Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde hoy, para las personas ostomizadas (las que viven con una bolsa pegada al abdomen para evacuar los desechos corporales) tomarse unos días de relax sin la preocupación por la carencia de cuartos de baño adaptados a sus necesidades, es posible en el corazón de Asturias, en plena naturaleza

El Camping Picos de Europa, situado en la localidad asturiana de Avín, cuenta desde hoy con un cuarto de baño adaptado a personas ostomizadas. No solo es el primer baño de este tipo en un camping español, sino también de toda Europa

El programa de acgodia de niños saharauis en verano continúa a pesar de la ruptura de relaciones con el Frente Polisario. La noticia ha dado mucha tranquilidad a todas las familias asociadas a este programa. La Federación Sáhara Extremadura sigue trabajando en ultimar la oranización de cara al verano. En su sede -junto a Cristina Ovejero (presidenta de FEDESAEX)- ha estado nuestra compañera Julia Noriega.

La Semana Santa ha empezado con sol y buenas temperaturas, sobre todo, en el norte de España. Después de dos años de restricciones había ganas de que llegaran las vacaciones y viajar, aunque muchos aprovechan estos días simplemente para descansar y recargar pilas. La vida vuelve poco a poco a la ansiada normalidad.

El 54% de los trabajadores del sector turístico son mujeres. La pandemia se ha llevado por delante 63 millones de empleos en el mundo. En Fitur, las mujeres representan a las agencias de viajes, azafatas de congresos, animadoras culturales, promotoras de destinos turísticos, pero solo un 3% de las mujeres ocupan lugares estratégicos en las empresas. El objetivo de las organizaciones internacionales de turismo es promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino, especialmente de mujeres jóvenes.

Foto: Estand de Colombia en Fitur (EFE/Fernando Villar)

Los aficionados a la nieve aprovechan los últimos días de vacaciones para acudir a las pistas de esquí. Una tendencia vista con optimismo por los expertos del sector hotelero, que afirman que en algunas estaciones se han recuperado niveles de ocupación de hace tres años.

Coincidiendo con un tiempo despejado, los visitantes han optado por disfrutar de las pistas de Sierra Nevada, en Granada, y el Pirineo aragonés y catalán, donde se ha alcanzado el total de ocupación en estaciones como La Cerdanya, en Girona.

A pesar de las cancelaciones provocadas por la pandemia, el sector hotelero se muestra satisfecho con las cifras alcanzadas y, aseguran sus expertos, se han adecuado al público manteniendo las medidas de seguridad.

Esta afluencia se produce a escasos días de activarse una alerta naranja por nevadas de cara al 9 de enero en el Pirineo oscense, donde según la AEMET se podrán acumular 30 centímetros de nieve en alturas superiores a los 1.300 metros.

Foto: Miguel Ángel Molina / EFE

Entre los lugares más buscados para festejar la Nochevieja están las casas rurales. Estos destinos suponen una opción más segura contra el coronavirus para mucha gente, ya que están en la naturaleza y alejados de la ciudad. En estas últimas semanas, ante la incidencia de la variante ómicron, han subido tanto las cancelaciones como las reservas.

FOTO: Joaquin Corchero / Europa Press

Belén, la ciudad que simboliza la Navidad, lleva dos años sobreviviendo sin apenas turismo, su principal motor económico. De ello vivía antes de la pandemia el 80% de sus 30.000 habitantes. Alojamientos, fábricas, tiendas de regalos son negocios que en el mejor de los casos han recibido exenciones fiscales pero no ayudas directas.

Foto: Una calle de Belén (REUTERS/Mussa Qawasma)

Belén, Cisjordania, vive una Navidad sin los turistas ni los peregrinos que inundaban habitualmente sus calles por segundo año consecutivo debido a la pandemia de coronavirus. El 85% de la población de la ciudad depende directa o indirectamente del turismo, por lo que la tasa de paro se ha disparado.

Foto: Basílica de la Natividad en Belén (REUTERS/Mohamad Torokman)

A poco más de 24 horas para la cena de Nochebuena, los test de antígenos se han convertido en un invitado más a la mesa. Pero los expertos recuerdan que debemos seguir manteniendo el resto de precauciones, porque ni hacerlo antes de la cena ni tener un resultado negativo suponen riesgo cero. Ventilación, distancia y mascarilla vuelven a ser protagonistas en estas fiestas.

Consulta el simulador de RTVE.es para tener más detalles

La incidencia más alta de coronavirus sigue estando entre los niños menores de 11 años y hay cientos de clases confinadas en todo el país. A las puertas de muchos colegios, la conversación es la misma: ¿Se deberían haber adelantado las vacaciones de navidad? Es lo que creen algunos padres y expertos. 

