Un total de 488 personas murieron en accidentes de tráfico en vías urbanas en 2024, un 6% menos
- El 79% de los fallecidos eran peatones, motoristas y ciclistas
- 5.043 personas ingresaron en el hospital por siniestros viales en 2024
Un total de 488 personas murieron en accidentes de tráfico en vías urbanas en 2024, lo que supone un descenso del 6% respecto a 2023, con 30 fallecidos menos, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico, que considera el dato "esperanzador". Otras 5.043 personas requirieron ingreso hospitalario en los 66.545 siniestros viales ocurrido en las zonas urbanas. Los heridos graves aumentaron un 3%, sumando 123 más en el 2024.Pere Navarro, director general de Tráfico y Luis Martínez-Sicluna, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias han presentado estos datos este jueves, para hacer hincapié en los principales retos en materia de seguridad vial urbana y reforzar la colaboración entre administraciones con el fin de continuar reduciendo la siniestralidad vial.
"Un descenso del 6% en el número de fallecidos en nuestras ciudades es, sin duda, una muy buena noticia para la seguridad vial urbana", ha destacado Martínez-Sicluna durante la presentación, agradeciendo a continuación el "compromiso de las administraciones y la concienciación de los ciudadanos" que ha llevado a que estemos inmersos en "un proceso continuo de mejora, que nos anima a seguir avanzando en la protección de los usuarios más vulnerables".
Según los datos presentados, el 65% de todos los siniestros viales en España se producen en ciudad. Sin embargo, y pese a esta elevada concentración de incidentes, las vías urbanas solo acumulan el 27% de fallecidos y, en cambio, representan más de la mitad de los heridos graves (53%).
Para el director general de Tráfico "esta aparente contradicción, puede deberse a la menor velocidad media de circulación, pero también pone de manifiesto que, aunque se pierdan menos vidas, la siniestralidad vial en ciudad sigue dejando secuelas graves y duraderas".
Siniestralidad en vías urbanas 2024 DGT
Usuarios vulnerables
La lectura de los datos obliga a poner la atención en los usuarios vulnerables ya que representaron un 79% del total de los fallecidos en vías urbanas. Los peatones fueron los más afectados, con 206 muertes que suponen el 42% del total, seguidos por 139 motoristas (28%), 26 ciclistas (5%) y 13 usuarios de vehículos de movilidad personal (3%). Lo que evidencia la desprotección de quienes se desplazan sin carrocería en entornos urbanos cada vez más complejos y compartidos.
Estos datos confirman una tendencia estructural: los modos de transporte más sostenibles o activos son también los más expuestos, lo que exige políticas específicas de protección y diseño urbano centrado en la seguridad de los más vulnerables.
Vallas en la marquesina de una parada de autobús en Madrid, donde un conductor atropelló a dos jóvenes en noviembre de 2024, uno de los cuales falleció EFE/ Blanca Millez
A pesar del elevado número de peatones fallecidos, es el segundo valor más bajo de la serie histórica, quitando los años 2020 y 2021 en los que la movilidad se vio afectada por la pandemia del Coronavirus.
Si tenemos en cuenta la edad, destaca que el 66% de los peatones atropellados tenían 65 años o más. Por el contrario, en los motoristas el perfil mayoritario es el de entre 25 y 54 años, que representan el 57% de los motoristas. "Dos colectivos que deben ser prioritarios en las políticas de seguridad vial urbana", ha subrayado Pere Navarro durante su exposición.El atropello a peatones sigue siendo el tipo de siniestro más letal en las ciudades con 203 víctimas mortales en 2024. En segundo lugar destacan las salidas de vía que causaron 105 muertes en el 2024, un 2% más, y afectan sobre todo a motoristas que pierden el control del vehículo o colisionan contra un obstáculo.
Estos datos reflejan la necesidad de actuar sobre el diseño de los cruces, la gestión de velocidades y la protección de los modos de transporte más expuestos.
Sin elementos de protección
En 2024, el 28% de las personas fallecidas en vías urbanas no utilizaban los accesorios de seguridad obligatorios, como casco o cinturón, un porcentaje ligeramente superior al 26% registrado el año anterior. Esta cifra evidencia que, pese a las campañas de concienciación, todavía persiste un reducido grupo de usuarios de la vía que hace caso omiso a las normas de circulación.
Mano tirando de la hebilla de un cinturón de seguridad para ajustarlo al cuerpo y evitar así accidentes graves de tráfico. GETTY
Por tipo de vehículo, los datos muestran diferencias significativas: entre los ciclistas fallecidos, 14 de 18 no llevaban casco; en los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), 5 de 9 víctimas mortales carecían de protección. La situación es especialmente grave entre ocupantes de turismos, donde 25 de las 60 personas fallecidas (un 42%) no llevaban puesto el cinturón de seguridad. En el caso de los motoristas, 15 de los 123 fallecidos (12%) no hacían uso del casco en el momento del siniestro Estos datos refuerzan la necesidad de intensificar tanto la vigilancia como la educación vial en torno al uso de dispositivos de seguridad básicos pero vitales.
15 de los 123 fallecidos en 2024 no hacían uso del casco en el momento del siniestro GETTY