Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jonatan Yuste es un murciano de 35 años que forma parte del Comité en Primera Persona de la Confederación Salud Mental España. En su primer ingreso psiquiátrico llegó a estar atado 24 horas a su cama. También recuerda con dolor los 30 kilos que engordó en 20 días por culpa de un exceso de medicación. Hoy día se encuentra recuperado y luchar por los derechos de las personas psiquiatrizadas le ayuda a sentirse aún mejor.

El teléfono de atención a la conducta suicida, el 024, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad hace dos años, ha recibido en todo este tiempo más de 260.000 llamadas. De ellas, cerca del 4% eran tentativas de suicidio. Detrás del teléfono hay profesionales que escuchan y asesoran a quienes recurren a este servicio buscando ayuda o información. Del valor de este recurso público y gratuito hablamos con Andoni Anseán, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, que reconoce que este recurso era necesario y las llamadas recibidas así lo demuestran: "Detrás hay una persona que está sufriendo, que necesita ayuda, que la escuchen. Solo por saber que hay alguien que te puede atender, estamos disminuyendo el sufrimiento y los intentos de suicidio. Probablemente muchas personas, por haber llamado al 024, no se han quitado la vida". El teléfono también ha venido a suplir las carencias de información en el entorno y es una herramienta más para acabar con el oscurantismo y el estigma que ha rodeado siempre al suicidio y que impide pedir ayuda: "Poco a poco estos prejuicios se están eliminando. Estoy seguro de que cambiará la situación. El día que derribemos ese muro habremos hecho la mitad del camino", añade Anseán. 

Francisco Rubio Chuan es presidente de Obertament y representante del Comité en Primera Persona de la Confederación Salud Mental España. Hace décadas sufrió su primer ingreso psiquiátrico. No se identifica con el diagnóstico que le pusieron de Trastorno Límite de Personalidad. Entrar en la Asociación La Muralla de Tarragona mejoró su situación y empezó a invertir su tiempo en defender sus derechos y los del colectivo de personas afectadas por problemas de Salud Mental.

A día de hoy aún se vulneran muchos derechos de las personas con problemas de salud mental. En mayo de 2008 entró en vigor la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU , y los países firmantes, entre ellos España, están obligados a respetarla... Sin embargo la Asociación Salud Mental Ceuta denuncia las medicaciones forzosas, la reclusión e incluso el aislamiento.

En España hay entre 4 y 6 millones de personas que toman fármacos para dormir. En la Unidad del Sueño del Hospital Santiago de Vitoria tratan cada año a unas 14.000 personas. María Ángeles Martín es una de ellas. Lleva tomando benzodiacepinas desde hace unos dos años y medio pero gracias al tratamiento en esa Unidad del Sueño ha pasado de consumir una pastilla al día a tomar sólo un cuarto de pastilla. Hablamos también con el neumólogo Carlos Egea, responsable de esa Unidad del Sueño de Vitoria, donde intentan que la gente intente evitar los efectos secundarios de esas benzodiacepinas usando la terapia cognitivo conductual y con consejos sobre cómo cuidar la nutrición o el ejercicio físico. Hay personas que llegan a pasar 10 años consumiendo benzodiacepinas para dormir cuando a partir de los 2 o 3 meses pueden provocarles efectos secundarios negativos.

En España hay unas 5 millones de personas que se medican para dormir y la mitad de ellas acaban sufriendo problemas de ansiedad o depresión. Luis Llera se dedica a dar cursos a través de Internet para que la gente recupere las horas de dormir que necesita prescindiendo de esos somníferos. Para ello, utiliza técnicas vinculadas con la Respiración Integral y la Inteligencia Emocional. Escucharemos también a una de las personas a las que ha ayudado a reducir su medicación para dormir mejor.

Los servicios de emergencias de Madrid y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado vivieron el 11 de marzo de 2004 lo inimaginable. ¿Cómo se supera algo así? Hablamos de ello con Emilio Sánchez, psiquiatra que estuvo en primera línea el día de los atentados del 11M. "En la carrera estudias aspectos generales de la psicología pero situaciones tan trágicas, tampoco estás preparado para ello. Actúas de manera instintiva", explica Emilio, que acababa de empezar a trabajar en el Gregorio Marañón unos meses antes de los atentados.

"El tiempo nos ha dado medida de la capacidad de respuesta que tuvo la sociedad en general y los recursos sanitarios", recuerda y explica que pacientes del propio hospital pidieron altas voluntarias para ceder sus camas a heridos muy graves que procedían de los atentados. Emilio estuvo en el pabellón al que llegaban los familiares de los desaparecidos: "La incertidumbre era muy dramática". Este psiquiatra nos cuenta la importancia de tratar esa angustia: "Poniendo un cierto orden y aportando información. Necesitaban certidumbre y un espacio de cierta calma y que confiaran en nuestra capacidad de ayudarlos", rememora. "Fue una gestión humana y de emociones, más que un tratamiento médico en sí", explica Emilio, que cuenta cómo iban evolucionando los sentimientos de los afectados.

