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Las autoescuelas son los centros de formación por excelencia para sacarse el carné de conducir, pero en los últimos años están cobrando fuerza los centros que imparten clases totalmente online. La última actualización de la Ley de Tráfico fomenta esta modalidad y para Enrique Lorca, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, la calidad de enseñanza en estas plataformas perjudicará a la seguridad vial. 

El Congreso de los Diputados aprueba hoy la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Entre otras medidas, el texto aumenta de tres a seis puntos la sanción para infracciones como no usar cinturón, sistemas de seguridad infantil o casco. También para quien utilice el teléfono móvil al volante. Desaparece el margen de veinte quilómetros para adelantar en carreteras secundarias y quedan prohibidos los sistemas de detección de radares. La ley pone especial énfasis en la regulación de nuevos vehículos como el patinete eléctrico, en el cual será obligatorio llevar casco. En las mañanas de RNE, Íñigo Alfonso conversa con José Ignacio Lijarcio, director de proyectos de la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL) e investigador en la Universitat de València. Para Lijarcio, la nueva ley está bien orientada y responde a las investigaciones para la reducción de accidentes, aunque echa de menos la obligación del casco en bicicletas e introduce la necesidad de imponer seguros y sistemas de identificación para los patinetes eléctricos. Con todo, considera que una de las tareas pendientes en materia de seguridad vial es la prevención: "No podemos resolver con legislación lo que no hacemos con educación"

El Congreso ha aprobado la nueba ley de tráfico que multará con 6 puntos el uso del móvil al volante. Se restarán 4 si no se usa casco, cinturón o silla adecuada para los niños. Ya no se podrá circular por la bicicleta por las aceras y el casco será obligatorio también para los patinetes. Hemos estado en la calle testando la opinion de los usuarios. Juan Coca 

En el radar de Seguridad Vital, los peligros de los adelantamientos indebidos. Además, probamos un simulador que nos permitirá comprobar cómo afectan una llamada de móvil o un wasap a nuestra atención cuando estamos al volante. También seremos testigos de la primera clase práctica de Flavio de OT. En la entrevista, hablamos de seguridad vial con la cantante Bely Basarte que nos confiesa disfrutar cuando conduce.

Hoy en el radar, hablamos de la seguridad en los atascos. Conocemos cómo se controlan los manómetros con los que medimos la presión de los neumáticos y vemos cómo cualquier maniobra imprevista al volante de un camión entraña un gran peligro para la seguridad vial. Hoy como invitado, Ismael Beiro en patinete.

La seguridad vial en los entornos escolares, el porqué de las campañas de concienciación más impactantes de la Dirección General de Tráfico y un reto muy especial que nos permitirá conocer en qué consiste el concepto de la ciudad de los 15 minutos son algunos de los temas del programa.
 

Hoy en el radar, ponemos el foco en los patinetes eléctricos. Estos vehículos pueden ayudar a la movilidad sostenible de las ciudades pero, para que no se conviertan en un peligro, deben respetar las normas de tráfico como cualquier otro vehículo. Además, acompañamos a un grupo de motoristas en un curso de perfeccionamiento que analiza los errores cometidos para mejorar la seguridad vial de estos usuarios vulnerables. También hablamos con expertos de la guardia civil y bomberos para saber qué hacer si una riada nos sorprende en el coche y repasamos los comportamientos y comentarios sobre seguridad vial de los famosos que han pasado por el programa.
 

En el radar de hoy, acompañamos a un equipo de la Guardia Civil de Tráfico en un control masivo. Además, sometemos a debate la obligatoriedad del airbag para motoristas. El Cabestro vuelve a hacer de las suyas en Seguridad Vital y nos demostrará cómo no deben circular los ciclistas.

Cumplido el primer mes de otoño notamos ya la bajada de las temperaturas, que también incide en el asfalto. Algo que nos afecta a la seguridad vial cuando circulamos con nuestros vehículos sin el calzado adecuado. Analizamos el comportamiento de los neumáticos con la llegada del frío. 

Los neumáticos habituales, popularmente conocidos como de verano, se endurecen y pierden agarre aumentando peligrosamente la distancia de frenado, cuando las temperaturas bajan de los 7º centígrados, algo que ocurre en otoño e invierno en gran parte de nuestra geografía. La solución nos llega de la mano de los neumáticos de Todo Tiempo gracias a su compuesto que mejora la adherencia a medida que bajan las temperaturas y están certificados para circular sobre nieve sin necesidad de tener que poner cadenas. 

