La DGT activa la operación retorno de verano este viernes con la previsión de cinco millones de desplazamientos
- Se harán de forma escalonada desde las zonas turísticas hacia las grandes ciudades
- Tráfico contará con personal técnico, radares fijos y móviles, drones, cámaras y motos camufladas
El final de agosto está a la vuelta de la esquina y con este llega el fin de las vacaciones de verano. Miles de personas comienzan a regresar a sus ciudades y hogares, y para que lo hagan de manera segura, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha la operación retorno de verano. Esta arrancará a las 15:00 horas de este viernes y se extenderá hasta la medianoche del domingo, con previsión de más de cinco millones de desplazamientos.
La DGT señala que los movimientos se realizarán de forma escalonada desde las zonas turísticas y de descanso hacia los grandes núcleos urbanos. Aun así, algunos viajeros iniciarán sus vacaciones, por lo que habrá desplazamientos en sentido contrario. También se espera un aumento de la circulación en los principales ejes y pasos fronterizos, especialmente por quienes regresan a países europeos donde residen habitualmente.
Horarios con más afluencia
Este viernes, los momentos más críticos en las carreteras se concentrarán entre las 16:00 y las 22:00 horas, tanto en la salida de las grandes ciudades como en las vías de acceso a las zonas costeras.
Este sábado, el tráfico complicado se producirá de 9:00 a 13:00, por el inicio del mes vacacional de septiembre y los trayectos de fin de semana hacia segundas residencias. Por la tarde, entre las 16:00 y las 23:00 horas, la circulación será más tranquila, aunque se prevé intensidad elevada en algunos ejes.
El último día del fin de semana traerá una mañana difícil en los accesos a playas y zonas de costa. Por la tarde, quienes prolonguen sus vacaciones hasta el último momento se encontrarán con tráfico intenso hacia las grandes ciudades.
Para garantizar la seguridad vial, Tráfico contará con personal técnico, radares fijos y móviles, drones, cámaras y motos camufladas. Además, se facilitará la circulación con carriles reversibles en zonas conflictivas, se paralizarán obras en las carreteras, se limitarán pruebas deportivas y otros eventos que ocupen la calzada, y se restringirá la circulación de camiones de mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.