Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

José Vena y Daniel Prieto son dos de los usuarios de ASAENES, la Asociación de Salud Mental de Sevilla. José tuvo su primera crisis hace 13 años, cuando tuvo que cerrar su restaurante. Actualmente es uno de los voluntarios más activos de ASAENES. Daniel también es otro de los usuarios de la asociación que ha conseguido superar sus problemas de Salud Mental y ahora también ayuda a los demás en lo que puede. La presidenta de ASAENES, Ana Cirera, nos explica un programa pionero que han puesto en marcha destinado a los jóvenes. Enlace de interés: www.asaenes.org

Radio Nikosia lleva más de una década dando voz en Barcelona a personas que han sufrido problemas de salud mental. Hablamos con María Prosperina Bizama, una chilena que fue maltratada de niña y sobrevivió de la venta callejera en Barcelona. También entrevistamos a Sofía Bonetto, una psicóloga argentina a quien le impresiona que en Radio Nikosia no haya etiquetas diagnósticas para definir a las personas. Ferrán Mir Culell es otra de las voces de Radio Nikosia. Ferrán tiene el Síndrome de Asperger y colabora en esa radio con una sección sobre veganismo.

Enlace de interés: www.radionikosia.org

David Gasco y Nedime Hadzihasanovic son dos de las voces que hacen posible Radio Nikosia, una de las primeras emisoras realizadas por personas diagnosticadas con problemas de salud mental. Es una mirada alternativa a la locura que lucha activamente contra el estigma. David asegura que Radio Nikosia le salvó la vida en una situación en la que pudo acabar en la calle, en la cárcel o encerrado en un psiquiátrico. Nedime define el sufrimiento mental como la pérdida de la capacidad de comunicación. Enlace de interés: www.radionikosia.org

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha alertado de que el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina puede producir trastornos neuropsiquiátricos, como cuadros agudos de psicosis o ideación suicida. En pacientes tratados con estos fármacos para el tratamiento de la COVID-19, también se han notificado algunos casos graves de este tipo.

En concreto, en estos casos los trastornos en el comportamiento han aparecido principalmente durante los primeros días de tratamiento y, o bien se habían descartado los antecedentes psiquiátricos o se desconocía esta información. Prácticamente la totalidad de los pacientes recibieron una dosis inicial de 800 miligramos el primer día seguida de una dosis de 400 miligramos diarios.

Hace tres semanas en 14 Horas hablamos con Beatriz Rodríguez Vega, psiquiatra y jefa de sección de la Unidad de Enlace y Psicoterapia del Hospital La Paz, sobre la situación de la salud mental de los profesionales sanitarios como consecuencia de la crisis de la COVID-19. Hoy volvemos a conversar con ella para ver cómo ha cambiado la situación durante este tiempo. "La situación ha cambiado. Es importante visibilizar para todos profesionales sanitarios el cambio de fase" admite Rodríguez. "Ahora queda un poso de tristeza, que tiene parte de cansancio de todo lo que hemos pasado, de duelo, la impotencia de no haber podido hacer más por muchas personas y familias. Estar en la primera línea viendo eso", explica la psiquiatra. "Todos destacamos la fueza de los equipos, la solidaridad, la confianza y rehumanización en escenarios que son tremendamente duros". ¿Hay problemas después de estas tres semanas? Rodríguez Vega asegura que los profesionales empiezan a tener situaciones de falta de sueño, insomnio, pesadillas o ansiedad. "Esto es lo que esperamos que vaya apareciendo, es como darte tiempo", reflexiona, pero no cree que vayan a encontrar una situación de tsunami emocional y esperan poder canalizarlo habilitando espacios para hablar y trabajar las emociones. "Es un mecanismo normal, tiene que ver con la resiliencia". Sobre un posible rebrote, Beatriz Rodríguez Vega afirma que "hay mucho miedo e impotencia de que esto pueda volver a ocurrir" y apela a generar un cultivo de la responsabilidad individual de cada uno. "Tenemos que darnos cuenta de que nuestra sociedad está en otro momento". 

La psicóloga María Dolores Pérez Raposo ha sufrido dos ingresos hospitalarios a causa de una Esquizofrenia Hebefrénica. Se la diagnosticaron hace 30 años. La primera vez ingresó de forma voluntaria. Los seis meses que pasó en el Hospital del Mar de Barcelona en 2018 los recuerda como un cautiverio insoportable: sólo recibió tres visitas de sus hermanos y apenas le atendían los psiquiatras. Recuerda con horror la experiencia de ser atada, aunque nunca fue violenta. Ahora se enfrenta a un proceso de incapacitación y no quiere que un juez la prive de sus derechos.

La bilbaína Carolina lleva casi dos años trabajando en Vusa Construcciones gracias a la Fundación Eragintza. Sufrió un brote psicótico en Almería, provincia a la que tuvo que trasladarse con su marido y un hijo recién nacido. Después de cuidar a su bebé durante dos años, sólo encontró trabajos precarios y empezó a dormir poco y mal. Afortunadamente, en solo cuatro meses un psiquiatra particular le ayudó a controlar la situación. Cada año, la Fundación Eragintza abre las puertas del trabajo en Bizkaia a unas 600 personas como Carolina.

