Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las fechas de la Navidad el consumo de alcohol se normaliza como parte de los encuentros sociales. En España, uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 13 años ya ha probado el alcohol. Además, también cambian los bábitos, se busca llegar cuanto antes a la embriaguez. La venta del alcohol a menores es ilegal, pero más de la mitad reconocen su facilidad a la hora de conseguirlo. Los expertos señalan que el ejemplo que les ofrecen los adultos, en fechas como estas de la Navidad, es importante para evitar que los adolescentes sufran las consecuencias y caigan en la dependencia. Foto: gettyimages/Arisara_Tongdonnoi.

Conchi es una mujer sevillana, que después de una noche de marcha, llega a casa y su hijo Cristian la espera despierta, movil en mano... ¡Y la graba! Descubre el vídeo más viral del momento.

El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por la población en España. Según la última Encuesta nacional de salud, uno de cada dos hombres bebe habitualmente. En el caso de las mujeres, una de cada cuatro. La Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias de 2021 también indica que la edad de inicio de consumo se sitúa en los 14 años, y que el 71% de jóvenes de 14 a 18 años habían tomado alcohol en el último año. Hoy es el Día mundial sin alcohol, una fecha con la que la OMS intenta concienciar sobre los daños físicos, sociales y psicológicos que puede causar esta droga legal, una sensibilización en la que se esfuerzan día a día organizaciones como Proyecto Hombre. 
 

El actor Matthew Perry, conocido por interpretar a Chandler Bing en la popular serie Friends, ha fallecido este sábado a los 54 años. En el informativo '14 horas Fin de semana' hablamos con José Posada, actor de doblaje que dio voz a Chandler durante años, algo que marcó un antes y un después en su carrera profesional. "Me he quedado muy vacío. Apareció en mi vida en un momento clave, cuando yo aún estaba encontrando mi sitio en esta profesión de doblaje", nos cuenta. Posada asegura que hoy es un día triste para él, ya que, aunque era un personaje muy difícil de doblar, le hizo disfrutar mucho y siempre le estará agradecido. "Es un actor con el que he crecido, con el que he aprendido... Se te va una parte de ti", expresa.

Analizamos por qué el consumo de alcohol está tan normalizado y tan banalizado, especialmente entre los jóvenes, hablando con Beatriz Martín Padura, directora general de la Fundación FAD Juventud. La experta considera que es fundamental dificultar el acceso de los menores al alcohol y trabajar en la prevención para que deje de percibirse que su consumo no es tan negativo como el de otras sustancias. Martín Padura asegura que la familia es el primer factor de protección y recomienda transmitir a los hijos la idea de que no es necesario consumir alcohol para pasarlo bien.

Nos llega 'La receta de la vida' de El Chojin, que viene para hablar de adicciones. Conocemos cómo superarlas y por qué se pueden detonarse. En el caso de su amigo y compañero ZPU, rapero y escritor, se debe a varios motivos. ZPU nos cuenta su experiencia en primera persona y cómo salió de la adicción al alcohol.

El CIFAL de Naciones Unidas, con sede en Málaga, acaba de finalizar una campaña para alertar de los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol. Ha participados doce ciudades españolas y han llegado con cursos y charlas a diez mil personas. Y es que los datos no dan lugar al optimismo. Los accidentes de tráfico mortales con el alcohol de por medio siguen aumentando

Julio Alberto Moreno, exfutbolista, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. El exjugador de equipos como el Atlético de Madrid y el Barcelona ha presentado su proyecto Relife, una fundación dedicada a combatir adicciones como las que él sufrió: "Me emborraché de éxito".

(Entrevista de Manuel Sollo). ¿Cómo novelar una experiencia autobiográfica sobre la vida compartida con un padre alcohólico? ¿Cómo regresar a aquel tiempo de la niñez y la adolescencia, reflexionar sobre el origen de la enfermedad y contar su incidencia en la familia durante casi cuarenta años? A estas y otras preguntas se ha enfrentado Eider Rodríguez en su primera novela, Material de construcción (Random House), escrita como toda su obra de narrativa breve en euskera y traducida por Lander Garro y la propia escritora. En 2018, su padre sufrió un ictus. Ese fue el detonante para escribir un diario del presente y reencontrarse con esa relación afectiva que estuvo marcada por la vergüenza, la culpa y el silencio. Entrelazada con lo íntimo, la realidad de un pueblo, la Rentería de los años 80 y 90, asolado por los efectos del desarrollismo industrial y una violencia extrema, la heroína, el terrorismo de ETA, la represión policial. Ganadora del Premio 111 Akademia, el relato cuestiona también el lenguaje y su capacidad de expresar, la traducción como conflicto idiomático. Lo que pudo ser un ajuste de cuentas la autora lo tornó en una carta de amor, dura y dolorosa pero también y sobre todo sanadora.