Lo analizamos con Hugo Ureta, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa en Michelín España y Portugal, y Orestes F Serrano, Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL)

Cumplido el primer mes de otoño notamos ya la bajada de las temperaturas, algo que también incide en el asfalto. Es un hecho que nos afecta a la seguridad vial cuando circulamos con nuestros vehículos sin el calzado adecuado. Analizamos el comportamiento de los neumáticos con la llegada del frío. Los neumáticos habituales, popularmente conocidos como "de verano", se endurecen y pierden agarre, aumentando peligrosamente la distancia de frenado, cuando el termómetro desciende de los 7º centígrados. Algo que ocurre en otoño e invierno en gran parte de nuestra geografía. La solución nos llega de la mano de los neumáticos de Todo Tiempo gracias a su compuesto que mejora la adherencia a medida que bajan las temperaturas e incluso están certificados para circular sobre nieve sin necesidad de tener que poner cadenas, cuando estas son obligatorias. Lo analizamos con Hugo Ureta, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa en Michelín España y Portugal, y Orestes F Serrano, Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL)

Hoy en el radar, le damos una cámara a dos ciclistas para que sean ellos mismos quienes nos muestren los peligros a los que se enfrentan cuando circulan en bicicleta. Además, retrocedemos en el tiempo para analizar los Accidentes en la Memoria. En este programa, repasamos el siniestro vial en el que el cantante Tino Casal perdió la vida. La labor de los examinadores de tráfico y en qué consiste su formación es el tema de otro de nuestros reportajes. También los motoristas tienen su espacio hoy en Seguridad Vital. Hemos viajado hasta Yecla para visitar una fábrica de cascos. Allí veremos cómo se elabora este elemento de seguridad fundamental cuando uno se sube a una moto. Y con el grupo Amistades Peligrosas conoceremos, entre otras cosas, una iniciativa que recoge a los animales que deambulan por la carretera o, incluso, son abandonados en la vía.

Nadie cuestiona ya que el 90 por ciento de las causas de siniestros viales y sus fatales consecuencias se deben a errores humanos. Por ello se hace imprescindible, cuando no obligado, incidir más sobre este factor fundamental que resuelva los graves problemas de la seguridad vial. La educación y la formación vial más básica pero obligatoria, continuada y actualizada en el tiempo, se muestran como clave y solución para contener la sangría de vidas que cada día se siguen cobrando los desplazamientos en las calles y carreteras. Algunos estudios y expertos proponen salir del modelo memorístico de formación teórica y abundar más en módulos presenciales de concienciación y sensibilización para favorecer la comprensión y razonamiento de la normativa.
Hablamos con Enrique Lorca, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y de la Federación Europea de Centros de Formación Vial en una entrevista con Orestes F Serrano desde la Fundación Española para la Seguridad VIal (FESVIAL)

Hoy en el radar de Seguridad Vital comprobamos si realmente los conductores respetan el límite de 30 Km/h que se impuso hace unos meses en el 80 % de las calles de las ciudades españolas. Además, analizamos los requisitos de homologación que tiene que cumplir la señal V16, con la que ya podemos sustituir a los triángulos de emergencia. Y acompañamos a un grupo de ciclistas muy especial en una de sus rutas. Los Abuelos nos demuestran que la bici puede ser para todos. Y la entrevista de Seguridad Vital nos permite saber qué piensa el cantautor canario Pedro Guerra de distintos temas de seguridad vial.

A pesar de que el número de siniestros y fallecidos en las carreteras españolas ha descendido durante julio y agosto, los datos siguen siendo escalofriantes. 191 personas han perdido la vida en la campaña de verano. Nuestro compañero Chema Puente analiza estos datos con Orestes Serrano, de la Fundación Española de Seguridad Vial, y Fernando Muñoz, de la Asociación Stop Accidentes.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron este domingo en la Junquera (Girona) a un camionero que atropelló mortalmente a un peatón y que conducía ebrio su vehículo con una tasa de alcoholemia cuatro veces superior a la permitida.

Según indican los Mossos d'Esquadra en un comunicado, la detención tuvo lugar sobre las 18:10 horas en la Junquera y al detenido, que es un hombre de 39 años, se le acusa de los delitos de homicidio imprudente, conducir bajo los efectos del alcohol, conducción temeraria y abandono del lugar del accidente.

La transformación digital del sector viario cuenta desde esta semana con una alianza entre la startup tecnológica ASIMOB y la Asociación Española de la Carretera (AEC). Hablamos con Estibaliz Barañano, directora general de ASIMOB, y Orestes F Serrano, de FESVIAL, de la herramienta que han desarrollado para la inspección automatizada de las infraestructuras y que ya ha sido reconocida y galardonada internacionalmente con el Quality Innovation Award y el EIT Urban Mobility Pitch Award, entre otros.

Este viernes vuelve la Operación Salida. En Las Mañanas de RNE, Bartolomé Vargas, Fiscal de Seguridad Vial, pide prudencia para los que salgan a la carretera durante este fin de semana y que se sigan las normas: "Hay que ser responsable. Ese esfuerzo hace que sean vacaciones de vida y no de muerte". "La fiscalía está muy pendiente de la Operación Salida. Hay una minoría que no cumple las normas y genera mucho sufrimiento", afirma. También con los nuevos vehículos con las bicicletas o patinetes eléctricos, que deben seguir igualmente las normas.

