Enlaces accesibilidad

Usar el móvil al cruzar la calle, una práctica cotidiana que aumenta el riesgo de ser atropellado

  • 488 personas murieron en accidentes de tráficos en vías urbanas en 2024
  • Algunas ciudades, como Vigo, están implementando luces en las aceras para proteger a los peatones
Usar el móvil al cruzar la calle, una práctica cotidiana que aumenta el riesgo de ser atropellado
RTVE.es

Cruzar la calle con la mirada en el móvil, un acto cotidiano al que nos hemos acostumbrado, pero tiene muchos riesgos, advierten los expertos: "Nos relajamos en los pasos de peatones porque creemos que estamos seguros. 'Ahora me toca a mí', 'Ahora es cuando me tienen que respetar a mí' Efectivamente, ahí es cuando no estamos atentos porque tiene que parar el vehículo que viene y no nos damos cuenta de que, a lo mejor, el conductor no nos ha visto", indica la psicóloga de la Asociación para educar en seguridad vial y evitar lesiones por movilidad en España (AESLEME), Nuria Pérez.

Jóvenes con móviles

Unos adolescentes usan el teléfono móvil apoyados en un muro. GETTY IMAGES

Un total de 488 personas murieron en accidentes de tráfico en vías urbanas en 2024, lo que supone un descenso del 6% respecto a 2023, con 30 fallecidos menos, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico, que considera el dato "esperanzador". Otras 5.043 personas requirieron ingreso hospitalario en los 66.545 siniestros viales ocurrido en las zonas urbanas.

Los heridos graves aumentaron un 3%, sumando 123 más en el 2024. El director general de Tráfico, Pere Navarro, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Luis Martínez-Sicluna, han presentado los datos este jueves, para hacer hincapié en los principales retos en materia de seguridad vial urbana y reforzar la colaboración entre administraciones con el fin de continuar reduciendo la siniestralidad vial.

Medidas para salvar a los peatones

En un atropello a 50 km/h la probabilidad de morir es del 80%. Un porcentaje bastante alto que evidencia las graves consecuencias que podría conllevar un atropello. Las ciudades españolas ya se han puesto a trabajar en la protección de sus ciudadanos, como ha ocurrido en Vigo, han implementado unas luces en la acera para que, los peatones absorbidos por las pantallas, sepan cuando tienen que cruzar y cuando detenerse: "Como estoy concentrada en el teléfono, esto me indica que debo cruzar la calle", señala una ciudadana.

"Es una medida buenísima"; indica Pérez. Además, la psicóloga señala que "elevar los pasos de peatones, más allá de la iluminación" sería otra de las opciones que podrían favorecer a la seguridad de las personas.

Sin elementos de protección

Cinturones, cascos... Existen múltiples herramientas que velan por la seguridad del pasajero, sin embargo, no todos los utilizan cuando viajan. En 2024, el 28% de las personas fallecidas en vías urbanas no utilizaban los accesorios de seguridad obligatorios. Un porcentaje ligeramente superior al 26% registrado en 2023. Esta cifra evidencia que, pese a las campañas de concienciación, todavía persiste un reducido grupo de usuarios de la vía que hace caso omiso a las normas de circulación.

Mano tirando de la hebilla de un cinturón de seguridad para ajustarlo al cuerpo y evitar así accidentes graves de tráfico.

Mano tirando de la hebilla de un cinturón de seguridad para ajustarlo al cuerpo y evitar así accidentes graves de tráfico. GETTY

Los vehículos son un factor clave en los accidentes de tráfico: entre los ciclistas fallecidos, 14 de 18 no llevaban casco; en los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), 5 de 9 víctimas mortales carecían de protección. La situación es especialmente grave entre ocupantes de turismos, donde 25 de las 60 personas fallecidas (un 42%) no llevaban puesto el cinturón de seguridad. En el caso de los motoristas, 15 de los 123 fallecidos (12%) no hacían uso del casco en el momento del siniestro Estos datos refuerzan la necesidad de intensificar tanto la vigilancia como la educación vial en torno al uso de dispositivos de seguridad básicos pero vitales.