Enlaces accesibilidad
Temporal Filomena

España vive su noche más fría en años: Teruel alcanza los -21 y Toledo los -13,4 grados

Por
Efectivos de la UME despejan de nieve el centro de Madrid
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias UME despejan de nieve el entorno de la Plaza de Cibeles en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

Tras las fuertes nevadas que ha dejado el temporal Filomena en gran parte del país, España afronta una intensa ola de frío que ha provocado que los termómetros se desplomen durante la madrugrada del lunes al martes y se hayan marcado récords históricos en varias ciudades y municipios.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - España sufre una de las noches más gélidas de los últimos años - Escuchar ahora

Las localidades de Teruel, Guadalajara, Zaragoza, Cuenca, Ávila, Segovia, Madrid y Valencia han registrado la pasada madrugada temperaturas gélidas y los diez registros más fríos oscilaron entre los -25,4 grados centígrados de Bello (Teruel) y los -16,2 grados de Salvacañete (Cuenca), de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La pasada madrugada ha sido "muy fría", tal y "como estaba previsto", según ha confirmado a Europa Press el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, que indica que las heladas han sido generalizadas y se han producido en "prácticamente toda la Península", excepto en algunas zonas litorales, de modo que es posible que esta haya sido "una de las noches más frías en España en muchas décadas".

Así, a falta de confirmar los datos, la Aemet señala que en la "práctica totalidad" de la Península, excepto en algunos puntos del tercio norte y sur las temperaturas mínimas registradas la pasada madrugada se encuentran entre el 5% de las más bajas del periodo de referencia.

Temperaturas bajas de récord

Estas bajísimas temperaturas son las más extremas en años. De hecho, en Madrid, desde 1945 no se bajaba de los 10 grados bajo cero. En la estación de Molina de Aragón (Teruel), que acumula datos desde 1949, la temperatura de la pasada madrugada fue de -25,2 grados, la más baja desde 1963 y la tercera más baja desde que tiene registros.

La localidad de Bello, ubicada en el conocido triángulo del frío, ha marcado esta pasada madrugada la temperatura más fría de España, con -25,4 grados, a las 04:30 de la madrugada.

Una vez amanecido el martes se han registrado también temperaturas extremadamente bajas en Santa Eulalia del Campo, con 23 grados bajo cero a las 8:00 de la mañana.

En Calamocha, los termómetros han marcado -21,3 a las 06.10 horas, lo que sí supone para esta estación un récord de temperatura mínima, desde que comenzó a registrar datos en 1992, ya que ha superado los -20 grados de diciembre de 2001.

Igualmente, en la ciudad de Teruel se ha alcanzado un récord, ya que esta pasada noche el mercurio registró -21 grados, cuando el récord anterior era de -19 grados, en diciembre de 2001.

La ciudad de Toledo ha batido también un récord de temperatura mínima la pasada madrugada, cuando ha registrado -13,4 grados que pulverizan con creces el anterior récord de -9,6 grados a los que llegó en enero de 2005, en una estación que guarda datos desde 1982. 

Atendiendo a la series históricas de Aemet, las localidades turolenses de Calamocha y Fuentesclaras poseen el récord de temperatura mínima más baja en un lugar habitado en España, el 17 de diciembre de 1963 con 30 grados bajo cero.

Alerta roja en cuatro comunidades

A pesar de que la borrasca Filomena se encuentra ya alejada de la península, una situación anticiclónica favorece el cielo despejado y viento en calma que produce un descenso de las temperaturas, según la Aemet.

Esta situación provocará que la nieve que Filomena ha dejado en el suelo en varias localidades del centro peninsular tarde varios día en derretirse ante las temperaturas extremadamente bajas que podrán continuar al menos hasta el jueves.

Este martes, doce comunidades mantienen la alerta por temperaturas mínimas extremas de hasta 16 grados bajo cero, cuatro de ellas -Madrid, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha en aviso rojo, informa la Aemet en su web.

Castilla-La Mancha, en aviso rojo todas sus provincias, salvo Ciudad Real, ha registrado una de las madrugadas más frías de toda la península con mínimas de 16 grados bajo cero en puntos de Parameras de Molina (Guadalajara) y entre 12 y 14 grados bajo cero en La Mancha albaceteña, la Alcarria y serranía conquense, La Mancha toledana y la Alcarria de Guadalajara.

En Aragón, hay aviso rojo en las provincias de Teruel y Zaragoza por valores mínimos de 15 grados bajo cero en puntos de Albarracín, Jiloca, Ibérica zaragozana, Gúdar y Maestrazgo, mientras que en Huesca se mantiene el aviso naranja por frío intenso de 10 grados bajo cero en puntos del Pirineo y centro y sur de la provincia.

La Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por las bajas temperaturasha activado también el nivel rojo por valores de -12 grados centígrados en puntos del sur, las vegas y oeste, donde las mínimas más bajas se darán con mayor probabilidad en el este; en el área de la capital, las temperaturas serán algo superiores.

En Castilla y León, las provincias de Ávila, Burgos, Soria y Segovia están en alerta roja por mínimas de 14 grados bajo cero en el sistema Central y en áreas de la meseta; en Salamanca hay alerta naranja por valores de 10 grados bajo cero también en puntos de la meseta, preferentemente en la zona oriental.

Avisos naranjas y amarillos 

En las comunidades de Cantabria, Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana hay aviso naranja (riego importante) por valores mínimos de entre 10 y 12 grados bajo cero en el norte de las provincias de Valencia y Castellón, en Cantabria del Ebro y en el Pirineo leridano, mientras que en el sur de Ourense la mínima descenderá hasta los 8 grados bajo cero.

Andalucía, Región de Murcia, Extremadura y La Rioja continúan con aviso amarillo (riesgo) por valores mínimos entre 2 y 7 grados bajo cero.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales.

Noticias

anterior siguiente