Enlaces accesibilidad
Temporal Filomena

Tres días sin luz ni calefacción en plena ola de frío: "Pedimos ayuda, muchos mayores necesitan conectarse a oxígeno"

Por
Efectivos del Cuerpo de Bomberos trabajando en labores de ayuda en Toledo tras el paso de la borrasca Filomena
Efectivos del Cuerpo de Bomberos trabajando en labores de ayuda en Toledo tras el paso de la borrasca Filomena

Las copiosas nevadas que el temporal Filomena ha dejado en media España desde el pasado jueves han dejado sin suministro eléctrico, ni cobertura telefónica fija ni móvil, es decir, totalmente incomunicados, a miles de vecinos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha o Cataluña durante tres días. Algunos todavía siguen sufriendo las consecuencias.

Muchos vecinos necesitan conectarse a bombas de oxígeno que no funcionan por la falta de luz

La situación es “crítica”, principalmente para los mayores, ya que carecen de calefacción y algunos no pueden cocinar ni acceder a aparatos de respiración asistida de los que dependen para vivir. “Hay gente sola sin luz ni calefacción en sus casas, y muchos vecinos necesitan conectarse a bombas de oxígeno que no funcionan por la falta de suministro de luz”, asegura a RTVE María Cobos, cuyos padres han estado aislados durante casi 72 horas en la localidad de Villanueva de Bogas, en Toledo, con cerca de 800 habitantes.

El alcalde de este municipio, José Miguel Rodríguez, pidió a través de las redes sociales “ayuda urgente” ya que ninguna máquina quitanieves ni servicio de emergencia ha acudido al municipio desde el pasado viernes. Afortunadamente, los vecinos han podido recuperar la luz durante la mañana de este lunes gracias a unos generadores facilitados por una empresa vecina, si bien “la avería sigue sin ser localizada”, apunta Cobos, por lo que teme que se vuelvan a quedar sin luz en las próximas horas.

Durante estos días se han multiplicado las incidencias en decenas de municipios españoles debido al temporal Filomena. Una de las principales causas hay que buscarla en las grandes acumulaciones de nieve sobre árboles y tendidos eléctricos, que han provocado numerosas caídas de cables de alta tensión y, con ellas, la interrupción del servicio.

A estas circunstancias habría que sumar la dificultad para circular por las carreteras debido al copioso manto blanco que ha traído la borrasca, lo que hace imposible acceder a los servicios de emergencia.

Sin luz desde hace tres días

En Villamuelas (Toledo), sus 620 vecinos siguen sin luz, agua caliente y calefacción después de tres días, lo que ha llevado a que familias enteras utilicen sus propios coches para calentarse. “Estamos en una situación muy crítica, vamos de camino del cuarto día sin luz y aquí nadie pone remedio”, nos cuenta David Simón, uno de los afectados.

Estamos en una situación muy crítica, vamos de camino del cuarto día sin luz

A todo esto se une que la única farmacia del pueblo está cerrada porque la persona que la atiende es de otra localidad, las tiendas están perdiendo el género, debido a la falta de refrigeración, y otras ni siquiera pueden abrir al tener apertura eléctrica. “Nos acostamos con ropa térmica y ponemos muchas mantas en la cama. También estamos enterrando la comida en la nieve, ya que, al llevar cuatro días sin luz, se está echando a perder”, apunta Simón.

Las mañanas de RNE - Grande- Marlaska advierte que los próximos días van a ser difíciles a causa del hielo y asegura la distribución de la vacuna - Escuchar ahora

Este vecino detalla que no pueden desplazarse a localidades cercanas para abastecerse, ya que las carreteras están prácticamente inaccesibles a causa de la nieve. “Una persona anciana se puso enferma y la ambulancia se negó a acercarse, debido a la situación de las carreteras. Sus hijas tuvieron que coger el todoterreno y llevarle al hospital, jugándose la vida”, lamenta.

Por si esto fuera poco, el camión que iba a abastecer al pueblo de generadores se ha quedado atascado este lunes por la nevada, y previsiblemente hasta mañana no puedan facilitar nuevos equipos. Por todo ello, desde Villamuelas piden ayuda de forma urgente y confían en que "pronto se acuerden de este pueblo” porque “ya no saben qué hacer”, afirma este vecino.

En estos momentos, en la provincia de Toledo hay 1.826 abonados sin suministro eléctrico y Villamuelas se encuentra entre los municipios más afectados, junto a los de Mora, Villanueva de Bogas y Lillo.

