Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Orestes Serrano, director de Relaciones Institucionales de la Fundación para la Seguridad Vial, alerta de las precauciones que hay que tener en cuenta en este Día de Reyes. Subraya que, debido a las condiciones climáticas y meteorológicas, se deben evitar los desplazamientos si no son imprescindibles. "Hay que vigilar el estado de las carreteras y de nuestro vehículo, tanto de los neumáticos y el sistema de alumbrado como del estado de los limpiaparabrisas", explica Serrano. La Operación Especial de Tráfico por Navidad termina con un balance provisional de 44 siniestros mortales con 47 víctimas. "Lo triste de esta situación es que son cifras que se repiten, año tras año se van repitiendo", asegura el director de Relaciones Institucionales. Las causas siguen siendo las mismas: distracciones, cada vez mayores por el uso del móvil, la presencia de alcohol y estupefacientes y la velocidad excesiva.

La Dirección General de Tráfico está considerando “seriamente” rebajar las tasas actuales de alcohol en la carretera de 0,5 a 0,2 gramos por litro en sangre. Pere Navarro, director de la DGT, ha explicado en Las Mañanas de RNE que esta nueva tasa equivale, de facto, a no permitir el alcohol al volante. “Hay un informe de la Comisión Europea en la que se recomienda reducir a 0,2 entendiendo que este límite equivale a la tolerancia cero. Los países de referencia en la seguridad vial como Suecia o Noruega tienen 0,2”, ha afirmado. A la pregunta de por qué no prohibir directamente el consumo de alcohol al volante, establecer el límite 0, Navarro ha explicado que los expertos recomiendan el 0,2 porque “podría haber algún positivo no motivado por haber consumido alcohol”.

En 2023, más del 53% de los fallecidos en accidentes de tráfico dieron positivo en alcohol u otras sustancias. El límite está ahora en 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que estudia rebajarse la tasa al 0,2. Todavía no hay fecha para implantar esta medida, sin embargo, técnicos en seguridad vial y asociaciones de víctimas llevaban tiempo reclamando la medida: "Va a incidir en la decisión de que todas aquellas personas que sí se habrían tomado esas copas ya no se las tome", señala una familiar de las víctimas. Más de 500 conductores al día dieron positivo en la última campaña de vigilancia.