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Este mes han entrado en vigor los cambios en el examen del carnet de conducir y en Europa se ha aprobado el poder conducir con 17 años. También repasamos la calidad de las gasolinas o las ciudades que no aceptan desde el 2026 los coches con etiqueta 'b', entre otras noticias de la semana.

El 5 de octubre celebramos el Día Internacional de la Educación Vial, una fecha que nos recuerda la importancia de concienciar, formar y educar para evitar tragedias en nuestras calles y carreteras.

David Pérez de Landazabal es el vicepresidente de Stop Accidentes, una Asociación de víctimas que lleva más de 20 años defendiendo que la vida no se negocia, que cada muerte en la carretera es evitable, y que la seguridad vial debe estar siempre por encima de cualquier cálculo político.

La organización acaba de denunciar que la reducción de la tasa de alcoholemia y la prohibición de difundir en redes sociales la ubicación de los controles policiales, sean o no de tráfico, siguen bloqueadas en el Congreso de los Diputados por intereses políticos.

Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), nos recuerda que la educación vial salva vidas, y que ninguna cifra política o económica puede estar por encima de ese objetivo: evitar víctimas en calles y carretera a causa de la violencia vial.

El tráfico está cada vez más congestionado en las principales ciudades de España debido a que se ha apostado por vehículos no contaminantes en lugar de por la reducción de la circulación. Esta situación ha hecho que aumenten los vehículos en circulación un 20%.

Algunos expertos se decantan por restringir la circulación a vehículos en los que vaya solo un ocupante. Por otro lado, en algunas ciudades la falta de carriles para bicicletas impide que muchos usuarios apuesten por este medio de transporte.

Media linea 6 de Metro, pieza clave en el mapa de metro de la capital, lleva dos semanas cortada. Cada día la usaban más de 400.000 personas, muchos son universitarios que ahora tienen que ir andando o hacer largas colas para coger el autobús alternativo.

Además hay tres puntos negros en la ciudad: en el norte, el paseo de la Castellana a la altura de las 4 Torres, en el este, la M30, junto a la plaza de toros de Las Ventas, y al oeste, el soterramiento la autovía de Extremadura.

Transportes acusa al Gobierno regional de mala gestión y falta de planificación. El Ayuntamiento niega que haya caos y pide más inversión en Cercanías.

En esta edición de 'Motor 5' recopilamos las noticias mas útiles, practicas o curiosas de la semana, empezando por el repaso de las matriculaciones del mes y las que se llevan este año, como está el mercado de usados, la lista de las multas más habituales, un repaso a que hacer en caso de accidente, las principales causas de siniestros en verano, en que condiciones pueden ir los menores en moto además de recordar la aparición de nuevas señales. También conoceremos costumbres a evitar para el mayor desgaste de la batería de un vehículo eléctrico, como distinguir una baliza de nuevo uso y si es recomendable comprar sillas para niños usadas o los neumáticos de segunda o los llamados 'kilómetro 0'. Completaremos el programa hablando de las novedades de productos y legislativas.'

Una cerveza de más puede costarnos unos 134.700 euros si después de consumirla vamos a ponernos a conducir. Este es el principal mensaje y llamada de atención que desde el grupo de seguridad vial Ayvens hacen con una campaña de concienciación dirigida a los conductores.

134.700€ es el coste económico estimado que se puede derivar de un siniestro de tráfico con víctimas después de haber ingerido alcohol y ponernos a conducir. Este importe se ha calculado teniendo en cuenta indemnizaciones, reparación de daños materiales, lesiones, gastos sanitarios y clínicos, intervenciones quirúrgicas, hospitalización, prótesis, rehabilitación, adaptación de viviendas y puesto laboral, horas de trabajo perdidas, secuelas y tratamientos permanentes, etc...

Fernando Cisneros, responsable de seguridad vial en Ayvens, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en Fesvial, analizan la efectividad de estas campañas frente a la divulgación de consejos sobre qué hacer y que no es recomendable, o las sanciones.

Una comparativa entre los años 60 y la actualidad deja sorprendentes cifras sobre el número de vehículos en circulación y las muertes que se producían en las carreteras. En 1960, con un millón de vehículos, fallecieron en las carreteras españolas 2288 personas. En el año 2023, con 36 millones de vehículos a motor en nuestras carreteras fallecieron 1805 personas.