Page, sobre las nevadas en Castilla-La Mancha: "Estamos hablando de algo descomunal que entraña muchos riesgos"

Abandono a pie de sus hogares

En la Comunidad de Madrid se registró este sábado la mayor nevada de los últimos 50 años, lo que ha dejado numerosos domicilios sin luz y sin calefacción con temperaturas en el exterior por debajo de los cero grados. Algunos hogares amanecían este domingo incluso sin agua, debido a la congelación de las cañerías.

Estábamos desesperados después de dos días sin luz

El barrio de El Gurugú, en la localidad madrileña de Villalbilla, cercana a la provincia de Guadalajara, continúa desde el pasado viernes a las 21:00 horas sin suministros eléctricos. Aroa Cercas, una de sus vecinas, se vio obligada este domingo a abandonar su domicilio a pie hasta la casa de sus padres, que viven a unos 10 kilómetros. “Estábamos desesperados después de dos días sin luz. No teníamos otra alternativa”, nos cuenta.

Lo peor, asegura, es que allí también residen muchas familias con niños pequeños, que “lamentablemente” están en la misma situación. “El presidente de la comunidad hizo una barbacoa para calentar la comida a los vecinos, una medida viable durante un día, pero la situación durante tanto tiempo es insostenible”, lamenta. Según Cercas, desde la compañía Naturgy no les han facilitado ningún tipo de información al respecto y tampoco sabe cuándo podrá volver a su domicilio.

La nieve complica la movilidad en la Comunidad de Madrid

También en la Comunidad de Madrid, otras localidades continúan a esta hora sin luz ni calefacción. En Los Cohonares, sus vecinos lamentan a través de las redes sociales que hay muchas personas sin suministros eléctricos desde este sábado, sobre todo personas mayores. “No podemos ir, se les está estropeando la comida y no pueden ir a comprar”, señalan, al tiempo que destacan que la situación es “indignante y tercermundista”.

Por su parte, más de 4.000 vecinos de la Cañada Real siguen sin suministro eléctrico después de 100 días y a las puertas de una ola de frío que traerá temperaturas de hasta -10ºC. La situación se ha complicado estos días todavía más, después del paso de la borrasca Filomena y la nevada histórica que ha caído en la capital.

Dos de los sectores de este asentamiento, uno de los mayores de Europa, sufren cortes de luz desde hace más de tres meses, causados por subidas de tensión en los cultivos ilegales de marihuana. Según la vicepresidencia de Derechos Sociales, Naturgy tiene en su mano cortar estos puntos de conexión ilegal que provocan la sobrecarga del sistema.

24 horas Fin de Semana - Cañada Real Galiana: "Las mantas y estufas no dan abasto" - Escuchar ahora

El paso de la borrasca Filomena por España también ha dejado consecuencias en Cataluña. Durante la mañana de este lunes, un total de 392 abonados seguían sin luz en varios municipios catalanes, 298 de ellos en Capçanes (Tarragona). Asimismo, a causa del temporal, hay 17 municipios catalanes que siguen sin servicio de telefonía la mañana de este lunes, y otros 10 ya lo han recuperado tras verse afectados por los cortes de suministros.

Endesa informó de que la acumulación de nieve este domingo "dificultó mucho e hizo imposible acceder a algunos puntos de maniobra", pero ha destacado que por la tarde se resolvieron buena parte de las incidencias, recogen en Efe.

Drones para agilizar las reparaciones eléctricas

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha apuntan a que a esta hora se han reducido de manera notable las incidencias por falta de suministro eléctrico en la región, pasando de 30.000 puntos de suministro afectados el pasado sábado a 1.700 durante la mañana de este lunes, los cuales se espera que se solventen también a lo largo del día de hoy.

Recalcan, además, que la Dirección del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) autorizó este domingo a la compañía Iberdrola el uso de drones para agilizar las reparaciones eléctricas en la región.

En la Comunidad de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME) prevé que a final de esta semana Madrid capital pueda "empezar a tener una situación normal" después de la nevada, teniendo en cuenta la cantidad de recursos que se están empleando, la marcha de los trabajos y la colaboración entre las administraciones.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este lunes que muchas comunidades autónomas ya han podido comenzar la desescalada de sus planes de emergencia tras haber dado respuesta a la mayor parte de los problemas ocasionados por el temporal.

Según ha apuntado, a esta hora “está asegurado el suministro de energía eléctrica en todo el país” y únicamente “una decena de zonas urbanas aún sufren cortes eléctricos”. “Para los servicios de emergencias y Protección Civil la prioridad ha sido garantizar el funcionamiento de los servicios públicos fundamentales y de las infraestructuras críticas”, ha apuntado, al tiempo que recalca que se continúa trabajando para devolver cuanto antes los suministros a las zonas que siguen afectadas.