Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Ingreso inesperado de Diego Armando Maradona en un hospital de Buenos Aires. El exfutbolista acaba de cumplir 60 años y, según sus médicos, no está pasando por un buen momento anímico. Su entorno le ha convencido para ir al sanatorio y que le hagan un chequeo que le ayude a estabilizarse. Descartan que tenga coronavirus, aunque creen que el confinamiento le ha afectado emocionalmente. Su médico, Leopolodo Luque, ha declarado que "le afectó a la alimentación, lo vimos con una actitud diferente, y lo hablé hoy de venir, a estudiarlo, hacerle un laboratorio, a controlarlo y ponerle un poco mejor".

Según Luque, "el Pelusa" presentaba anemia y deshidratación. Padece enfermedades cardíacas, hipertensión, toma ansiolíticos y tiene problemas con el alcohol. Sus médicos esperan que mejores y salga reforzado tras el ingreso.

Maradona sigue siendo una figura venerada e icónica en Argentina por su historial deportivo. Está considerado uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia pero en las últimas décadas sus problemas han eclipsado su exitoso pasado

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido esta noche en 81 fiestas en casas y 18 botellones. También han cerrado diez locales. En Cataluña, los Mossos d'Esquadra han levantado 625 actas de sanción durante el último toque de queda. Además, han cerrado otros diez locales por incumplir el horario. Fiestas ilegales y aglomeraciones que, lamentablemente, se han repetido por todo el país. Como en ibiza, o en la Serranía de Cuenca. En Ibiza, la Guardia Civil, ha desalojado una fiesta con 120 personas en una vivienda. Y en la Serranía de Cuenca disolvieron ayer una rave con 80 personas.

En Écija ha habido aglomeraciones de jóvenes en la calle y en Salamanca 28 denuncias por saltarse el toque de queda así como una fiesta en un domicilio donde han sido denunciadas seis personas. En Valencia la noche de Halloween se salda con 89 denuncias por incumplir el toque de queda y en la Región de Murcia la Guardia Civil ha denunciado a 25 personas, que se encontraban a altas horas de la madrugada en un local de las Torres de Cotillas, deteniendo además al encargado del mismo por desobediencia grave a agentes de la autoridad.

La Policía Local de Alicante, en el dispositivo especial para la noche de Halloween, ha disuelto un total de 13 fiestas y tres botellones, ha impuesto 30 sanciones por incumplir el toque de queda.

A pesar de las medidas impuestas por la Generalitat para evitar que la situación de los rebrotes se agrave, la guardia urbana ha tenido que a los jóvenes en las playas de Barcelona en la noche del martes, muchos de ellos turistas que estaban bebiendo alcohol. Hasta 750 personas han tenido que ser desalojadas por no respetar las normas anunciadas contra este tipo de reuniones. La Generalitat puede multar hasta con 15.000 euros y corresponde a los ayuntamientos las funciones de vigilancia, inspección y control para evitar que se pueda beber alcohol en vía pública.

La OIT estima en más de tres millones de personas las que mueren cada año por causa del alcohol. En España son unas 37.000 las personas muertas cada año a causa del alcohol. Y en el ámbito laboral se calcula que las personas que abusan generan el 80% de la siniestralidad en el trabajo. La relación entre el alcohol y el mundo del trabajo llega a detalles que vale la pena descubrir, veamos algunos.

Casi la mitad de los conductores fallecidos en las carreteras en 2019 había consumido alcohol, drogas u otras sustancias psicotrópicas. El 96 % de las víctimas mortales eran hombres, según el Instituto Nacional de Toxicología. El consumo de alcohol al volante tiende a la baja en los últimos años, pero no así el consumo de drogas, que no para de crecer.

En Mallorca se han cerrado los locales de las zonas con más aglomeraciones. Algunos turistas despistados buscan un local abierto en las tres calles cerradas, dos en las playa de Palma y en la mítica Punta Ballena en Magaluf. Imposible tras el cerrojo, hasta nueva orden, de los puntos calientes del llamado turismo de borrachera. El detonante: las imágenes de los últimos días con multitud de gente en las que se comprueba la incompatibilidad entre mascarilla y alcohol.

El sistema inmune participa en las alteraciones cerebrales que provoca la adicción al alcohol según han descubierto investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante. El estudio evidencia que el alcohol facilita la adicción cambiando la geometría de la sustancia gris del cerebro.

El Ingreso Mínimo Vital, que se puede solicitar desde el pasado 15 de junio, es la única tabla de salvación para muchas familias devastadas económicamente por la Covid-19. Especialmente para aquellas monoparentales, como la de Blanca Mendoza, con un niño de cuatro años a su cargo; y la de Pilar Currás, madre de cinco hijos. De ello hablamos también con Rosa Maestro, fundadora de Masola.org. Además, nos detenemos en las historias de Inma y Mari Carmen, dos mujeres enganchadas al alcohol y a la cocaína tras atravesar años de maltrato.

toleranciacero.rne@rtve.es

Nos acercamos a las reuniones virtuales de Alcohólicos Anónimos, una organización que también ha tenido que adaptar sus dinámicas a estos meses de alerta sanitaria, que han impedido las habituales citas presenciales de los grupos repartidos por toda España. Encuentros posibles ahora gracias a plataformas como Skype, y que siguieron funcionando como una auténtica tabla de salvación, especialmente para los recién llegados.

