Enlaces accesibilidad
Verano 2025

Playas para hacer deporte: surf, buceo, kayak, hidropedales y más

Playas para hacer surf y buceo

La playa no siempre es sinónimo de tumbarse en la arena. Cada vez son más quienes aprovechan sus vacaciones para practicar surf, bucear, paddlesurf, remar en kayak o simplemente dar un paseo en hidropedal. La costa española, con sus más de 3.500 arenales, ofrece opciones para todo tipo de bañistas, también para los más activos.

Aunque leer un libro o tomar el sol sigue siendo un clásico del verano, los deportes acuáticos ganan protagonismo. Para planificar mejor el destino ideal según los intereses de cada viajero, DatosRTVE actualiza su mapa interactivo con toda la oferta de playas en España, desde las más tranquilas hasta las más equipadas para el ocio deportivo.

De las 3.556 playas que hay en España, una de cada cinco permite alquilar elementos náuticos como hidropedales, kayaks o tablas de paddlesurf, según la Guía de Playas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Además, el 14% dispone de zonas deportivas como redes de vóley o circuitos de calistenia. Sin embargo, solo el 9% de los arenales está habilitado para surf y un 8% para buceo. Aun así, solo hay 13 playas —ocho de ellas están en Andalucía— donde es posible realizar todas las actividades y alquilar el material necesario.

En el litoral español solo hay 30 playas que permiten practicar surf y buceo en un mismo enclave. Son arenales con condiciones marinas propicias para ambos deportes, y muchas de ellas ofrecen también servicios de alquiler náutico o zonas deportivas. En su mayoría están ubicadas en entornos urbanos y registran una alta afluencia durante los meses de verano, aunque también hay excepciones en zonas menos masificadas.

Para conocer en detalle los destinos ideales para hacer deporte en la costa, el mapa de abajo sitúa cada una de estas localizaciones con información específica: tipo de entorno, oleaje, nivel de ocupación, actividades permitidas y una puntuación en servicios que va del 0 al 10. Esta calificación se basa en la presencia de diez elementos clave: accesibilidad en silla de ruedas, alquiler de sombrillas o hamacas, aparcamiento, aseos, chiringuito, duchas, lavapiés, acceso fácil, socorrista y papeleras.

Del conjunto de 30 playas identificadas donde se puede practicar tanto surf como buceo, una de cada tres alcanza la puntuación máxima en servicios, gracias a su completa oferta de equipamiento. Es el caso de arenales ubicados en zonas turísticas como San Lorenzo (Gijón), Zurriola (San Sebastián) o Ca’n Picafort (Mallorca), que combinan accesibilidad, instalaciones y variedad de actividades acuáticas. Aun así, para quienes buscan un entorno más calmado, también hay alternativas menos concurridas. Cuatro de estas playas presentan una ocupación baja, en parte porque se encuentran en espacios aislados o semiurbanos. Son enclaves ideales para quienes desean alejarse del bullicio, disfrutar de las olas y sumergirse en un entorno natural más tranquilo.

Cuatro playas para hacer surf y buceo poco saturadas

La Ventilla, en Roquetas de Mar (Almería), combina ocupación baja, entorno semiurbano y todos los servicios básicos, lo que la convierte en una de las playas mejor equipadas para quienes buscan practicar deporte sin renunciar a la comodidad. Tiene más de un kilómetro de costa y oleaje moderado, ideal para quienes se inician en el surf o el buceo. Además, permite alquilar kayaks, tablas de paddlesurf o hidropedales, y obtiene un 10 sobre 10 en el ranking de servicios elaborado por DatosRTVE.

Playa La Ventilla, Roquetas de Mar (Almería)

Playa La Ventilla, Roquetas de Mar (Almería) Juan Mercader, Flickr (CC 2.0)

En el municipio de Pájara (Fuerteventura), la playa de Sotavento, también conocida como Jandía o Costa Calma destaca por su entorno semiurbano, su baja ocupación y sus aguas tranquilas con viento constante, perfectas para deportes de vela y surf. También se puede practicar buceo o utilizar la zona deportiva habilitada. Puntúa 7,6 en equipamiento gracias a servicios como aseos, socorrista o alquiler náutico, aunque no dispone de duchas ni lavapiés. Es un enclave frecuentado por deportistas y amantes de la naturaleza.

Playa de Sotavento, Pájara (Fuerteventura)

Playa de Sotavento, Pájara (Fuerteventura) Dirkvorderstrasse, Wikimedia (CC 2.0)

En País Vasco se esconden dos parajes para los amantes del deporte; ambas playas están aisladas y apenas cuentan con servicios. Por un lado, la playa Alkolea o Ensenada de Arbe (Gipuzkoa) es una de las más tranquilas del litoral vasco. Se trata de una playa aislada, de ocupación baja y difícil acceso, lo que garantiza una experiencia alejada del bullicio. Tiene fuerte oleaje y viento, muy valorados por los surfistas más experimentados. Aunque no cuenta con servicios más allá de un aparcamiento cercano, permite disfrutar del surf y el buceo en un entorno natural de montaña y acantilados. Su puntuación en servicios es de 1,8 sobre 10.

Por otro lado, destaca la playa Bedarona en Bizkaia. Es una cala rocosa y aislada que apenas alcanza los 70 metros de orilla. Con ocupación baja y acceso solo a pie, está rodeada de acantilados y ofrece un entorno perfecto para la desconexión. Es apta para practicar surf y buceo, aunque no dispone de ningún tipo de equipamiento ni servicios básicos, lo que se refleja en su puntuación: 0 sobre 10 en el ranking de servicios.