Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Desde hoy se prohibe fumar en cuatro playas de Barcelona capital. A pesar de que no se puede multar, el plan del Ayuntamiento es que la policía pueda hacerlo si perciben actitudes reiteradas o de desacato en determinadas circunstacias. Se trata de una medida cuya finalidad es crear un espacio libre de humos por razones de salud y medioambientales. Se estima que al menos el 15% de los cigarrillos tirados acaban en el mar. Informa Nuria Alcalá.

Las playas se preparan ya para la llegada de visitantes este verano. En muchas de ellas este año habrá de nuevo restricciones de aforo y numerosas medidas contra la pandemia. En Benidorm no habrá hamacas y solo se podrá prescindir de la mascarilla durante el baño, cuando se practique algún deporte acuático o mientras se toma el sol. En otras playas como algunas de Barcelona o las de Vigo además no se permitirá fumar.

Foto: EFE/ Román G. Aguilera

Las ganas de salir y la bajada de precios, una media del 15% en los apartamentos turísticos según el sector, han llevado a que el fin del estado de alarma se traduzca en una ocupación que ronda el completo en algunas zonas costeras de España. [Última hora del coronavirus]

Foto: Bañistas disfrutan de un día de sol en la playa del Postiguet en Alicante (EFE/Manuel Lorenzo)

Comienza el primer fin de semana completo sin restricciones de movilidad ente comunidades y se espera que miles de personas aprovechen para hacer una escapada. La mayoría serán trayectos no demasiado largos y en territorio nacional.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Vista de uno de los accesos a Madrid este viernes en el que comienza el primer fin de semana completo sin estado de alarma. Mariscal / EFE.

Con el verano a la vuelta de la esquina y el turismo deshojando la margarita para recuperar su actividad, España ha vuelto a recibir el espaldarazo de la Fundación Europea de Educación Ambiental.  El distinto ondeará 713 puntos de nuestra geografía (615 en playas, 96 para puertos y 2 para embarcaciones turísticas) lo que deja al país como líder internacional. Comunidad Valenciana y Andalucía encabezan la clasificación nacional....

Desde Sanidad han establecido una anexo del artículo 6.2 de la ley de "Nueva Normalidad" con una serie de actividades incompatibles con el uso de la mascarilla -como los baños- y otras que son compatibles, como los paseos en la orilla del mar y en otros entornos acuáticos, según ha explicado la ministra Carolina Darias al término del Consejo Interterritorial. Si se mantiene la distancia de seguridad no será obligatorio usar mascarilla en los periodos de descanso antes o después del baño o la práctica de deporte en el medio acuático.

A falta de un mes para el inicio de la Semana Santa, la incertidumbre y la prudencia pesan en el sector turístico. Los expertos piden no repetir los errores de la Navidad y piden poner el foco en el medio plazo.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Una pareja toma en sol en la playa de Las Arenas de Valencia en una imagen de archivo. Manuel Bruque / EFE

Gran parte de uno de los arcos de la Playa de las Catedrales se ha desprendido por la erosión del mar, cambiando para siempre la imagen de este icónico lugar de la costa gallega. La fuerza del mar ha derribado unos 25 metros cuadrados de su superficie. El acceso a este monumento natural está restringido en verano, pero ahora es libre, el desprendimiento, no ha herido a nadie. Hace 2 años una turista de Valladolid de 24 años perdía la vida al caerle una losa en la cabeza en una de las cavidades de estos acantilados. Por eso las administraciones piden precaución a los visitantes.

El proyecto Alovera Beach consiste en una laguna de 25.000 metros cuadrados, rodeada de una playa urbana. Incluye zonas deportivas, de ocio, y restauración. Se va construir en una parcela de 100.000 metros cuadrados y se prevé que genere más de 300 empleos.

La Dirección General de Economía Circular de la JCCM ha dado luz verde al proyecto al considerar que no necesita someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria al no tener efectos significativos en el medio ambiente. El tema controvertido es el agua.

Los ecologistas aseguran intentarán paralizar el proyecto. Mientras que la empresa que lo que promueve, confirma que siguen adelante con su intención de construir en pleno Corredor del Henares, la mayor playa de interior de Europa.

El puente del Pilar ha movido pocos turistas. El aumento de casos de coronavirus y el confinamiento de Madrid aceleró las cancelaciones a última hora y los que han podido viajar han optado sobre todo por el turismo rural. La caída de la ocupación se ha notado mucho en Castilla y León o en el litoral valenciano.

El panorama ha sido muy desigual. En Castilla la Mancha rondan el lleno total. En Andalucía las Sierras de Cazorla, la de Cádiz y la de Huelva registran una ocupación cercana al 80 por ciento.

En las playas, en el Levante la ocupación ronda la mitad y en la costa malagueña no llega al 25 por ciento.