Dos millones de miembros, repartidos en 115.000 grupos locales de más de 180 países en todo el mundo, dan vida hoy a Alcohólicos Anónimos, una comunidad impulsada por dos adictos, Bill Wilson y Bob Smith, el 10 de junio de 1935 (EE.UU) que, lamentablemente, sigue siendo necesaria más que nunca. Porque, según la OMS, el alcoholismo mata a tres millones de personas cada año, 40.000 de ellas en nuestro país. De ello hablamos en este Memoria de delfín, acompañados de Luis María Villota, presidente de Alcohólicos Anónimos en España; de Amador, que, a sus 62 años, lucha contra su adicción desde los 16; y de Eva, hija adulta de padres alcohólicos. Además, con Toño, Pilar y Estrella, asistimos a las reuniones vía Skype convocadas para sobrellevar los últimos meses de confinamiento. A 1970, año en el que Alcohólicos Anónimos da sus primeros pasos en nuestro país, retrocedemos para recordar que, por aquel entonces, una entrada de cine costaba 20 pesetas. También para revivir el primer secuestro aéreo registrado en España, con Salvador Tomás Rubio, piloto y vicepresidente de la Asociación Española de Psicología de la Aviación. En la parte nostálgica, recuperamos sintonías como la del programa Pasaporte a Dublín, y éxitos del momento como “In the summertime”, de Mungo Jerry.

memoriadedelfin@rtve.es


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, contempla endurecer la ley antitabaco. Estudia subir el precio y ampliar los espacios sin humo con más prohibiciones, como fumar en coches o espacios deportivos al aire libre. Para ello, trabajará conjuntamente con los ministerios de Interior, Cultura, Deporte y Hacienda, para aumentar la fiscalidad del tabaco cigarrillos electrónicos.

En cuanto a la alimentación saludable, Illa prevé combatir los productos ultraprocesados como la bollería con el aumento del IVA de estos productos. Es una de las medidas que se incluirán en el plan contra la obesidad infantil. De la misma manera también pretende impulsar una ley para proteger a los más jóvenes de los efectos del alcohol. Informa Irene Castellar.

Se inicia en Francia una campaña que lleva varios años en el Reino Unido, consistente en dejar de beber alcohol durante un mes, tras los tradicionales excesos realizados en Navidad. No se trata de un paso a la abstinencia, sino de recuperar el control sobre las cantidades de alcohol consumidas y por lo tanto ganar salud y gobierno sobre la propia vida.

El Gobierno balear ha aprobado una ley contra el llamado ‘turismo de borrachera’. Queda prohibida la barra libre y las excursiones etílicas, y los turistas que hagan balconing serán expulsados de los hoteles. La norma fija multas de hasta 600 mil euros. Comerciantes y vecinos llevaban años reivindicando. El decreto tiene una vigencia de 5 años y entrará en vigor en los próximos días.

El gobierno balear ha aprobado un decreto para frenar el turismo de excesos derivado del consumo de alcohol, el denominado turismo de borrachera. Entre otras medidas, se prohíben las ofertas como 'happy hours', la barra libre o las excursiones etílicas. Además los turistas que practiquen balconing serán expulsados de las islas. La norma se aplicará en Magaluf y Playa de Palma (Mallorca) y en Sant Antoni (Ibiza). De este modo, Baleares se convierte en el primer destino de Europa en combatir el turismo de excesos. Informa María Amengual.

Un menor ha sido ingresado en coma en Vigo tras mezclar alcohol con medicamentos encontrados en la calle junto a sus amigos. Le atendieron los servicios sanitarios de madrugada por una parada cardiorespiratoria y ahora está fuera de peligro. La policía localizó a otros once menores de entre 14 y 17 años que también habían consumido los fármacos y los remitió a urgencias por el peligro que corrían.

La policía, que investiga si los medicamentos los dejó un particular después de acumular las cajas sin consumir, recogió 140 envases en una plaza de la ciudad y los llevó al hospital para que el servicio de toxicología atendiera con más precisión a los menores que iban llegando.

¿Ha intentado alguna vez dejar de beber durante una semana, o más, sin haberlo conseguido? ¿Le fastidian los consejos de otras personas respecto a su forma de beber? ¿Ha causado su forma de beber problemas en su casa? Y así, haremos más preguntas a nuestros invitados. El objetivo es tomar conciencia de nuestra relación con el alcohol, prevenir la adicción y encontrar la salida si beber se ha convertido en un problema. Acuden al estudio, miembros de Alcohólicos Anónimos y el psiquiatra José Ramón López Trabada, responsable del Programa de Alcoholismo del Hospital 12 de Octubre.

El Ministerio de Sanidad ha presentado esta mañana el informe Estudes (Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España), que analiza el consumo de drogas legales e ilegales en los adolescentes entre 14 y 18 años.

El cannabis es la sustancia psicoactiva ilegal más consumida, con un 27% de los adolescentes que lo ha consumido en el último año. Además, su percepción de riesgo es baja y 7 de cada 10 consideran fácil o muy fácil conseguirlo. Además, aumenta su consumo en forma de cigarrillo electrónico, aunque sigue siendo más consumido en porros. 

En cuanto otras sustancias, la cocaína cae a mínimos históricos, el alcohol cae en consumo diario pero crece la ingesta compulsiva y aumenta el número de fumadores, especialmente en chicas. Por otro lado, 4 de cada 10 de los adolescentes han apostado el último año, sobre todo en eventos deportivos y videojuegos.

Desde su inicio en 2001, el programa "Menores ni una gota", de la Fundación Alcohol y Sociedad, ha educado a dos millones y medio de menores en la prevención del consumo de alcohol. Sus resultados son positivos. De ellos habla Noemí Martínez con Silvia Jato, directora de relaciones institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad, y con José Antonio Marina, miembro del comité científico de la Fundación y rector de la Universidad de padres.