Enlaces accesibilidad

Retenciones en Madrid y Málaga en las primeras horas de la operación salida del 1 de agosto

  • Interior advierte de que en el mes de julio fallecieron por accidentes de tráfico 111 personas
  • Más de un millón de personas cogerán el tren en la primera operación salida de agosto
Retenciones en las primeras horas de la operación salida del 1 de agosto
RTVE.es

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha la “Operación Especial 1º de agosto”, con horario de inicio a las 15.00 h de la tarde, con el objetivo de aplicar las medidas adecuadas para cubrir los casi siete millones de movimientos previstos hasta este domingo al anochecer.

Las primeras horas de la operación salida ya han dejado algunas retenciones en Madrid y en Málaga. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en torno a las 17:30 horas varios accidentes dificultaban la circulación, en concreto en Castellón en la AP-7 en Torreblanca en dirección a Valencia; además de a la entrada de Valencia por la V-31 en Albal y en la A-7 en el entorno de Paterna, ya en sentido Castellón con retenciones en ambos sentidos de la circulación.

Al margen de ello, el tráfico aumentaba en la salida de Madrid por la A-3 en Rivas y en la A-4 en Butarque. Mientras, en la provincia de Barcelona las complicaciones se localizaban en la AP-7 en Rubí en dirección a Tarragona, y de entrada a la ciudad condal por la C-58 en Montcada i Reixac.

El tráfico era especialmente denso en la provincia de Málaga, sobre todo en la A-7 en el entorno de San Pedro Alcántara en dirección a Estepona.

6,9 millones de desplazamientos

La DGT prevé que el mes de agosto será el más importante en cuanto a movimientos de vehículos del verano de 2025: están previstos 52,9 millones. En este fin de semana, 6,9 millones de personas se moverán por las carreteras.

Los desplazamientos que más van a realizarse son aquellos que van desde los grandes núcleos urbanos hasta las principales zonas turísticas de costa y litoral. También hay que tener en cuenta los desplazamientos habituales de fin de semana durante el periodo estival, así como el retorno de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio.

Durante esta operación especial, habrá una gran afluencia por las carreteras españolas de vehículos tanto portugueses como magrebíes, estos últimos en dirección a los puestos fronterizos de sus países de origen en sentido de entrada.

Renfe ha puesto a disposición de los viajeros más de un millón de plazas para este primer fin de semana de agosto, enmarcado en la operación salida estival. Desde hoy, jueves 31 de julio, hasta el próximo domingo 3 de agosto, la compañía ferroviaria refuerza sus servicios para atender la alta demanda de desplazamientos, abarcando tanto los trenes de alta velocidad y larga distancia como los de media distancia.

Medidas para garantizar la seguridad

En las carreteras se podrá encontrar un operativo tanto humano (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera) como técnico (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso del móvil y del cinturón de seguridad).

Para la comodidad de los conductores, en aquellas zonas más conflictivas se aplicarán medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria, así como el establecimiento de itinerarios alternativos.

Por otro lado, Tráfico recomienda evitar los días y las horas de mayor intensidad para emprender el viaje, planificar con antelación la mejor ruta, así como una completa puesta a punto del vehículo.

Además, se suspenderán las obras en las carreteras y se controlará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada. También se restringirá la circulación de vehículos que transporten mercancías peligrosas, transportes especiales, así como la de camiones de mercancías en general.

Llamada a la prudencia

El Ministerio del Interior advierte de que en el mes de julio fallecieron en las carreteras 111 personas, 36 de las cuales eran motoristas, e insiste en que el respeto de las normas de circulación es fundamental para combatir la siniestralidad al volante.

Por ello, recuerdan que el tráfico veraniego presenta características propias, tales como un mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias, un incremento de desplazamientos de largo recorrido en días laborales, nocturnos, circulación conflictiva y una mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera.

Las previsiones de Tráfico contemplan que, desde la tarde del jueves 31 de julio, principalmente entre las 16.00 y las 23.00 horas, se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido que producirán problemas de circulación.

También en la tarde del viernes 1 de agosto, así como el sábado 2 de agosto, continuará el tráfico intenso en este sentido. Interior recomienda, antes de emprender el viaje, medidas como programar con antelación la mejor ruta o una revisión del vehículo. Durante el trayecto, el Ministerio subraya la importancia sobre mantener la distancia de seguridad, circular con el depósito lleno y evitar coger el teléfono móvil o cualquier otra distracción.