Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El viento y la lluvia son los principales protagonistas de esta Semana Santa prácticamente en toda España, aunque se espera que la ocupación hotelera no se vea muy afectada. Santiago Vallejo, vicepresidente de la Mesa del Turismo de España, ha confesado en el informativo 24 horas que la mala climatología que ha traído la borrasca Nelson ha provocado que no haya tantas reservas de última hora como se esperaba. Por tanto, Vallejo ha explicado que todo apunta a “unas previsiones de ocupación media del 75%-80% en toda la Semana Santa."

Santiago Vallejo ha asegurado que “el sector turístico de España está en su mejor momento.” Dejando atrás dos años malos debido a la pandemia, asegura que 2023 “fue un año récord de llegada de turistas con 85 millones” y que en 2024 “se prevé buenas cifras."

A los alemanes le gusta España. Es uno de sus destinos favoritos de vacaciones y el sector turístico español quiere que siga siéndolo. Por ello, los operadores aprovechan la Feria de Turismo de Berlín, una de las más importantes del mundo, para venderse ante la dura y creciente competencia de otros países.

A finales de los años setenta del siglo pasado el Círculo de Lectores de Portugal encargó a José Saramago un libro sobre su país. El futuro Nobel de Literatura no quiso escribir una guía, sino el retrato profundamente subjetivo de una nación que ya no existe. La ruta que narra 'Viaje a Portugal' termina en la sureña región del Algarve, hoy convertida en uno de los destinos turísticos de playa y naturaleza más demandados de Europa. Seguir los pasos de Saramago resulta muy estimulante; apreciamos muchos cambios cuarenta años después, aunque también se reconoce lo inmutable. Caminamos sobre sus huellas entre Alcoutim y Aljezur, con múltiples paradas en poblaciones de costa e interior como Castro Marim, Vila Real de Santo António, Almancil, Faro, Silves, Lagos o Sagres. Lo hacemos en compañía del escritor ayamontino Diego Mesa, autor de 'Viaje al sur de Portugal' y de una colección de pequeñas guías editadas por la dirección regional de cultura del Algarve para promocionar esta ruta literaria. Contamos con la antigua responsable de dicho departamento, Adriana Nogueira, profesora de estudios clásicos de la Universidad del Algarve e impulsora de la iniciativa. También escuchamos a Elsa Cavaco, de la división de promoción y dinamización cultural, y al presidente de la Región de Turismo del Algarve, André Gomes. Además Carlos Afonso, al frente de la asociación de fotógrafos aficionados Um Quarto Escuro, y José Luis Silva, director del Aula de Fotografía de Lepe, nos ayudan a imaginar diversos puntos del itinerario a partir de la exposición conjunta 'Viagem fotográfica ao Algarve', que traduce a imágenes algunos pasajes del texto de Saramago.

Playas como la de Calafell en Tarragona sufren destrozos cada vez con más frecuencia a causa de la emergencia climática. Ya han iniciado las obras para devolver el espacio robado a la playa y protegerse mejor frente a los temporales, cada vez más intensos. Sin embargo, no todos los ayuntamientos están de acuerdo en demoler sus paseos marítimos, convertidos en todo un atractivo turístico.

Desde hace unas cuantas semanas, la mirada la tenemos en Galicia y en parte de la costa cantábrica como consecuencia del vertido de pélets procedente de un carguero. Y a fuer de indagar, hemos descubierto que están llegando a nuestras costas desde hace mucho tiempo, hasta el punto de que en Canarias llevan años investigando tanto estos plásticos como sus consecuencias para el medio ambiente. El grupo de Ecofisiología de los Organismos Marinos del Instituto Ecoaqua es el encargado de ese menester. Chema García Langa profundiza en qué son los pélets y cómo afectan al ecosistema costero con la bióloga marina y experta en microplásticos, Alicia Herrera Ulibarri.

Una marea de voluntarios limpia las playas en Galicia a pesar de la lluvia. Organizados a lo largo de la costa gallega recogen pélets de forma ordenada uno a uno. Se cumple un mes desde que se vieron estas de bolas de plástico en las playas gallegas por primera vez y sigue habiendo voluntarios. El apego al mar y a la naturaleza es fuerte y empuja a muchos a cuidar su entorno.

