Enlaces accesibilidad

La borrasca Filomena azota Castilla- La Mancha

  • Toledo y Guadalajara piden ayuda a la Unidad Militar de Emergencias
  • Más de 2.000 camiones han quedado atrapados en las carreteras de la región

Por
Más de 2.000 camiones han quedado atrapados en las carreteras de C-LM ha causa de la nieve
Más de 2.000 camiones han quedado atrapados en las carreteras de C-LM ha causa de la nieve

La intensa nieve que esta cayendo desdel el jueves está afectando de lleno a Castilla- La Mancha. En algunos puntos se acumulan más de 30 centímetros y el tráfico se ha cortado en muchas carreteras. En concreto, según datos de la Consjería de Fomento, 6.150 kilómetros de la Red Regional de Carreteras están afectados por la nieve. Albacete está siendo la provincia más afectada. 2.000 camionoes permanecen embolsados en vías regionales y se han habilitado 4 aparcamiebtos de emergencia, según informa la Dirección General de Tráfico.

Se suspenden las clases

Esta mañana se ha producido la reunión telemática del plan de fenómenos meteorológicos adversos de Castilla-La Mancha y se ha decidido suspender las clases los próximos 11 y 12 de diciembre. Los estudiantes deberían haber regresado a las aulas el pasado viernes. El lunes se volverá a reunir para evaluar la situación y determinar si se reanudan o no. Además se ha dado orden a los centros para que durante estos días se acondicionen las instalaciones. Por su parte, la Universidad Regional también ha decidido la supresión de las clases el lunes y martes.

Toledo y Guadalajara las más afectadas

Desde el viernes el casco antiguo de Toledo es innaccesible. La nieve acumulada y las numerosas cuestas de la ciudad antigua imposibilitan el acceso de vehículos. El servicio de autobuses ha sido suspendido y el uso de cadenas es obligatorio en toda la localidad.

El casco antiguo de Toledo ha quedado asislado por la nieve RTVE CASTILLA- LA MANCHA

El Ayuntamiento de la capital ha solicitado ayuda a la Unidad Militar de Emergencias. Mientras los servivios municipales están trabajando para combatir los efectos que la nieve está provocando en las calles, priorizando el acceso a centros sanitarios y hospitalarios. En Guadalajara su alcalde también ha pedido la ayuda de la UME.

Según datos del 112, unos 27.000 abonadas de Castilla- La Mancha se encuentran sin suministro eléctrico desde las 11 de la mañana. Más de la mitad de ellos, en la provincia de Toledo. Aunque está previsto que a lo largo de la jornada se pueda recuperar el suministro.

Al mal tiempo, buena cara

La borrasca Filomena ha traido una nevada histórica a Castilla- La Mancha que muchos han querido aprovechar. Por las calles se han visto trineos, gente esquiando o incluso haciendo snowboard.

Desde la Delegación del Gobierno hacen un llamamiento a la precaución y piden a la ciudadania no salir de casa a menos que sea imprescindible.