Enlaces accesibilidad

Alcohólicos Anónimos celebra, con sobriedad y en femenino, noventa años de vida: un tercio de sus miembros son mujeres

  • En los años 80, por cada mujer había ocho varones en sus reuniones, en la actualidad hay una mujer por cada tres hombres
  • Alcohólicos Anónimos nació el año 1935 en EE.UU. cuando Bill W. buscó a otro alcohólico para compartir sus experiencias
Alcohólicos Anónimos atiende a dos millones de personas en el mundo
RTVE.es / AGENCIAS

El número de mujeres que se han integrado en Alcohólicos Anónimos (AA) ha ido aumentando progresivamente hasta suponer un tercio del total, y mientras antes eran amas de casa sin estudios, hoy también son profesionales con formación a las que las dificultades personales las empujan a un consumo problemático.

Como cada 10 de junio, la comunidad internacional de AA celebra su nacimiento. Este 2025 la cifra es redonda. Los alcohólicos anónimos de todo el mundo festejan el 90 aniversario de la asociación que les devolvió a la vida con un acto especial en el que, bajo el lema "Una historia de esperanza compartida", profesionales de la salud mental, miembros y familiares han profundizado en uno de los principales problemas de salud pública.

Alcohólicos Anónimos nació en Akron, Estados Unidos, en 1935, cuando un hombre de negocios de Nueva York, Bill W., que había conseguido no beber tras haberlo intentado en varias ocasiones durante varios años, buscó a otro alcohólico para compartir sus experiencias.

En la actualidad, la integran más de dos millones de personas de más de 180 países, uno de ellos España; aquí aterrizó en 1970 —aunque no se legalizó hasta 1979— y hoy se celebran más de mil reuniones semanales en alguno de sus grupos repartidos por todo el territorio.

Una mujer por cada tres o cuatro varones

Según la organización, el número de personas que demandan tratamiento por alcohol ha ido disminuyendo hasta los 3.645 en 2023 frente a los 4.048 que había en 2012. Su edad media es de 56,81años, aunque hay agrupaciones, como la de Cuenca, que se reduce a los 46,9 años.

En las mujeres el alcoholismo constituye un plus, porque ha sido mucho más estigmatizada

Uno de los aspectos en los que Alcohólicos Anónimos ha hecho hincapié es en el número creciente de mujeres integrantes: en los 80, por cada una, había entre 7 y 8 varones, en la actualidad hay una entre 3 y 4 varones. "En las mujeres el alcoholismo constituye un plus, porque ha sido mucho más estigmatizada: ellas beben en muchas ocasiones en soledad, sin ninguna red de apoyo y con mucha presión social", ha destacado Timanfaya Hernández, decana del Colegio Oficial de Psicología de Madrid.

Hace 40 años, el perfil era el de amas de casa mayores de 50 años, con escasa formación y con hogares "vacíos" tras la marcha de sus hijos, pero hoy se ha añadido uno nuevo, el de profesionales con formación que han ido adquiriendo el hábito de consumo en la adolescencia, que lo han mantenido en su vida adulta y que lo han intensificado ante problemas personales y familiares.

De hecho, en los niveles bajos, los hombres son más numerosos; en los intermedios de Bachiller y FP de grado medio se equilibran, pero en los estudios universitarios y de FP Grado Superior las mujeres les superan ampliamente: el 46% de las mujeres tienen estudios por encima del bachiller —FP de grado superior y estudios universitarios—, es supone que están 15 puntos por encima de ellos.

Una caña ya es "cancerígena"

Otras diferencias aparecen en la edad de inicio: ellas empiezan a los 21 y ellos a los 16 años; desarrollan el hábito siete años más tarde —de 24,5 años a 31,5 años— y los problemas aparecen cinco años después —a los 35,7 años en las mujeres, frente a los 30,2 años en los hombres—. "Tomar una caña ya es cancerígeno", ha subrayado el médico de familia Juan Urbina.

El riesgo de cáncer aumenta con la dosis ingerida hasta un 400% el de esófago o un 122% el de estomago. En el de mama, es "especialmente agresivo", de modo que por cada 10 gramos ingeridos diariamente, sube un 7,1%. Beber estando embarazada provoca trastorno del espectro alcohólico fetal y otros de tipo metabólicos o cardiovascular, entre otros muchos. "No existe ninguna ingesta de alcohol segura", ha zanjado.

"Estaría muy bien que subiera el precio del alcohol"

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), Joan Ramón Villalbí, ha deslizado este martes a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "estaría muy bien que subiera el precio del alcohol" para poder destinar más recursos públicos a frenar su consumo. En el acto de conmemoración del 90 aniversario de Alcohólicos Anónimos, Villalbí ha recordado que el alcohol es la primera sustancia que lleva gente a los servicios de tratamiento, por delante de la cocaína, el cannabis y la heroína. Cada año, se producen entre 14.000 y 15.000 muertes asociadas a su consumo.

Casi el 70% de los menores dice que lo ha probado pese a que está prohibida su venta. Para reducir estas cifras, el Ministerio de Sanidad ha aprobado, "tras tres intentos fracasados", el proyecto de ley de alcohol y menores, que regula su venta y publicidad y que está ahora en las Cortes. "Tengo la esperanza de que aprueben este proyecto, que tiene incorporadas un montón de medidas que esperamos ayuden a disminuir la problemática que causa en los menores y en nuestra sociedad en general", ha subrayado el responsable del PNSD.

Pero ha ido un paso más allá al reclamar también un incremento del precio del alcohol. "Estaría muy bien que subiera el precio la ministra de Hacienda: necesitamos más servicios en atención primaria, más de psiquiatría en hospitales y más servicios públicos" para dedicar a la reducción de la prevalencia del consumo de alcohol en nuestro país, ha rematado.

"Espiritualidad" para tratar el alcoholismo

Por su parte, el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Gabriel Rubio, ha destacado el valor de la "espiritualidad" para tratar el alcoholismo en la asociación. "No desde un punto de visto religioso, sino que tiene que ver con tener un propósito en la vida y ser trascendente. La trascendencia es todo lo contrario al egoísmo y al interés, ya que piensas en la gente que tienes alrededor. Por eso es tan importante entender para los 'clínicos' esa espiritualidad, que en el fondo habla de valores", ha explicado Rubio.

El especialista ha señalado que están intentando trasladar al Hospital 12 de Octubre la experiencia y conocimiento de los participantes de Alcohólicos Anónimos: "Ojalá haya cada vez más grupos de autoayuda. Esa experiencia no sirve a los 'clínicos' para mejorar los programas de tratamiento", ha agregado.

En este punto, Rubio ha asegurado que las reuniones de Alcohólicos Anónimos no son un programa religioso ni tampoco una secta. "Algunas personas solo conocen las reuniones de Alcohólicos Anónimos por lo que han visto en la televisión, pero esto es solo un cliché", ha reiterado.