Enlaces accesibilidad
Temporal

Castilla-La Mancha estudia pedir la declaración de zona catastrófica tras el temporal

Por
Un hombre camina junto al hielo formado en las calles de Toledo donde este martes se han registrado -10 grados bajo cero
Un hombre camina junto al hielo formado en las calles de Toledo donde este martes se han registrado -10 grados bajo cero EFE/ Ángeles Visdómine

El Gobierno de Castilla-La Mancha estudia pedir al Ejecutivo estatal la declaración de zona catastrófica tras el paso de la borrasca Filomena. Para ello, recabará información sobre los daños entre los empresarios, sindicatos, tercer sector, ayuntamientos y diputaciones, según ha anunciado el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

En una rueda de prensa, Hernando ha explicado que, en función de los "datos objetivos" recabados, se planteará o no la posibilidad de remitir esa información al Ministerio de Interior, que es quien dictamina si es factible o no la declaración de zona catastrófica. Así lo ha respondido a las preguntas de los periodistas con relación a la petición del PP de solicitar una declaración en este sentido. 

 "La declaración en sí no es lo importante, sino el determinar qué daños materiales se han producido para que pueda haber compensaciones a esas personas", ha añadido. 

Se retrasan las clases al lunes en algunas áreas de Toledo y Guadalajara

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha indicado que el inicio de las clases presenciales se retrasa al lunes 18 en la provincia de Toledo, excepto la zona de Talavera de la Reina, y la mayor parte de Guadalajara. Los territorios restantes, que representan el 70% de los centros educativos de Castilla-La Mancha, volverán a las aulas a partir del miércoles. 

Rodríguez ha explicado este martes la situación que el temporal Filomena ha dejado en los centros educativos, que ha sido "muy dispar" en las cinco provincias de la comunidad autónoma. En su conjunto, la región tiene el 70 % de sus centros "en condiciones" para abrir sus instalaciones e iniciar el segundo trimestre del curso, que ya se ha visto dos veces aplazado debido a la borrasca.

En las provincias de Albacete y Ciudad Real podrán abrir todos los centros "sin ningún tipo de incidencia en su mayor parte, salvo alguna cuestión puntual en relación con alguna ruta de transporte", y en Cuenca la normalidad también será "casi generalizada" y la mayor parte de la provincia podrá reabrir de forma presencial.

Sin embargo, en la provincia de Guadalajara y, sobre todo, en la de Toledola situación es "más complicada", de modo que en Guadalajara únicamente se retomará la actividad lectiva presencial en "algunos centros" de La Alcarria, la Campiña o parte de la Sierra Norte, y en la provincia de Toledo únicamente Talavera de la Reina y su comarca reanudará este miércoles la actividad lectiva presencial.

Así, con el fin de garantizar la seguridad del alumnado, cuando no sea posible reabrir las aulas, la actividad lectiva se va a retomar desde este miércoles de forma online. La Autonomía "se ha preparado sustancialmente con numerosas herramientas digitales" para este tipo de formación, incluyendo 57.000 dispositivos móviles puestos en marcha este curso, la formación que han recibido los docentes para impartir enseñanza online y la plataforma 'Educamosclm', ha asegurado Rodríguez.

Piden refuerzos para los equipos de emergencias

El Gobierno castellanomanchego ha solicitado, además, a la Administración General del Estado el envío de recursos para reforzar las labores de los equipos de emergencia en distintos municipios de Toledo, Guadalajara y Albacete, para hacer frente a las nevadas y las heladas que se están produciendo en la región.

En un comunicado de prensa, el Ejecutivo regional ha informado de que este martes se ha reunido el Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam), para evaluar la situación actual en la región, que presenta "incidencias puntuales" tanto en la red de carreteras como en el suministro eléctrico.

Asimismo han rogado a la ciudadanía que extreme la precaución al salir a la calle o transitar por la carretera ante la aparición de placas de hielo por la pronunciada bajada de temperaturas, que continuará en los próximos días.

Como Castilla- La Mancha, la Comunidad de Madrid ha planteado repetidamente este fin de semana la posibilidad de solicitar al Gobierno la declaración de zona especialmente afectada por la borrasca Filomena. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, respondió este lunes que antes de plantearse esta declaración deberán ser evaluados los daños, las causas y el alcance de los efectos del temporal, pero no descarta que sea necesario. 

Noticias

anterior siguiente