Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Jose Luis Pedreira, psiquiatra y coordinador científico de la Estrategia Estatal de Salud Mental, ha comentado los efectos de la serie 'El juego del calamar' en niños y adolescentes. Trata de un grupo de personas muy endeudadas que participan en unas pruebas en apariencia muy infantiles, y quienes no las superan son inmediatamente asesinados. En algunos colegios los niños han recreado las pruebas en el patio y los profesores han alertado a los padres. "Hay que analizar la pertinencia de verla o no verla, y quién, cómo, para qué se ve. Es una serie construida muy al hilo de determinados valores en la cultura oriental, y tenemos que verlo desde esa perspectiva."

Pedreira explica que la puesta en escena es muy atractiva, pero que es una serie para adultos que los niños ven de manera descontextualizada. "En cuanto al contenido, los personajes son asesinados y torturados con cieto sadismo en el desarrollo del juego. En cuanto al sexo, las mujeres sufren violencia, una es agredida y después asesinada." El peligro radica en que los niños vean estos contenidos en un momento en el que se está configurando su desarrollo mental, imitando, identificando e interiorizando. "Los estudios que hay dicen de manera clara que cuando por debajo de los 15 años un niño ha visto y vivido la violencia, tiene mucha mayor tolerancia a la violencia y la ejerce."

Son contenidos que no deberían ver los niños, explica. "La responsabilidad de que no se vea esa serie es de papá y de mamá, que son los que tienen que filtrar lo que ven sus hijos, y en todo caso tienen que ponerse a verlo con ellos para decirles que eso es virtual, que no es real, y que no son valores que se hacen en las relaciones humanas."

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado tres medidas para reforzar la atención a la salud mental en todo el sistema sanitario: una inversión de 100 millones de euros, la puesta en marcha de un teléfono para la prevención del suicidio, que será gratuito y confidencial, y la creación de la especialidad de psiquitaría infantil y juvenil.

Hablamos de salud mental con José Manuel Cámara, presentador del programa de Radio 5 "Mi gramo de locura" y nos convoca a la concentración del próximo domingo con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. En nuestra sociedad, una de cada cuatro personas sufre algún trastorno mental a lo largo de su vida. 

José Luis Pedreira, psiquiatra y coordinador científico de la Estrategia Estatal de Salud Mental, ha hablado del efecto de las nuevas tecnologías en nuestra vida en esta sección del 24 horas. "Las redes sociales nos dan inmediatamente la satisfacción de conocer del otro y saber del otro. El grado de satisfacción cerebral es magnífico. Hace el mismo efecto que una droga, pero es de otro tipo. La gente que está enganchada a Instagram, Tiktok o mensajes, cada vez tiene que ir aumentando los likes, hasta tal punto que es equivalente al incremento de la dosis. Genera síndrome de abstinencia." Asegura Pedreira que el contacto en redes sociales aumenta la dopamina y no sustituye al abrazo y el contacto real, que sube la oxitocina. 

Hay pequeños que canalizan su ira y su frustración pegando o insultando a sus padres. En edad infantil es ciertamente muy molesto y toca enseñar a gestionar una conducta absolutamente inadecuada; pero muchas veces subyacen otros problemas. Y en edad adolescente, el asunto se torna mucho más serio. ¿Es maltrato?

José Luis Pedreira, psiquiatra y psicoterapeuta de infancia y adolescencia, aborda la adicción a los videojuegos a raíz de una noticia de las últimas horas: el primer caso clínico de un menor que ha ingresado en un hospital por su adicción al videojuego Fornite. Tiene 15 años y ha pasado dos meses ingresado en un hospital. ¿Cómo se tratan este tipo de casos? ¿Es fundamental el aislamiento? ¿Cómo se desengancha una persona de los videojuegos? ¿Cómo evitar llegar a ese nivel de adicción? ¿Es mejor dosificar las horas que pasan los niños delante de una pantalla? De los 16 millones de jugadores que hay en España, un 15 por ciento tienen entre 15 y 24 años. Son datos de la Asociación Española de Viodeojuegos. En 24 horas de RNE.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que el Gobierno situará la salud mental “en el epicentro” de las políticas públicas de salud y afirma que ya está trabajando en una estrategia nacional para mejorar la prevención y el tratamiento.

“Nos tenemos que movilizar todos. Sin salud mental no hay salud, esa es la determinación del Gobierno”, ha subrayado la ministra durante la primera Sesión de control al Ejecutivo del curso político.