Casi la mitad de los fallecidos el año pasado habían consumido drogas o alcohol, por lo que reclama un endurecimiento de las penas contra estas infracciones. "El 48% de los muertos al volante había consumido alcohol o drogas, exponiendo a quienes van con ellos. Esas cifras exigen mayor aplicación de la ley, las leyes hay que aplicarlas", señala Vargas, que tacha de "egoísta" las razones que llevan al incumplimiento de las normas. A este respecto además, destaca que "los accidentes de tráfico en su mayoría son producidos por hombres". "Hay que reconocer a la mujer conductora con su responsabilidad y sentido de ciudadanía. Las cifras son inequívocas", concluye.

Las asociaciones de víctimas reclaman un endurecimiento de las penas, que consideran escasas. Vargas afirma que hay que oír "la voz de las víctimas" y señala que la fiscalía ha pedido que se ayude a estas en los momentos posteriores de sufrir las consecuencias del siniestro.

Este viernes arranca de nuevo la Operación Salida. La DGT prevé que este verano se realicen unos 90 millones de desplazamientos. En Las Mañanas de RNE, Fernando Muñoz, exvicepresidente de Stop Accidentes, pide que se extreme la prudencia para evitar siniestros. Afirma que este verano se prevé especialmente complicado "como ya lo ha sido la primavera", el mes de junio ha sido peor que el mismo mes de 2019 en estos términos, y lo achaca a la relajación de las restricciones y las "ansias de salir".

Este verano además se cumplen 15 años de la entrada en vigor del carné por puntos. Muñoz señala que es necesario endurecer las penas y las sanciones, aunque lo fundamental y el gérmen para evitar los accidentes es "la educación", explica.

Llega el verano más esperado después de todo lo que llevamos vivido y sufrido con la pandemia. Se pone en marcha una campaña en medios y la operación especial de Tráfico para un verano en el que están previstos más de 92 millones de desplazamientos de largo recorrido. Este mes de julio se cumplen 15 años del carnet por puntos y se inicia además con la entrada en vigor del Reglamento de Auxilio en Carretera del que destaca la nueva señal luminosa V-16 que sustituirá a los tradicionales triángulos que llevamos en nuestros vehículos para avisar de averías o peligros. De todo ello hablamos con Jorge Ordás, subdirector de Movilidad y Tecnología en la DGT, y Orestes F Serrano, responsable de comunicación en la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) 

Hoy entran en vigor las luces de emergencia V16 que sustituirán el próximo mes de enero a los triángulos de emergencia que tenemos que poner cuando paramos por avería o accidente en la carretera. Con este sistema no habrá que bajar del coche para colocarlas y se evitarán arrollamientos como los, al menos 90 que se han producido en vías solo en 2020. Informa Chema Puente

Hoy se cumplen 15 años de la entrada en vigor del carné por puntos, un mecanismo que ha contribuido a reducir la mortalidad hasta un 60%. “Fue un hito que cambio nuestra forma de ver la reincidencia y que cambió nuestra forma de conducir” nos ha dicho José Ignacio Lijarcio, director de proyectos de FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial). Más de medio millón de personas han pasado desde 2006 por los cursos de reeducación vial. Lijarcio dice que la ley aun tiene margen de mejoras y que en ello están, porque esos cursos no resuelven todos los problemas. También es necesario adaptar las sanciones a nuestra forma de vivir: “Toda nuestra vida entra en el coche y hay que adaptarse a eso” en referencia al uso del móvil al volante. Ante el inicio de la campaña de verano, el director de FESVIAL recuerda que “lo más importante es el sentido común, que no está en la ley, pero es básico”.

La DGT, junto a la Asociación de Fabricantes de Moto ANESDOR, han realizado en el Puerto de la Cruz Verde de la Comunidad de Madrid una jornada de concienciación para frenar los accidentes donde se ven implicados motoristas. En lo que va de año se superan el centenar de muertes. Un reportaje de Chema Puente.  

El proyecto Vidas es resultado de la suma de conceptos como Seguridad Vial y Sistema Adas (Advances driver assistance system / Sistemas avanzados de ayuda al conductor), para los que la Unión Europea ya ha aprobado un paquete que tendrá que venir equipado obligatoriamente en todos los vehículos nuevos a partir de julio de 2022. Un primer dato de este proyecto Vidas lo dice todo: Si los vehículos circulantes equiparan los sistemas Adas disponibles actualmente, se evitarían el 40 por ciento de los siniestros viales y el 29% de las víctimas. Analizamos este esperanzador proyecto con Lorenzo Jiménez, de Bosch Mobility Solutions, y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL)