Alcohol, drogas y psicofármacos, presentes en más del 48% de los conductores muertos en accidentes de tráfico en 2024
- El 92,7% de los positivos eran hombres, y la franja de edad entre 25 y 54 años fue la mayoritaria
- Aumenta la detección de alcohol y disminuye notablemente la de drogas y de psicofármacos
El alcohol sigue siendo la sustancia más detectada en los conductores fallecidos, seguido de sustancias de abuso como la cocaína y el cannabis, y, en tercer lugar, los psicofármacos, según el informe Hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico publicado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
De los 937 conductores fallecidos en accidentes de tráfico sometidos a autopsia y a análisis toxicológico, 452 conductores, es decir, un 48,2% arrojaron resultados toxicológicos positivos a alcohol (umbral de alcohol en sangre 0,10 g/l), drogas de abuso y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación, frente al 53,6% del año 2023.
La disminución global de un 5,4% de los positivos detectados en el año 2024 respecto del año 2023 se debe al notable descenso en la detección de drogas, que pasa de un 22,7 % a un 16,4%, y de psicofármacos que desciende de un 15,7% al 11,4%, mientras que la detección de alcohol asciende del 32,7% al 34,4%, refiriéndose estos porcentajes a consumos asociados y/o aislados de estas sustancias.
El 92,7% de los positivos eran hombres
Los conductores fallecidos con resultados toxicológicos positivos, de forma muy predominante, fueron hombres. Una inmensa mayoría de los casos (92,7%) con resultados toxicológicos positivos correspondió a conductores varones y solo el 7,1 % eran mujeres conductoras, con una relación 13:1, dato epidemiológico de gran transcendencia en el desarrollo de campañas de prevención de la siniestralidad vial.
La franja de edad mayoritaria de los conductores con resultados toxicológicos positivos fue de 25 a 54 años. Los conductores fallecidos con resultados positivos a alcohol arrojaron mayoritariamente una tasa de alcoholemia superior a 1,20 g/l, lo que se correlaciona con grados de intoxicación muy severa.
Descenso en la detección de drogas
En el año 2024 se ha observado un claro descenso en la detección de drogas de abuso en conductores fallecidos en accidente de tráfico. Los datos globales del territorio nacional indican que la droga de abuso más detectada entre los conductores fallecidos fue la cocaína en todos los rangos de edad, seguida del cannabis. En todo el territorio nacional la cocaína fue detectada en un (59,1%), seguida del cannabis (42,9 %), con un claro predominio en las franjas de edad desde los 35 hasta los 64 años.
Psicofármacos
Los datos globales indican que los psicofármacos más detectados en los conductores fallecidos fueron las benzodiacepinas, seguidas de los antidepresivos, los antiepilépticos y los opioides. La distribución porcentual dentro del grupo de los conductores fallecidos con resultados positivos a psicofármacos (107), de acuerdo con el tipo de sustancia detectada, fue la siguiente:
- El 53,3 % fue positivo a benzodiacepinas (similar proporción a 2023)
- El 51,4 % fue positivo a antidepresivos (40,7 % en 2023)
- El 20,6 % a antiepilépticos (9,6 % en 2023)
- El 12,1 % a opioides, bien aisladamente o en combinación.
Se debe hacer notar el notable incremento en los porcentajes detectados de psicofármacos antidepresivos y antiepilépticos.
Peatones
De 195 peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia y estudio toxicológico, un 42,6 % resultaron positivos a alcohol, drogas de abuso y psicofármacos, aisladamente o en combinación. La distribución por sexos en los peatones con un resultado toxicológico positivo presenta una relación 2,7:1, con un 73,5 % de varones y un 26,5 % de mujeres.
El alcohol y los psicofármacos siguen siendo las sustancias más detectadas en los peatones fallecidos en atropellos, seguido de las drogas de abuso.
La mayor prevalencia de resultados positivos en peatones correspondió al alcohol (54,2%) y a los psicofármacos (45,8%), seguidos de las drogas de abuso (25,3%) ), bien con un consumo exclusivo o combinado.
Los peatones fallecidos con resultados positivos a alcohol dieron mayoritariamente una tasa de alcoholemia muy alta, que fue superior a 1,20 g/l, lo que correlaciona con grados de intoxicación muy severa.
Las drogas detectadas mayoritariamente en los peatones atropellados son la cocaína y el cannabis.