Foto: Getty Images

En medio de las peores tragedias y conflictos, vemos niños jugando, y a veces reproducen la tragedia. Es la vía de los menores para asimilar lo que ocurre, canalizar sus miedos o frustraciones, y adaptarse al repentino cambio de su entorno. Por eso, desde la oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en República Dominicana, contemplan el juego como herramienta de superación del trauma de la pandemia en la primera infancia, como nos explica la especialista, Amy Víctor, coautora del artículo ¿Por qué jugar nunca ha sido más importante?

En el campo de la salud mental hemos conocido un nuevo avance, una reclamación que por fin ve la luz tras décadas de empuje: ampliar el tiempo de formación de los psiquiatras infantiles. Será una especialización de cuatro años, frente a los cuatro meses que duraba ahora la formación en estae ámbito.Sobre ello hablamos con Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.

Una enfermedad que la madre de Rodrigo, que se suicidó con 14 años, ha querido visibilizar en una carta en twitter. En ella habla de la necesidad de concienciar sobre la depresión infantil para prevenir que otras familias sufran su misma tragedia. Hablamos con el psiquiatra Pedro Javier Rodríguez, miembro de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría.

En pleno confinamiento, encerrada en su casa de Madrid, Ofelia mira las fotografías en sepia de sus dos abuelas. Dos mujeres con personalidades muy diferentes que habitan en ella. Esta tarde, Centro Sefarad Israel acoge la presentación de 'Ausencias tras la ventana' de la escritora y psiconalista Elina Weschler.
 

Ana Freire, ingeniera informática de la Universidad Pompeu Fabra, lidera un equipo que ha desarrollado un algoritmo para detectar tendencias suicidas en redes sociales buscando expresiones y patrones en los mensajes de los usuarios. El departamento de Psicología Clínica del Hospital Parc Taulí de Sabadell ha participado en el Proyecto Stop definiendo los rasgos que hacen saltar las alarmas. Podría detectar conductas de riesgo en redes y enviar a los usuarios mensajes para que puedan pedir ayuda. En España no hay un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

Construyendo memoria

Cecilia Borrás

Cecilia Borrás sufrió el suicidio de su hijo Miquel a los 19 años. Desde ese día, ella es otra mujer. Tras un duelo difícil lleno de preguntas sin respuestas y de miedo a nombrar la palabra suicidio, Cecilia decidió fundar un asociación para que víctimas como ella tuvieran un lugar dónde encontrarse y ayudarme los unos a los otros. Porque nadie puede comprender lo que significa pasar por ese trance. Sentimiento de culpa que también persiguió a Cecilia. Una madre que además es psicóloga. No entendía cómo no pudo darse cuenta de que su hijo podía llegar a esa situación hasta que una amiga suya le dijo que dejara de buscar en el manual de trastornos psicológicos porque no iba a encontrar nada.

Fundó la asociación ‘Después del Suicidio – Asociación de Supervivientes’ en Barcelona, la primera que abordaba este tema sin prejuicios, sin tabúes. Precisamente el tabú que rodea al suicidio es un problema para poder evitar otros casos. No hablar de ello es esconder una realidad que existe y que, en muchas ocasiones, se puede evitar. Es importante estar atentos cuando una persona manifieste tener intención o que se la ha pasado por la cabeza suicidarse y preguntarle a esa persona qué es lo que le preocupa para llegar a tener ese tipo de pensamientos. O qué le podría agarrar a esta vida. ¿Sus hijos?

Arriba el telón es una obra de teatro en la que todo su elenco, incluido su director, tiene un trastorno mental grave. Para algunos de ellos este ha sido su primer trabajo remunerado. Llevan todo el año ensayando para demostrar que aunque padecen un trastorno mental grave pueden interpretar sobre los escenarios. Piden más empatía a la sociedad y una mayor atención sanitaria. Es otra pandemia que no puede permanecer en segundo plano.

Foto: TVE

La pandemia ha duplicado las consultas psiquiátricas de niños y adolescentes. Lo ha confirmado en el programa Encuentros de RNE la coordinadora de este área en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Beatriz Payá. El aislamiento y la sobreinformación negativa a que han estado sometidos ha generado patologías de una intensidad que la psiquiatra asegura no habían visto en mucho tiempo.