Enlace de interés: https://www.eragintzafundazioa.eus/es/

La llaman Santa, tiene 24 años y es bilbaína. Estudia Medicina y Filosofía, es escritora y activista. Dice que descubrió su identidad "marica" con siete u ocho años y sufrió violencia homofóbica por ello. Cree que los psiquiátricos y las facultades de medicina construyen una identidad patológica de las "locas y degeneradas". Santa es una estudiosa de la identidad de género. Sostiene que la Revolución Loca está a punto de llegar y está haciendo su trabajo de fin de grado sobre las contenciones mecánicas.

Enlace de interés: https://www.pikaramagazine.com/author/la-santa-marica/

Tener carisma, una personalidad atrayente, dotes de liderazgo, capacidad de empatía con el otro, se tiene o no se tiene. Pero se puede aprender y desarrollar. Es un potente acelerador de nuestra vida en todos los niveles. Euprepio Padula, periodista, experto en liderazgo, autor de Don de gentes y Bárbara Tovar, psicóloga clínica experta en regulación emocional.

Investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante analizan la disonancia y paradoja de la mente que estudia la mente. Es una realidad que experimentan los neurocientíficos en sus investigaciones. Hay que acudir a la consciencia para afrontar este desafio de entender el cerebro del investigador que estudia el cerebro.

El psiquiatra Pablo Tobajas espera que el modelo asistencial Open Doors, que intenta reducir al mínimo las contenciones mecánicas, se aplique en la Seguridad Social. En el Hospital Comarcal de Inca (Mallorca) lo hicieron en 2014. Las nueve personas de su servicio de psiquiatría abrieron las puertas y notaron cómo se redujo la ansiedad que experimentaban los pacientes al ser ingresados y no aumentaban las fugas. También se redujo a la mitad el número de quienes tenían que sera atados. Frente a quienes siembran la desesperanza asegurando que la esquizofrenia o el trastorno bipolar no se curan, el doctor Tobajas recuerda que sí que se puede recuperar una vida plena tras esos diagnósticos.

Enlace de interés: https://www.youtube.com/watch?v=TJuwD4NM4Sk

¿Qué es la ansiedad? ¿Qué se entiende por ansiedad patológica? ¿Qué situaciones la pueden generar? ¿A qué llamamos trastornos de ansiedad? ¿Qué es un ataque de pánico? ¿Por qué tenemos insomnio? Se acumulan las preguntas. Por eso, y para evitar un sufrimiento innecesario, buscamos respuestas en los expertos que acuden al programa. Antonio Cano, catedrático de Psicología de la Complutense y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, y Gonzalo Jiménez-Cabré, psicólogo clínico en los Servicios de Salud Mental infanto-juvenil de Fuenlabrada (Madrid).

Ha venido a tomar café la psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera. Con ella hemos hablado del estrés que nos genera hoy en día el amor, de cómo los traumas de la infancia salen a relucir en nuestras relaciones, de la actual eclosión del egocentrismo y de cómo la meditación nos puede ayudar a vivir mejor. También hemos charlado de su vocación como psicóloga y de algunos de sus secretos.

Open doors es el modelo asistencial que pusieron en marcha en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Comarcal de Inca, en Mallorca. Hablamos con el psiquiatra Pablo Tobajas, impulsor de esta iniciativa que abrió las puertas para reducir el estigma y mejorar la autonomía de los pacientes. Gracias a esto se han reducido a la mitad las contenciones mecánicas que se aplican en este hospital. En 2014 se ataba al 15% de los pacientes ingresados en psiquiatría. En 2019 sólo hubo que hacerlo en el 8%. Su objetivo es acabar algún día con las contenciones mecánicas.

Enlace de interés: https://teresaperez.net/2016/01/06/programa-open-doors-para-normalizar-las-enfermedades-mentales-en-el-hospital-de-inca-humaniza/

¿Cuáles son las señales verbales y no verbales que lanza una persona que está pensando en quitarse la vida? Daniel Jesús López Vega es uno de los psicólogos de la Plataforma Papageno de Prevención del Suicidio. Él nos desvela cómo detectar y ayudar a quien tiene ideas autolíticas. Unas 3.600 personas se suicidan cada año en España; es la causa más habitual de muerte violenta: triplica a la cifra de muertes en carretera.

Enlace de interés: http://papageno.es/

Al guipuzcoano Obed Cabrera le diagnosticaron un trastorno de personalidad hace diez años. Todo empezó cuando rompió con las normas de una religión muy estricta que le imponía unas relaciones familiares y sociales muy cerradas. Su vida se complicó aún más por culpa de las drogas. Ahora está recuperado y estudia Antropología Social en la universidad. El pasado mes de junio, Obed organizó en San Sebastián un Curso de Verano de la UPV sobre Salud Mental en Primera Persona que contó con la asistencia de representantes de Activament, Inspiradas, Hierbabuena y Mejorana, colectivos que fomentan el empoderamiento y el activismo de personas "psiquiatrizadas" como él.