En aquel tiempo, 1960, casi todas las carreteras españolas eran de un carril por sentido. No había circunvalaciones de pueblos y ciudades y hacer un recorrido desde Madrid hasta las costas andaluzas llevaba tantas horas de viaje que era preciso parar a hacer noche en el camino. Muchos coches no soportaban estos trayectos y se averiaban en lugares inhóspitos. De ahí la necesidad de un servicio como el llamado entonces de 'Auxilio en Carretera'. La mejora de los servicios de emergencia y de las tecnologías son notables sesenta y cinco años después.

Inauguramos 'Motor 5' con uno de los protagonistas del tráfico y la movilidad, Don Pere Navarro, Director General de la DGT. En esta media hora, nos responde a dudas sobre si se están planeando limitaciones al uso de vehículos, cambio de etiquetas, radares o la evolución de las normas y motores.

A partir de ahora, cada Domingo desde Radio 5 queremos acercar las noticias, anécdotas e información de utilidad para los conductores en particular y el publico en general.

Durante los meses de julio y agosto murieron 228 personas en las carreteras españolas, 15 menos que el verano pasado, según el balance presentado por la DGT. El dato positivo llega en un contexto de récord de movilidad, con más de 100 millones de desplazamientos. Aun así, el informe revela un patrón preocupante: casi la mitad de las víctimas había consumido alcohol, drogas o medicación, lo que afectó gravemente a su capacidad de conducir.

El alcohol estuvo presente en el 34% de los fallecidos, y en la mayoría de los casos con tasas muy superiores al límite legal. También destacan drogas como cocaína y cannabis, mientras que psicofármacos como benzodiacepinas o antidepresivos, invisibles en los controles, están detrás de muchos accidentes. Las asociaciones de víctimas reclaman sanciones más duras para reincidentes y que se considere "homicidio vial" en lugar de “imprudente”. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha urgido al Congreso a aprobar la reducción de la tasa de alcoholemia a 0,2, con el horizonte de llegar al 0,0.

Durante las últimas semanas han sido constantes las informaciones sobre cortes de carreteras como consecuencia de la devastadora oleada de incendios forestales que están asolando España.

¿Cómo aseguramos la seguridad vial en las carreteras cuando se ven afectadas directa o indirectamente por incendios forestales?

¿Cómo protegemos a la población civil y a los usuarios de las vías?

Francisco Javier Molano, General jefe de Operaciones en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sobre la que recae la misión de mantener y garantizar la seguridad de nuestras carreteras, nos comenta algunos detalles del operativo que están llevando a cabo en una entrevista con Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.

El último fin de semana de agosto es uno de los más concurridos en las carreteras. Juan José Arriola, subdirector adjunto de Movilidad de la DGT repasa los puntos claves a tener en cuenta en Las Mañanas de RNE a la hora de coger el coche. "El domingo particularmente va a ser un día bastante complicado a partir de las 3 de la tarde por los retornos masivos a los grandes núcleos de población". "La operación retorno durará hasta las 24 horas del domingo 31", asegura el subdirector.

Arriola reitera las precauciones que debemos tener al volante. "Si voy a coger el coche, no solo este fin de semana, en cualquier momento, no tengo que tomar alcohol. Y evidentemente el móvil lo dejo en un lado [...] Y al final no vamos a recuperar el tiempo perdido por mucho que aceleremos".

En España se registran cada año unos 150.000 siniestros viales con víctimas, de los que al menos un 20 por 100 tienen daños en la columna vertebral. Una de las consecuencias más temidas tras un siniestro de tráfico es la paraplejía… No volver a mover nunca más una parte del cuerpo.

En 2023, el último año del que tenemos datos definitivos por siniestralidad vial, 1.806 personas perdieron la vida y casi 125.000 resultaron heridas, de las que más de nueve mil sufrieron daños graves que requirieron hospitalización. De estos casi diez mil heridos graves, más de 7.500 sufrieron traumatismos craneoencefálicos, unos seis mil, daños graves en la columna y más de 400 personas quedaron con la médula espinal seriamente afectada.

Según datos facilitados por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en España se producen alrededor de mil casos de lesiones medulares cada año de los que el 43 por ciento se deben a siniestros de tráfico

De prevención, uso correcto de medidas de seguridad como el cinturón o el casco, investigación, avances científicos y médicos... de un hilo de esperanza y mejora de calidad de vida para lesionados de columna y medula espinal, hablamos en una entrevista de Orestes F Serrano, de FESVIAL, con el Doctor Neurocirujano Avelino Parajón Díaz, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna y de la Sociedad Internacional para el Avance de la Cirugía de Columna. En Madrid ejerce además como Jefe de Sección de Neurocirugía del Hospital Universitario Ramón y Cajal y jefe de Equipo de Neurocirugía del Hospital Universitario Viamed Santa Elena.