La pandemia ha duplicado las consultas psiquiátricas de niños y adolescentes. Lo ha confirmado en el programa Encuentros de RNE la coordinadora de este área en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Beatriz Payá. El aislamiento y la sobreinformación negativa a que han estado sometidos ha generado patologías de una intensidad que la psiquiatra asegura no habían visto en mucho tiempo.

La Asociación Española de Pediatría reúne a 3.500 profesionales para analizar el incremento de problemas de salud mental en las consultas de pediatría. En este congreso, que se realizará vía online, tratarán de proponer una serie de medidas que palíen los síntomas de ansiedaddepresión trastorno de la conducta alimentaria, entre otros problemas de salud mental, provocados por las situaciones traumáticas que niños y adolescentes han vivido a causa de la pandemia. Así lo ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Azucena Díez, la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil, quien ha recalcado la magnitud de este problema y la necesidad de ayudar a los menores y sus familias.

Housing First es una solución contra el sinhogarismo promovida por Provivienda y Hogar Sí. Un estudio, el primero en España y el más completo de Europa, ha demostrado que es una opción eficiente y eficaz. Hablamos con Maribel Ramos, subdirectora de Hogar Sí, y con Esther, que habita una de las viviendas Housing First desde hace 3 años y que nos cuenta cómo ha cambiado su vida gracias a esta solución. 

Se han detectado 240 moléculas distintas en el espacio interestelar y los hallazgos sugieren que muchos procesos químicos que hicieron posible la vida en la Tierra posiblemente tuvieron lugar incluso antes de que se formara nuestro planeta. La última ha sido la etanolamina, molécula clave para la formación de la membrana celular que envuelve la información genética y la maquinaria metabólica. Ha sido descubierta en el centro de nuestra galaxia por un equipo internacional de científicos liderado por investigadores del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC). Hemos entrevistado a Víctor Rivilla Carlos Briones, autores del estudio.
Adeline Marcos nos ha contado el hallazgo en Galicia de los restos juntos de tres y una mujer de 9.000 años de antigüedad, mucho antes de que se domesticara el ganado. Álvaro Martínez del Pozo nos ha hablado de una familia de proteínas --llamadas catepsinas-- que se encargan del reciclaje celular. En un nuevo capítulo de nuestra serie Ramón y Cajal, su Escuela y su Legado, Fernando de Castro nos ha acerado a la biografía de José Mª Villaverde y Larrar, médico, neurólogo y psiquiatra creador de una terminología que no existía en aquel momento. Con Jesús Martínez Frías hemos hablado del vídeo sobre geología marciana que fue protagonista de la última edición del GeolodíaErnesto Lozano nos ha avanzado los contenidos del número de junio de la revista Investigación y ciencia.

José Luis Pedreira, psiquiatra, psicoterapeuta infantil y de adolescentes, ha explicado en Las mañanas de RNE cómo está afectando la pandemia a la salud mental. "Después de una dificultad hay un impacto, una vulnerabilidad, se pasa peor, pero a medio y largo plazo uno se recompone y tiene más fortaleza para afrontar las situaciones."

Muchas familias se han enfrentado este año al dolor físico y emocional. "Hay que colocar el dolor y aprender a convivir con él", ha dicho, como quien coloca los libros en la estantería. "Uno tiene que pedir ayuda cuando siente que el dolor le puede limitar en su situación personal, laboral, relacional, en la relación con los otros, que no quiere estar con la gente... o bien cuando los demás le pueden señalar sutilmente que estás pasando un mal momento".

La pandemia ha sido una vivencia traumática, que recomienda afrontar queriendo superar la situación. "Lo primero que cada uno tiene que hacer es hacerse cargo de en qué posición está en ese momento en relación a la pandemia: en el lado de querer superar la situación o en el lado del miedo, de querer encerrarse y del sufrimiento. Es una posición que no ayuda a elaborar y superar las situaciones", ha dicho.

El modo en que el cerebro registra las experiencias traumáticas sin resolver y cómo afecta al estado emocional de la persona, está íntimamente relacionado con el sistema inmunitario, según investigaciones de psiquiatras y neurólogos que buscan cómo resolver estas cicatrices.

El doctor Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, nos acerca a las consecuencias que la pandemia está dejando en la salud mental de los ciudadanos, desde la ansiedad, la depresión, el insomnio o el estrés, al agravamiento de enfermedades preexistentes. A estas alturas nadie duda de los efectos psicológicos