Enlaces accesibilidad
Verano 2025

Islas Canarias: dónde encontrar las playas de arena negra u oscura

Playas de arena negra en Canarias

El archipiélago canario es uno de los destinos preferidos del verano en España, no solo por su clima templado durante todo el año, sino por sus espectaculares paisajes volcánicos y sus singulares playas de arena negra. Este tipo de arenales, fruto de la actividad geológica de las islas, representan uno de los grandes reclamos turísticos de la región.

Para saber todo sobre los arenales de España o decidir tu próximo destino costero, navega por el gran mapa de playas.

De hecho, más de la mitad de las playas de Canarias son de arena oscura o negra, según la Guía de Playas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Es una proporción muy superior al conjunto del país, donde solo una de cada cinco presenta este tipo de sedimento. La proporción de playas con este singular color volcánico es mayor en islas como La Gomera, Tenerife o La Palma. Aunque también existen arenales de arena clara, blanca o dorada, es el color negro el que domina buena parte del litoral canario.

El gran mapa de las playas de RTVE Noticias

En total, hay 105 playas de arena negra u oscura que se encuentran en zonas aisladas y con baja afluencia de turistas en temporada alta. De estas, casi la mitad permiten el nudismo total o parcial, lo que refuerza su carácter natural y alejado del turismo masivo. Además, tres de cada cuatro de estos enclaves se sitúan en espacios protegidos, un reflejo de la biodiversidad y el valor ecológico del entorno costero de las islas.

Para evaluar qué playas ofrecen una mejor experiencia al visitante, el equipo de DatosRTVE ha creado un sistema de puntuación del 0 al 10 basado en criterios como accesibilidad a pie y en coche, servicios como aseos, duchas, socorristas, alquiler de sombrillas o hamacas, papeleras, lavapiés, chiringuitos y aparcamiento. La mejor valorada entre las playas negras aisladas y tranquilas es La Caleta de Hermigua, en La Gomera, con una puntuación de 8,4 sobre 10. Le sigue El Faro, en La Palma, que también aprueba en equipamiento. Ambas destacan por conjugar el carácter salvaje de estos arenales con una oferta de servicios notable, poco habitual en este tipo de entornos.

Las playas de arena negra más populares de cada isla que no están muy saturadas

En La Gomera, una de cada tres playas son de arena negra, un porcentaje muy superior a la media nacional. De sus 31 arenales registrados, 11 tienen este tipo de arena de origen volcánico y, además, baja ocupación. La mayoría se encuentra en entornos protegidos y de difícil acceso, lo que las convierte en enclaves ideales para desconectar. Destacan calas como Ávalo, nudista y rodeada de acantilados; La Negra, una playa aislada y sin servicios pero con gran valor paisajístico; o La Caleta de Hermigua, con 8,4 puntos sobre 10, la mejor valorada del archipiélago entre las playas oscuras de baja afluencia.

Playa Avalo, San Sebastián de la Gomera (La Gomera)

Playa Avalo, San Sebastián de la Gomera (La Gomera) Jörg Bergmann, Flickr (CC 2.0)

Tenerife concentra el mayor número de playas de arena oscura del archipiélago: 33 de las 156 catalogadas, aunque solo una parte conserva una baja ocupación estival. Estas calas, en su mayoría dentro de espacios protegidos, ofrecen paisajes volcánicos espectaculares y tranquilidad frente a los núcleos más turísticos. Entre ellas, destacan Roque Bermejo, una playa aislada en pleno parque rural de Anaga; El Draguillo, Antequera o La Garañona, frecuentadas por nudistas y rodeadas de acantilados. Algunas, como San Juan o Los Barqueros, alcanzan puntuaciones altas en equipamiento, con hasta 5,5 puntos sobre 10. Aunque menos accesibles, estas playas representan una alternativa ideal para quienes buscan un litoral salvaje.

Playa Roque Bermejo, Santa Cruz de Tenerife (Tenerife)

Playa Roque Bermejo, Santa Cruz de Tenerife (Tenerife) Winahwaru, Wikimedia (CC 4.0)

La Palma cuenta con 10 playas de arena oscura con baja afluencia, el 24% del total insular. En su mayoría son calas pequeñas, en entornos protegidos, y de difícil acceso, lo que garantiza una experiencia más tranquila. Algunas de las más valoradas son El Faro, en Fuencaliente, con 5,75 puntos en equipamiento; La Zamora, ideal para el baño y con buenos accesos; o Nueva, en Tazacorte. Estos espacios ofrecen aguas limpias, paisaje volcánico y ausencia de aglomeraciones incluso en pleno verano. Aunque su tamaño es reducido, su conservación y singularidad las convierten en una opción privilegiada para disfrutar del litoral palmero.

Playa de la Zamora, Fuencaliente de la Palma (La Palma)

Playa de la Zamora, Fuencaliente de la Palma (La Palma) Falk2, Wikimedia (CC 4.0)

Aunque con menor presencia, el resto de islas también albergan playas oscuras de baja ocupación y gran belleza. Lanzarote destaca con 27 arenales de este tipo, como Janubio o Montaña Bermeja, rodeados de lava solidificada. En Fuerteventura pueden encontrarse playas como La Lajita o Pozo Negro, ideales para la tranquilidad. En Gran Canaria, hay 16 arenales de arena negra y poca saturación, como Tiritaña o El Barranquillo, mientras que El Hierro conserva un enclave único: Las Playas, rodeada de acantilados y en un entorno protegido. Aunque menos conocidas, estas localizaciones ofrecen una experiencia más salvaje y exclusiva del litoral volcánico canario.

Playa Janubio, Yaiza (Lanzarote)

Playa Janubio, Yaiza (Lanzarote) Dawlad Ast, Flickr (CC 2.0)