FOTO: GETTY

En el ecuador de un puente clave para el sector turístico, Meritxell Planella entrevista, en Las mañanas de RNE, a Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España. Tras un verano bastante relajado, estos días suponen una prueba de fuego para comprobar cómo reacciona el sector al ascenso de contagios y a la nueva variante. Según explica Molas, las zonas de esquí prácticamente han puesto el cartel de completo y tanto el turismo urbano como el rural están funcionando bien. Predominan las escapadas de proximidad, a pesar de que las salidas a otros países también han tenido cierto éxito. La asignatura pendiente es la llegada de extranjeros, que aún no recupera los niveles anteriores a la pandemia. A ello, se suma el efecto de la variante ómicron, que se ha traducido, según Molas, en un parón repentino.

El 22 de noviembre de 1931 se publicó en el BOE la Ley de Contrato del Trabajo, donde se reconocía por primera vez el derecho a las vacaciones pagadas en España. Lo hacía el Gobierno de la Segunda República, con Francisco Largo Caballero como ministro de trabajo. Eran siete días de vacaciones pagadas al año, algo que fue difícil de aplicar, sobre todo en el campo por el carácter informal del sector agrario. En 1965, pasaron a ser quince días y habría que esperar al fin del franquismo, en 1976, para que se ampliaran a tres semanas. Con la Constitución del 78, las vacaciones quedaron recogidas como un derecho que hoy en día llega a los 30 días naturales o 22 laborables. Un descanso remunerado amparado por la ley que no existe en otras economías desarrolladas como la estadounidense. 

El puente del Pilar, que comenzó el pasado viernes, está dejando buenas cifras de ocupación en el sector turístico y a las que está ayudando el buen tiempo. Muchas personas se han escapado a Valencia estos días para ver el mar. La mayoría turista nacional, pero también han llegado viajeros de otros países. Algunos establecimientos cifran la ocupación extranjera en un 60 %. En las playas de Huelva el tiempo acompaña y eso ayuda a que el 80 % de los hoteles estén ya llenos. Repletos también en el norte, donde los alojamientos rurales están al completo. Navarra es estos días la comunidad con más ocupación de España. Foto: Javier Belver / EFE.

Este viernes millones de personas se han aventurado a viajar en el primer gran puente después del verano y sin confinamientos. Muchas personas han echado en la maleta dos pasaporte: el ordinario y el COVID. Por carretera se esperan más de siete millones de desplazamientos y las estaciones de tren también andan con mucho tráfico de viajeros, muchos con prisa por llegar a su destino. Los que prefieran salir de noche podrán bailar en las discotecas de varias comunidades como Cataluña. La mascarilla seguirá siendo obligatoria en todos los interiores porque el coronavirus sigue haciendo mella. Foto: Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS. [Coronavirus: última hora en directo]

Después de año y medio de restricciones, el puente de este fin de semana, uno de los más esperados, se presenta como el más normal de los últimos dos años.  Concretamente, los que viajen a Galicia ya podrán reunirse con hasta 10 personas en interiores, una medida que llega en una situación en la que España está ya en bajo riesgo por contagio por coronavirus. 

Con las discotecas abiertas en varias comunidades como Cataluña, Extremadura, Navarra y Galicia, muchos jóvenes volverán a bailar y a disfrutar del ocio nocturno: "Aunque tengamos la mascarilla siempre es divertido poder salir después de estudiar".

FOTO: EFE / JUAN CARLOS HIDALGO


 

Empieza el primer gran puente de la temporada y lo hace con España, por primera vez desde julio de 2020, en riesgo bajo por coronavirus. La vacunación ha acorralado al virus y ahora mismo la media está por debajo de los 50 contagios cada 100 mil habitantes. Cataluña ya ha reabierto sus pubs y discotecas. En Madrid se hará hoy y en la Comunidad Valenciana a partir de mañana. Informa Sandra Redondo.

Antes de la pandemia, en 2019, más de 1.500 millones de personas realizaron un viaje internacional. Según datos de la OMT, entre enero y mayo de 2021 las llegadas internacionales bajaron un 85% respecto a las registradas en prepandemia. El turismo se concentra en algunos puntos, donde se acaban creando problemas de masificación. Barcelona, Venecia o Dubrovnik son un ejemplo. Con las restricciones de la pandemia, los turistas han podido disfrutar mejor de su patrimonio histórico. Y eso plantea un cambio de comportamiento de usuarios, administración y empresarios. El sector turístico aportaba en 2019 un 10% del PIB mundial y daba trabajo a más de 300 millones de personas. La pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de cambiar el modelo, pero el sector todavía no sabe cómo hacerlo manteniendo los ingresos.

Foto: Vista general de la playa de la Herradura en la costa de Granada (EFE/Alba Feixas)