Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España se registran cada año unos 150.000 siniestros viales con víctimas, de los que al menos un 20 por 100 tienen daños en la columna vertebral. Una de las consecuencias más temidas tras un siniestro de tráfico es la paraplejía… No volver a mover nunca más una parte del cuerpo.

En 2023, el último año del que tenemos datos definitivos por siniestralidad vial, 1.806 personas perdieron la vida y casi 125.000 resultaron heridas, de las que más de nueve mil sufrieron daños graves que requirieron hospitalización. De estos casi diez mil heridos graves, más de 7.500 sufrieron traumatismos craneoencefálicos, unos seis mil, daños graves en la columna y más de 400 personas quedaron con la médula espinal seriamente afectada.

Según datos facilitados por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en España se producen alrededor de mil casos de lesiones medulares cada año de los que el 43 por ciento se deben a siniestros de tráfico

De prevención, uso correcto de medidas de seguridad como el cinturón o el casco, investigación, avances científicos y médicos... de un hilo de esperanza y mejora de calidad de vida para lesionados de columna y medula espinal, hablamos en una entrevista de Orestes F Serrano, de FESVIAL, con el Doctor Neurocirujano Avelino Parajón Díaz, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna y de la Sociedad Internacional para el Avance de la Cirugía de Columna. En Madrid ejerce además como Jefe de Sección de Neurocirugía del Hospital Universitario Ramón y Cajal y jefe de Equipo de Neurocirugía del Hospital Universitario Viamed Santa Elena.

La situación provocada por los incendios en Extremadura sigue siendo muy complicada: tres pueblos desalojados, otro confinado y muchas carreteras cortadas. Hay cerca de 1000 evacuados, 300 de ellos durmiendo en albergues. Las llamas siguen sin control en Jarilla y ha habido que cortar la A-66, la ruta de la Plata cuando se prevén miles de desplazamientos para la tarde del 14 de agosto. Doce medios aéreos y más de 300 efectivos trabajan en los 48 kilómetros de perímetro que tiene el incendio.

Existe una relación directa entre el mal estado de las carreteras por las que circulamos y el deterioro de neumáticos, llantas, suspensiones, sistemas de dirección de los vehículos que las recorren, con una incidencia determinante en la seguridad vial de los usuarios.

Analizamos esta cuestión, con el foco puesto en las solicitudes de mantenimiento responsable, por sostenibilidad y seguridad vial, tanto de las carreteras como de los vehículos, con Carlos Bustillo, presidente de AMDA -Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción- y Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en FESVIAL, Fundación Española para la Seguridad Vial.

La operación especial de la DGT con motivo de este 1 de agosto ya está en marcha. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Pere Navarro, director general de la UGT: "Si todos bajáramos la velocidad a 100, el tráfico sería fluido y no habría retenciones". La planificación del viaje es fundamental: "Hemos aprendido a escalonar la salida y no hay aquellas retenciones que históricamente habíamos vivido", señala Navarro. Durante el último mes han fallecido 111 personas en nuestras carreteras: "Es un disparate [...] La distracción es la primera causa y la culpa es del teléfono móvil, que produce un peligro en la seguridad vial".

El alcohol está presente entre el 30% y el 50% de los accidentes mortales: "Si alguien que está contigo bebe, es tu responsabilidad que no conduzca. Somos muchos compartiendo un espacio limitado infinito, que es la vía publica. Impera el individualismo y el egoísmo". El director afirma que unas de las medidas que tomaría para reducir los accidentes de tráfico es "llevar las mercancías de la carretera al ferrocarril". La DGT necesita examinadores: "Nos está aumentando la demanda y faltan conductores profesionales. Estamos trayendo conductores de Latinoamérica".

Pere Navarro lanza un mensaje a los conductores: "Conducir es un tema serio, no vale la pena arriesgar por llegar cinco minutos antes". Entrevista completa en RNE Audio.

En julio de este año, 2025, 111 personas perdieron la vida en las carreteras españolas. Cuatro víctimas más que el año pasado por estas fechas. La distracción, el alcohol y el exceso de velocidad son las principales causas.

En 2024, hubo 340 accidentes mortales fruto de una distracción al volante. 239, por no respetar los límites de velocidad. 216 siniestros mortales por otro binomio fatal: alcohol y volante. En el Congreso se debate la reducción de la tasa de alcohol para rebajar estas muertes. Pero mientras tanto, para estos días, la recomendación es la de siempre: máxima precaución.

Casi la mitad de los conductores que fallecieron en un accidente el año pasado habían consumido alcohol o drogas. Es más, uno de cada cuatro había bebido tanto que estaba cometiendo un delito. Unas cifras que preocupan a los expertos en seguridad vial, pero hay datos, dicen, que invitan al optimismo: hubo una enorme disminución en la detección de drogas y psicofármacos.

El consumo de alcohol es la segunda causa de siniestralidad al volante y está detrás de un tercio de los accidentes mortales. Por eso, la Dirección General de Tráfico recuerda desde hace décadas la importancia de no conducir después de beber. La tolerancia cero, aseguran, puede proteger muchas vidas en carretera.

Fotografía: GETTY

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes la primera operación salida del verano de 2025. Para este primer dispositivo, que tiene como fecha límite este domingo, Tráfico cuenta con la disponibilidad de una gran cantidad de medios, tanto humanos como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad). Se prevén 4,7 millones de desplazamientos por carretera.

Entre las medidas que se van a aplicar se encuentran la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria, así como ofrecer al conductor carreteras alternativas para que de esta manera se evite circular por el centro de la península, debido a que será la zona más concurrida.

Por otro lado, están los viajeros que prefieren desplazarse en tren. Todas las compañías ferroviarias han reforzado sus conexiones para dar salida al aumento de la demanda, sobre todo entre las grandes capitales como Madrid y Barcelona. Además, en el aeropuerto Son Sant Joan de Palma la huelga de controladores aéreos en Francia ha complicado la situación.

IMAGEN: Gustavo Valiente / Europa Press