Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La memoria anual de Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses muestra que la mitad de los fallecidos en carretera en 2021 había consumido alcohol o drogas. La DGT mantiene sus campañas y a partir de hoy va a intensificar los controles de alcohol y drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre ello con Ana Novella, portavoz de Stop Accidentes, que ha explicado que todavía cuesta tomar conciencia sobre el alcohol delante del volante porque no es tan visible y no es tan perceptible como por ejemplo llevar el cinturón. Ana Novella asegura que este tipo de comportamientos en la carretera es bastante generalizado y va en aumento. Para acabar con ello, Novella recalca que la base es la educación para llegar a la concienciación y la sensibilización, pero, asegura, que si eso no es suficiente habrá que incrementar las sanciones y el código penal.

La organización lleva 87 años ayudando a millones de personas a dejar el alcohol con un programa basado en el reconocimiento como alcohólico y la ayuda mutua. No cobran cuota y en España la conforman unas 15.000 personas constituidas en cerca de 700 grupos locales. Todos coinciden en un deseo y una necesidad: aprender a vivir sin alcohol. Desde la celebración de su 87º aniversario, en CaixaForum, Noemí Martínez ha hablado con dos de sus miembros, Alberto y Marisa.

Vuelve la preocupación en las islas baleares por las muertes de turistas por imprudencias. Este jueves fallecieron dos hombres, uno cayó desde el balcón de un hotel, y el otro al saltar al mar desde una roca de 25 metros de altura. Son los primeros casos cuando apenas se ha iniciado la temporada turística. El 'balconing' vuelve a ser noticia, la primera víctima mortal del año en Baleares, un británico precipitado desde el séptimo piso de su hotel. Es un fenómeno poco estudiado. El único que lo ha hecho es un cirujano del hospital de Son Espases, que ha constatado que detrás de la mayoría de estos accidentes, está, sobre todo, el alcohol.

FOTO: EFE/CATI CLADERA

El Ministerio de Sanidad empieza a estudiar la nueva estrategia de Salud Cardiovascular (Escav). Se trata de fomentar un estilo de vida saludable para evitar el impacto de las enfermedades cardiovasculares. "Es un proyecto que se centra en la prevención" nos explica Julián Pérez-Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, en Por tres razones. Contamos también con el Dr. Ramón Estruch, coordinador científico de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) y Consultor Sénior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona. Y con Dr. Ramón de Cangas, de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

La mala alimentación, que influye en varias enfermedades, así como el sedentarismo y el consumo de alcohol, son algunos de los motivos por los que "vamos a peor". Hoy en Por tres razones nos centramos en el órgano más grande del cuerpo humano: el hígado, que puede ser protagonista de múltiples enfermedades, entre ellas, el hígado graso no alcohólico o esteaosis hepática no alcohólica. Los últimos estudios sobre esta patología muestran tres tipos de hígado graso y reflejan cifras preocupantes para la comunidad médica.

José María Mato, director general del centro de investigación CIC Biogune, nos cuenta cuáles son los motivos por los que se desarrolla esta enfermedad y cuáles son las patologías que pueden empeorarla, ya que afecta a más de una de cada cuatro personas de Europa. El doctor Manuel Romero, especialista en el Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío y vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, nos habla de los hábitos que tenemos, como la dieta o el sedentarismo, que impiden que las cifras de diagnósticos vayan a menos.

Cada fin de semana, miles de jóvenes se reúnen en parques, plazas y espacios abiertos para beber. Lo hacen, en algunos casos, hasta llegar a la intoxicación etílica, pese a que muchos no cuentan siquiera con 14 años. Dicen que lo hacen tras lo vivido por la pandemia. ¿Es suficiente razón para explicar este fenómeno? ¿Hay dejación de los padres o irresponsabilidad en los jóvenes?