Más de 700 personas participaron la semana pasada en Vitoria en el Curso de Actualización en Psiquiatría. Escucharemos a 3 psiquiatras, Arantza Madrazo, Guillermo Lahera y Edorta Elizagárate hablando sobre la depresión resistente al tratamiento, la excesiva psiquiatrización de los malestares de la vida y una respuesta a quienes les acusan de ser sólo meros prescriptores de medicamentos. 

Los médicos de Atención Primaria ya cuentan con una nueva herramienta para detectar el riesgo de suicidio entre sus pacientes. Tarea que no siempre es sencilla de realizar en consulta. Se trata de una App que ha creado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, junto a PulseLife.

Mara Peterssen y la doctora en Psicología Laura Rojas-Marcos reflexionan sobre el duelo, la tristeza que provoca la pérdida de un ser querido, terminar una relación o perder un trabajo. Comentan sus fases, cómo superarlo y cómo ayudar a personas cercanas que lo sufren.

Las asociaciones Papageno y La Niña Amarilla han convocado para el viernes 1 de marzo en la Universidad de Valencia unas Jornadas sobre Prevención, Intervención y Posvención de la Conducta Suicida. El psicólogo Daniel López, de Papageno y Cristina Martínez Vallier, de La Niña Amarilla, nos hablan sobre los objetivos y participantes en dicho encuentro. Aseguran que la comunicación es una herramienta social clave para prevenir suicidios y reivindican un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. 

Enlace de interés: https://papageno.es/iii-encuentro-de-prevencion-intervencion-y-postvencion-conducta-suicida-valencia-2024

La vitoriana Joana Mojón, a sus 33 años, ha llegado a ser diagnosticada de Trastorno Límite de Personalidad y Trastorno Bipolar. Para ella, la poesía se ha convertido en una forma de terapia que le ha servido de gran ayuda. Ha escrito 3 libros 'Reciclaje alternativo', 'Nerea' y 'Mi piel azul'. Lo que ella llama autonálisis y su hijo de 10 años también le han ayudado a sentirse mucho mejor. 

Enlace de interés: https://www.casadellibro.com/libro-nerea/9788418756849/13214936

Conxi García de Marina Alloza está en la Junta Directiva de la Asociación de Salud Mental de Pallars, de Lérida. Hace 30 años le diagnosticaron Trastorno Bipolar. En una de sus fases depresivas llegó a pasarse casi un año sin levantarse apenas de la cama. En sus fases maníacas la euforia le hacía tener alucinaciones y delirios de grandeza. En varias ocasiones tuvo que soportar una contención mecánica que ella considera como una tortura. Formar parte de la Asociación de Pallars y participar en el documental titulado 'Momo, el vuelo de la nube' le han servido para aprender a convivir con su trastorno bipolar.

Fede Cardelús entrevista al actor y humorista Ángel Martín, autor de ‘Detrás del ruido’, un libro íntimo que describe todo lo que le ayudó en el proceso de reconstrucción personal que realizó después de sufrir un brote psicótico.

Mara Peterssen y la doctora en Psicología Laura Rojas-Marcos explican las consecuencias del positivismo tóxico, cómo ser excesivamente positivos y reprimir el resto de emociones, no suele ser aconsejable para nuestra salud mental.  

La psiquiatra Mercedes Navío Acosta visita Las mañanas de RNE para presentar su libro Felices los normales. Memorias de una psiquiatra (Espasa), un relato basado en la propia existencia y en la propia identidad que le ha permitido experimentar las similitudes entre literatura y psiquiatría "por cuanto ambas promueven; permiten un encuentro genuino entre dos personas".

La autora reflexiona además acerca de la necesidad de experimentar los límites de uno mismo, del derrumbe que puede sufrir cualquier ser humano: "Es una experiencia que en ocasiones intentamos disociar o reprimir, ocultar por cuanto es la expresión de nuestra fragilidad como seres humanos; paradójicamente, también hay mucha verdad y ese es un punto de partida estupendo para poder reconstruirse". Hasta el momento, explica, la salud mental ha sufrido el tabú social y el estigma, llegando a ser incluso discriminada, una visión que se ha modificado después de la pandemia.

Luto en Colores es un proyecto que busca repensar la muerte para celebrar la vida. Nació por la experiencia personal de Silvia Melero tras la pérdida de su hermana. Nació para romper el tabú de la muerte por suicidio, pero se fue abriendo a abrazar otros tipos de duelo también invisibilizados, como la muerte de niños. En general, cualquier tipo de duelo tiene cabida aquí. Es también una invitación a la diversidad, la pluralidad y la libertad, porque hay muchas formas de vivir la muerte, la despedida y el duelo. Y es una apuesta por la creatividad y la sabiduría personal y colectiva como herramientas maravillosas para transformar el dolor y homenajear a nuestros seres queridos, haciendo de su ausencia, una presencia llena de luz y aprendizaje en nuestras vidas.