Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
El joven, que lleva un año y medio con un tratamiento hormonal y psiquiátrico, tiene el consentimiento y el respaldo de sus padres.

La equinoterapia es un tratamiento basado en el contacto con los caballos que sirve de rehabilitación para muchas personas con discapacidad. Por primera vez en Cataluña, un hospital de Barcelona la ha empezado a aplicar a pacientes con esquizofrenia y otras enfermedades psiquiátricas.

El psiquiatra Joseba Atxotegui nos habla de las expectativas. Después, Marta Conde nos habla del estrés con el testimonio de Paolo Cesco, especialista en estrés (24/07/09).

En España hay casi millón y medio de personas que sufre algún transtorno mental grave. Y desde que los psiquiátricos cerraron hace treinta años, 9 de cada diez viven en casa. Un equipo de reporteros ha estado con ellos, dos meses antes de que se haga por primera vez una evaluación por Comunidades de cómo están los cuidados psiquiátricos en nuestro país. 18/07/09.

  • La respuesta neurológica del ex presidente al 'zapatazo' refuta una teoría
  • Bush reaccionó para esquivar el zapato mientras el primer ministro iraquí estaba impasible
  • Científicos sostienen que representan las dos vías independientes del sistema visual
  • Una de ellas desencadena una acción cuando detecta una amenaza, aunque no sea vista

Visitamos uno de los dos centros penitenciarios psiquiátricos que hay en nuestro país, un hospital con rejas que trata a enfermos mentales que han cometido algún delito y cumplen una medida de seguridad. Entramos en el centro de Sevilla II, que sólo admite a hombres, y descubrimos a personas muy lúcidas, con otra visión del mundo, tal vez más real que la nuestra, siempre y cuando tomen su medicación y se haga un seguimiento de su evolución (17/05/09).

Carlos Castilla del Pino fue un personaje clave en la vida cultural y científica española de la segunda mitad del siglo XX. Psiquiatra, ensayista, académico de la lengua y novelista, Castilla del Pino ha muerto hoy en Córdoba a los 86 años. Discípulo de López Ibor y cuatro veces candidato al premio Príncipe de Asturias de ciencias sociales, el académico ganó el premio Comillas en 1996 por su biografía 'Pretérito imperfecto'. Castilla del Pino era una persona de luces y sombras, conocido durante el franquismo como el psiquiatra rojo . En 'El Ojo Crítico' le hemos dedicado una semblanza al hilo de la entrevista que Roberto Loya le hizo en Córdoba hace unos meses (15/05/09).

El psiquiatra y escritor Carlos Castilla del Pino ha muerto a los 86 años de edad. Estudió la depresión y fue llamado durante el franquismo el "psiquiatra rojo" por liderar un movimiento que buscaba humanizar el tratamiento del enfermo mental. Te ofrecemos una de las última entrevistas con RNE donde hablaba de la relación de la locura del hombre actual comparándola con la de Don Quijote. (15/05/09)

Programa de "Dossier 21" (1993) dedicado a la figura de Manuel Delgado Villegas, "El Arropiero", uno de los más conocidos asesinos en serie de la historia de nuestro país. El programa, que cuenta con una entrevista al personaje, no llegó a ser emitido en su día.

Conocemos a Francis, Alberto, Jesús, David, Pedro Jesús y Eduardo, personas autistas que a primera vista no padecen ninguna discapacidad pero que tienen muchas dificultades para relacionarse con su entorno y con las personas que les rodean y no les conocen. Sufren trastornos generalizados del desarrollo que se manifiestan en los primeros tres años de vida. Pero no hay dos casos iguales (25/01/09).

El psiquiatra sevillano residente en EE.UU., donde es presidente ejecutivo del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York, ha contado algunos aspectos de su vida. También ha hablado de los ingredientes esenciales que forjan las relaciones de pareja, de familia y de trabajo (13/11/2008).