Noticia   Comando Actualidad  

  • El botellón es más violento que nunca, se convoca por redes sociales y se extiende por todo el país
  • ¿Cómo lo viven los vecinos? ¿Qué dicen los jóvenes? ¿Es suficiente la presión policial? 
  • Este martes a las 23:50 en La1, Comando Actualidad analiza este fenómeno en "Territorio botellón"

Al menos 44 personas han sido detenidas esta madrugada en Madrid por altercados y robos durante un botellón en el parque del Oeste, en Madrid. Miles de jovenes se habían reunido en este barrio de Moncloa convocados a través de las redes sociales. Agentes de paisano de la Policía Nacional infiltrados detuvieron a los delincuentes que asaltaban a los jóvenes mientras bebían y bailaban.

FOTO: Agentes de la Policía Local de Madrid vigilan la concentración de jóvenes en una plaza de la capital. EFE/ Kiko Huesca

Vamos a hablar de un trastorno que sufren algunos niños y jóvenes debido a que sus madres consumieron alcohol durante y previo al embarazo. Se conoce como el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)
y se manifiesta en que estos chicos tienen problemas tanto físicos como mentales. Y es que la exposición al alcohol durante la gestación provoca lesiones en el sistema nervioso central irreversibles.

Pese a ello, sigue siendo un trastorno bastante desconocido que cada 9 se septiembre, Día Internacional para la prevención del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, se recuerda que este problema existe, y sobre todo, que es cien por cien prevenible.

De ello vamos a hablar con la madre de una joven que padece TEAF, Mercedes del Valle Díaz, y de cómo su lucha por encontrar respuestas a lo que le sucedía a su hija le llevó a crear la asociacón VisualTEAF. Ella nos va a contar su experiencia y la de muchas otras familias. También hablaremos con el doctor Óscar García Algar, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Clínic-Maternidad de Barcelona y coordinador del Grupo de Investigación Infancia y Entorno (GRIE), con mucha experiencia en estos casos, y que se encuentra en los estudios de RNE en la ciudad condal.

Hoy en Por tres razones hablamos con el Dr. Juan José Segura Sampedro, nombrado por la embajada británica miembro honorario de la Orden del Imperio Británico. Le han otorgado este título por la prevención realizada ante el balconing y el consumo de alcohol de los turistas británicos que viajan a Mallorca.

El doctor nos cuenta cómo han procedido para organizarse y poder atender a todas las personas que habían sufrido lesiones por realizar esta peligrosa práctica que en ocasiones ha terminado en el fallecimiento de la persona. También nos habla del trabajo que llevan haciendo desde  hace años con el fin de prevenir todas estas actitudes relacionadas con el consumo excesivo de alcohol.

Ahondamos también en otros problemas derivados del excesivo consumo de alcohol en jóvenes, ya que, como nos indica el doctor, el balconing es solo la punta del iceberg de las actividades que realizan algunos grupos de turistas y que ponen en riesgo a la salud pública.

Alboroto y descontrol durante las noches de verano en barrios del centro de Barcelona. Los vecinos conviven cada día con jóvenes turistas bebidos. Desconcertados, lo graban con sus teléfonos mientras intentan conciliar el sueño. Los extranjeros tampoco respetan las medidas COVID. Es el llamado turismo 'low cost': cerveza, comida rápida y excursiones en bicitaxi. Acaban en fiestas en apartamentos turísticos, muchos no registrados, mientras los hoteles de la ciudad se quedan vacíos. Foto: David Arquimbau Sintes / EFE.

El Ministerio de Sanidad ha publicado un estudio que evidencia que el alcohol y los hipnosedantes son las sustancias adictivas más comunes entre los mayores de 64 años. Las bebidas etílicas son consumidas por casi la mitad de las personas de la tercera edad en España, casi el doble que la ingesta de ansiolíticos y pastillas para el insomnio. Sin embargo, a partir de los 75 años, el consumo de hipnosedantes supera al alcohol y al tabaco.