La situación provocada por los incendios en Extremadura sigue siendo muy complicada: tres pueblos desalojados, otro confinado y muchas carreteras cortadas. Hay cerca de 1000 evacuados, 300 de ellos durmiendo en albergues. Las llamas siguen sin control en Jarilla y ha habido que cortar la A-66, la ruta de la Plata cuando se prevén miles de desplazamientos para la tarde del 14 de agosto. Doce medios aéreos y más de 300 efectivos trabajan en los 48 kilómetros de perímetro que tiene el incendio.

Existe una relación directa entre el mal estado de las carreteras por las que circulamos y el deterioro de neumáticos, llantas, suspensiones, sistemas de dirección de los vehículos que las recorren, con una incidencia determinante en la seguridad vial de los usuarios.

Analizamos esta cuestión, con el foco puesto en las solicitudes de mantenimiento responsable, por sostenibilidad y seguridad vial, tanto de las carreteras como de los vehículos, con Carlos Bustillo, presidente de AMDA -Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción- y Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en FESVIAL, Fundación Española para la Seguridad Vial.

La operación especial de la DGT con motivo de este 1 de agosto ya está en marcha. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Pere Navarro, director general de la UGT: "Si todos bajáramos la velocidad a 100, el tráfico sería fluido y no habría retenciones". La planificación del viaje es fundamental: "Hemos aprendido a escalonar la salida y no hay aquellas retenciones que históricamente habíamos vivido", señala Navarro. Durante el último mes han fallecido 111 personas en nuestras carreteras: "Es un disparate [...] La distracción es la primera causa y la culpa es del teléfono móvil, que produce un peligro en la seguridad vial".

El alcohol está presente entre el 30% y el 50% de los accidentes mortales: "Si alguien que está contigo bebe, es tu responsabilidad que no conduzca. Somos muchos compartiendo un espacio limitado infinito, que es la vía publica. Impera el individualismo y el egoísmo". El director afirma que unas de las medidas que tomaría para reducir los accidentes de tráfico es "llevar las mercancías de la carretera al ferrocarril". La DGT necesita examinadores: "Nos está aumentando la demanda y faltan conductores profesionales. Estamos trayendo conductores de Latinoamérica".

Pere Navarro lanza un mensaje a los conductores: "Conducir es un tema serio, no vale la pena arriesgar por llegar cinco minutos antes". Entrevista completa en RNE Audio.

En julio de este año, 2025, 111 personas perdieron la vida en las carreteras españolas. Cuatro víctimas más que el año pasado por estas fechas. La distracción, el alcohol y el exceso de velocidad son las principales causas.

En 2024, hubo 340 accidentes mortales fruto de una distracción al volante. 239, por no respetar los límites de velocidad. 216 siniestros mortales por otro binomio fatal: alcohol y volante. En el Congreso se debate la reducción de la tasa de alcohol para rebajar estas muertes. Pero mientras tanto, para estos días, la recomendación es la de siempre: máxima precaución.

Casi la mitad de los conductores que fallecieron en un accidente el año pasado habían consumido alcohol o drogas. Es más, uno de cada cuatro había bebido tanto que estaba cometiendo un delito. Unas cifras que preocupan a los expertos en seguridad vial, pero hay datos, dicen, que invitan al optimismo: hubo una enorme disminución en la detección de drogas y psicofármacos.

El consumo de alcohol es la segunda causa de siniestralidad al volante y está detrás de un tercio de los accidentes mortales. Por eso, la Dirección General de Tráfico recuerda desde hace décadas la importancia de no conducir después de beber. La tolerancia cero, aseguran, puede proteger muchas vidas en carretera.

Fotografía: GETTY

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes la primera operación salida del verano de 2025. Para este primer dispositivo, que tiene como fecha límite este domingo, Tráfico cuenta con la disponibilidad de una gran cantidad de medios, tanto humanos como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad). Se prevén 4,7 millones de desplazamientos por carretera.

Entre las medidas que se van a aplicar se encuentran la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria, así como ofrecer al conductor carreteras alternativas para que de esta manera se evite circular por el centro de la península, debido a que será la zona más concurrida.

Por otro lado, están los viajeros que prefieren desplazarse en tren. Todas las compañías ferroviarias han reforzado sus conexiones para dar salida al aumento de la demanda, sobre todo entre las grandes capitales como Madrid y Barcelona. Además, en el aeropuerto Son Sant Joan de Palma la huelga de controladores aéreos en Francia ha complicado la situación.

IMAGEN: Gustavo Valiente / Europa Press