Enlace de interés: https://www.youtube.com/watch?v=SNcXUFIOVpI

199 personas diagnosticadas han pasado por Mi gramo de locura desde octubre de 2015. Repasamos algunos de los testimonios del año que ahora acaba: Manuel, María, Roberto, Amparo, Esperanza, Jonathan, Montse y Hernán. Recordamos también algunas de las noticias más importantes para la comunidad de personas con trastorno psicosocial: 100.000 ciudadanos y ciudadanas con discapacidad intelectual han podido volver a votar, continúan las protestas contra las contenciones mecánicas y se empieza a levantar poco a poco el tabú que rodea al suicidio. Se espera que el nuevo Gobierno de España acabe creando un teléfono de 3 cifras para ayudar a quienes piensan en quitarse la vida. https://consaludmental.org/sala-prensa/muertes-suicidio-disminuyen-ine-51718/

El periodista catalán David García Gallego sufrió hace casi 20 años su primera crisis por culpa de un trastorno bipolar. Fue ingresado en un hospital durante tres semanas. David es activista en salud mental. Da charlas sobre su experiencia personal en colegios, pero también en foros de médicos, algunos de los cuales llegan a reconocerle su propios trastornos psicosociales, como cualquier hijo de vecino. La madre de David también sufrió las consecuencias de un trastorno de este tipo. Actualmente, David trabaja como teleoperador en un centro especial de empleo y es colaborador de Activament y Obertament.

http://www.activament.org/es/

A los 11 años, a Manuel le asaltó una idea intrusiva: "¿Y si soy gay?". Han pasado 27 años desde entonces. Aquel pensamiento se convirtió en un TOC, un trastorno obsesivo compulsivo. Manuel ha tenido una vida de altibajos emocionales y dolor psíquico. Él no tenía dudas sobre su orientación sexual, siempre se ha considerado heterosexual. Aquella obsesión era lo de menos. Era la forma en que afloraban en su cerebro los problemas que arrastró en su infancia y su juventud: familia desestructurada, consumo de drogas, etc. Dice que acabó en una despersonalización que le hacía estar desconectado de la realidad. La práctica del deporte y su trabajo no fueron suficientes para aliviarle. Pasó por la Seguridad Social, consultó a un psiquiatra, pero quien le sacó del agujero del TOC fue la psicóloga Rosa Lafuente, experta en el tratamiento de este trastorno. Manuel nos explica en estos cinco minutos cómo es la terapia que siguió para alcanzar la felicidad.

El trastorno límite de la personalidad se caracteriza por estados de ánimo, comportamiento y relaciones inestables. Se trata de una enfermedad mental común, cuyos afectados tiene dificultades para manejar sus emociones e impulsos en relación con las personas. El TLP puede ser confuso y fácilmente mal entendido. Intentamos derribar mitos sobre la enfermedad. En el estudio, Teresa Oñate, presidenta de la asociación AMAI TLP y Ana Cabadas, psicóloga sanitaria, colaboradora en la asociación.

El Hospital 12 de Octubre de Madrid ha puesto en marcha un estudio piloto, aprobado por su comité de ética, por el que se estudia la alteración de hábitos de conducta en pacientes con riesgo de sufrir brotes psicóticos a través del uso que hacen de internet y las redes sociales. Para ello se cuenta con la aplicación "Searching Help", creada por Yslandia y de instalación y desinstalación voluntaria por parte de los pacientes. Desde el servicio de psiquiatría del Hospital, Noemí Martínez habla con el investigador principal del proyecto, el doctor Roberto Rodríguez; con Borja Anguita, responsable de la App; y con Remey y Javier, padres de Javier, joven que se suicidó. 

Esta semana en Ellas pueden junto a Marta Pastor la escritora Marta López Luaces nos trae su libro El placer de matar a una madre; con ella vamos a conocer cómo era la situación de las mujeres durante el franquismo que eran ingresadas en manicomios por querer ser libres y ejercer sus derechos.

La falta de atención en el colegio y en la escuela, además de su inquietud e impulsión, revela lo que les ocurre: tienen un déficit de atención e hiperactividad. Apenas toleran la frustración, tampoco las normas, y les cuesta mucho la adaptación social y educativa. Una situación que se puede superar con un correcto y pronto diagnóstico, acompañado de una adecuada aplicación de tratamiento, si corresponde. Eso sí, por el camino hay un intenso trabajo y sacrificio.

Los trastornos de conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso. Se trata de enfermedades con graves consecuencias negativas tanto para la salud física como para la salud mental de la persona. Pero se pueden curar. Y ese es el objetivo de nuestro programa. En el estudio, Pepi Aymat, presidenta de Adaner y la psicóloga, especializada en TCA y voluntaria en Adaner, Isabel Martínez.