Su estratégica situación en el extremo sur de la península ibérica, en una posición avanzada sobre el Estrecho de Gibraltar, ha marcado la importancia histórica de esta ciudad gaditana. También es la responsable del fuerte viento que suele reinar en la zona, un rasgo climático convertido en marca y reclamo turístico de Tarifa. El escritor, capitán de navío de la Armada y piloto naval Luis Mollá nos invita a visitar sus lugares de infancia, rincones como la calle del Lorito, la Alameda o el Mirador de África, a medio camino entre las plazas del Viento y de Santa María. Después nos asomamos al puerto para conocer la historia de su antigua Estación Naval y a la Isla de las Palomas, que marca el límite meridional del continente europeo. Echamos una mirada al pasado de la población, las sucesivas ampliaciones del recinto amurallado, sus conquistas y reconquistas, con los historiadores y cronistas oficiales Candelaria Muñoz y Cristian Triviño. En el castillo de Guzmán el Bueno nos espera el arqueólogo municipal Alejandro Pérez-Malumbres, que también nos guía por las ruinas de la pequeña ciudad portuaria romana de Baelo Claudia. Se une el guía e intérprete de patrimonio Juan Manuel Ruiz, quien además nos muestra, en compañía de otro capitán de navío de la Armada, el tarifeño José Luis García Velo, el extenso frente marítimo del municipio, formado por las playas Chica, de los Lances, Valdevaqueros y Bolonia. Además, en este singular punto donde se unen el Mediterráneo y el Atlántico, el oceanólogo Ezequiel Andreu nos anima a descubrir la fauna marina a bordo de un barco de avistamiento de cetáceos.

Luis Pérez Barral, alcalde del Concello de Ribeira cuenta la situación de esta localidad que fue la primera en avisar de la llegada de ‘pellets’ a sus playas, critica la falta de información por parte del Gobierno y de la Xunta y pide ayuda para paliar la crisis.

“En Ribeira hemos retirado 78 sacos, cada saco tiene millones de partículas de plástico, cada retirada es una victoria, pero tenemos las playas llenas”. La Brigada municipal y servicios de limpieza han sido los primeros en actuar para minimizar el impacto ambiental ya que según afirma Barral “hasta ayer no ha habido ayuda de la Xunta”, el alcalde de Ribeira acusa también a la Xunta y al Gobierno de tirar “la bola de un lado a otro mientras que las bolitas de plástico siguen llegado a nuestras playas”.

Envuelta en una bruma del misterio, rodeada de una inmerecida leyenda negra de intrigas y traiciones, la casa de Borja llegó a ser una de las familias más poderosas del Renacimiento. El apellido también ha pasado a la historia en su versión italianizada porque los Borgia dieron al mundo dos papas: Alejandro VI y Calixto III. Los ecos de esta apasionante dinastía siguen resonando en la ciudad valenciana de Gandía, donde estos aristócratas de origen aragonés echaron raíces durante tres siglos. El historiador y escritor Vicent Lloret nos ayuda a trazar su árbol genealógico mientras descubrimos suntuosas estancias del Palacio Ducal, visita clave para comprender esta capital comarcal de la Safor. Al pasear por el casco histórico encontramos otros monumentos vinculados a la familia Borja; desde la iglesia colegiata de Santa María hasta el antiguo hospital de San Marcos, hoy sede del Museo Arqueológico de Gandía. Su director, Joan Negre, guía nuestros pasos por esta institución que custodia, entre otras piezas notables, parte del tesoro de arte rupestre de la cercana cueva del Parpalló. También nos interesamos por valiosas tradiciones gandienses como su Semana Santa o las Fallas; en el museo monográfico dedicado a estas últimas nos espera su director, Alberto Bou. No podemos pasar por alto la icónica lonja del barrio pesquero, El Grao, que limita al norte con el desarrollo turístico playero de Gandía. La técnica municipal encargada de su mantenimiento, Carmela Morant, recorre con nosotros varios kilómetros de arena al borde del mar. Pero antes nos citamos con el chef Amadeo Faus y el presidente de la Asociación Cultural y Gastronómica Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro, para probar el plato insignia de esta villa que vive hacia el Mediterráneo. Nuestro viaje termina mirando a la naturaleza, explorando junto al guía Jaume Sau las zonas de marjal y la sierra del Mondúver.