Este jueves 3 de septiembre tenemos que seguir hablando de la pandemia. Continúan los datos negativos en Almería con 162 nuevos positivos y 17 hospitalizados. A esto hay que sumar otros tres fallecido por lo que la cifra total asciende a 81. Un trabajador del laboratorio del Hospital Torrecárdenas ha ingresado en prisión provisional acusado de agredir con un cuchillo en el hombro a su jefe, al que culpaba de haberse contagiado de covid-19, lo que le obligaba a guardar cuarentena.

Mejoran levemente los datos del paro en la provincia, pero agosto no tira del empleo como en años anteriores. En total en la provincia 1.287 personas han encontrado trabajo lo que supone un descenso del 1,63% en las listas de desempleo.

Este verano el programa europeo Cada lata cuenta recorre las playas españolas para recordarnos la importancia de reciclar. Estos días os encontraréis la campaña si estáis en las playas de Galicia y Comunidad Valenciana, tras haber recorrido las de Canarias. Por segundo año consecutivo, educadores ambientales equipados con una mochila recolectora recorren las playas con la doble misión de facilitar el reciclaje de latas de bebidas a pie de playa y concienciar sobre la importancia de este reciclaje para fomentar la economía circular y un turismo más sostenible. Las latas al estar hechas de metal son 100% reciclables, pueden reciclarse infinitamente y convertirse en nuevo material en menos de 60 días para hacer nuevos productos fácilmente. Depositar las latas en el contenedor amarillo permite ahorrar materiales y hasta un 70% de agua y un 95% de energía, mitigando así el efecto del cambio climático. Las latas son igual de sostenibles que el vidrio no retornable y tienen la misma huella de carbono. Prueba de ello, es que su huella de carbono se ha reducido en promedio un 31% entre 2006-2016.

En la Costa Brava, en Girona, estos días de agosto algunos hacen cola desde las 7 de la mañana para acceder a las calas más pequeñas. Algunas, como Sa Tuna de Begur, tienen limitacion de aforo y no hay sitio para todos, así que muchos madrugan para asegurarse un sitio. Cuando la playa se llena, quedan dos opciones: pegarse un chapuzon sin extender la toalla o calzarse e ir por el camino de ronda que sigue la costa. 

Hoy nos vamos a la playa, pero a una muy especial, a una que está considerada de las mejores playas naturales de toda España y que, además, está dentro de un Paraje Natural. Os animamos a conocer con nosotros las Marismas del Río Piedras y la Flecha del Rompido, en Huelva.

Estamos en verano y, aunque es cierto que se presenta con unas características un tanto especiales, lo que no cambia es que debemos tomar conciencia de la importancia del reciclaje y del impacto negativo que supone tirar o abandonar de cualquier manera latas, botellas o cualquier tipo de desperdicio. Y, muy particularmente, hay que prestar atención a ese reciclaje en nuestras playas. Hoy hablamos de reciclaje en las playas con Pablo García, director de Cada Lata Cuenta en España y con Beatriz EgidoDirectora de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Ecovidrio.?

La cuarentena impuesta por Reino Unido a los viajeros que llegan de España afecta de lleno al turismo local, porque son millones los británicos que eligen nuestro país para pasar sus vacaciones. La decisión del gobierno de Londres ha obligado a la mayoría a replantearse sus planes para este agosto. Y nos hemos preguntado: ¿dónde están ahora? | Coronavirus: última hora en directo

El presidente de la patronal del ocio nocturno, Ramón Más, ha exculpado a su sector de la responsabilidad del aumento de casos de coronavirus en nuestro país. En Las Mañanas de RNE, Más ha segurado que "no se ha demostrado que en la discotecas se produzcan contagios" y ha anunciado medidas jurídicas contra la decisión de cierre en Cataluña. El presidente de la patronal cree que se necesita "valentía política y decisiones inteligentes" desde la Administración, pone como ejemplo a Galicia que ha autorizado pistas de baile y pide el cierre sólo de aquellos locales que incumplen la normativa. Más cree que esta criminilización del sector se ha mostrado ineficaz en otros países, "puesto que han cerrado el ocio nocturno y los brotes no disminuyen".

Alrededor de 400 personas procedentes de Argelia han llegado a las costas de Murcia, de las que siete han dado positivo en COVID-19. Precisamente por esta enfermedad se ha creado un dispositivo en el puerto de Escombreras, en Cartagena. Los migrantes están siendo atendidos por la Cruz Roja y aquellos que se han contagiado han sido reubicados en un centro sanitario, mientras que sus contactos estrechos deberán realizar una cuarentena. Están a la espera de que la Consejería de Sanidad emita una orden para su custodia. Si pasan 72 horas, tendrán que marcharse. [Coronavirus: última hora en directo]