Enlaces accesibilidad

La DGT prevé 4,7 millones de desplazamientos en la primera operación salida de este verano

  • Las distracciones al volante son la principal causa de siniestros
  • Las incidencias en el tráfico se pueden consultar en el teléfono 011
Comienza la primera operación salida del verano: la DGT prevé 4,7 millones de desplazamientos
RTVE.es

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes la primera operación salida del verano de 2025. Para este primer dispositivo, que tiene como fecha límite este domingo, Tráfico cuenta con la disponibilidad de una gran cantidad de medios, tanto humanos como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad). Se prevé 4,7 millones de desplazamientos por carretera.

Entre las medidas que se van a aplicar se encuentran la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria, así como ofrecer al conductor carreteras alternativas para que de esta manera se evite circular por el centro de la península, debido a que será la zona más concurrida.

Para facilitar la circulación, se van a paralizar las obras en las carreteras y limitar la circulación de camiones y de vehículos que transportan determinadas mercancías, estableciendo unos horarios concretos.

Las horas con mayor tráfico

La DGT prevé que este viernes las horas en las que se podrá ver una mayor circulación serán por la tarde, más en concreto entre las 16:00 y las 23:00. La gran mayoría de este tráfico saldrá de los grandes núcleos urbanos, teniendo como destino las zonas turísticas de costa, litoral y descanso.

Mientras que este sábado las carreteras donde se podrá encontrar un mayor tráfico serán las salidas de las grandes ciudades y aquellas vías que permitan el acceso a la costa. Las horas a evitar son especialmente las comprendidas entre las 9:00 y las 14:00.

El domingo deberán tener especial precaución aquellos conductores que vayan a tomar carreteras de acceso al litoral, playas y zonas de costa, ya que se prevé que estén especialmente congestionadas por la mañana. Además, por la tarde, cabe destacar que comienza la operación retorno, así que se prevé un gran movimiento en los ejes viarios que encauzan el regreso desde las zonas de playa y segunda residencia hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos.

Principales causas de accidentes

El Ministerio del Interior y la DGT tienen su foco puesto en los motoristas. El verano pasado fallecieron 76, una cifra que supone más de uno al día, marcando así la más alta de los últimos diez años. Las principales causas de estas muertes fueron los siniestros en carretera convencional y las salidas de vía.

En automóviles las distracciones al volante son la mayor causa de los accidentes, siendo el alcohol y las drogas los principales motivos de muerte entre los 45 y los 54 años. Los atropellos suponen el 9 % de los fallecidos.

Es por ello que la DGT quiere recordar e inculcar: “Ya sea en coche o en moto, es fundamental conducir con las dos manos en el volante o en el manillar y la vista en la carretera para que haya cero distracciones. Y, por supuesto, cero alcohol y drogas".