en las urgencias hospitalarias por estas causas, que ocupan el 40 % de las atenciones en urgencias. Solo este miércoles, hasta las 14 horas, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha atenido 160 avisos por resbalones.

24 horas - "Hay un gran aumento de los casos de traumatismos" - Escuchar ahora

Pacientes jóvenes y con fracturas leves

“Habitualmente atendemos a 40 pacientes al día, durante la pandemia atendemos unos 20, y ayer vimos 92”, comentaba el martes Juan González del Castillo, jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, en el informativo 24 horas de RNE, sobre este aumento “significativo”

González del Castillo: "Una fractura de cadera puede venir acompañada de muchas complicaciones"

González del Castillo detallaba que la lesión más habitual son las fracturas de muñeca, en gente joven y de mediana edad,  “que con una inmovilización pueden solventarse”. No obstante, advertía: “También estamos viendo muchas fracturas de cadera que, en este caso, muchas veces requieren intervención quirúrgica. Ninguna broma en este sentido, porque puede ser grave. En pacientes ancianos una fractura de cadera puede venir acompañada de muchas complicaciones posquirúrgicas”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya alertó el lunes del aumento de pacientes de traumatología que estaban llegando a los hospitales y que en algunos casos debían pasar incluso por el quirófano. Por ello, pedía a los ciudadanos que extremaran la precaución y salieran lo mínimo e indispensable de casa.

A pesar de ello, el doctor Tutor de Residentes de Traumatología en el Hospital Severo Ochoa, Miguel Ángel García de León, ha asegurado que el paciente más común correspondía a personas jóvenes que habían salido a la calle a practicar deportes de nieve. Según recoge Europa Press, el Severo Ochoa atendió hasta el martes un total de 196 incidencias de traumatología vinculadas a caídas por resbalones con el hielo o la nieve. Esto es, entre "tres y cuatro veces más pacientes al día por contusiones".

"Colapso" en Toledo, entre los resbalones y la covid

El problema no se limita a la Comunidad de Madrid. En Castilla La Mancha, donde el Gobierno se plantea pedir la declaración de zona catastrófica por los daños de Filomena, los sindicatos han denunciado el “colapso” en el Servicio de urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. El motivo es que a los pacientes que tienen que ser atendidos por caídas se les suma el aumento de contagios de coronavirus.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el Sindicato de Enfermería SATSE Toledo han lamentado la falta de coordinación de la dirección del centro, "con más de 50 pacientes a la espera de ingreso", la mitad de ellos por caídas a causa del hielo y el resto por COVID-19. Además, según ha informado CSIF en una nota de prensa, más de 30 personas están a la espera de operación de la Unidad de Traumatología.

Caídas y resbalones en el hielo acaparan las urgencias en los hospitales de Madrid