- Nueve de los heridos han sido trasladados a diferentes centros sanitarios, uno de ellos al hospital de Mollet
- El autobús se ha salido de la vía en el punto kilométrico 88 de la C-33 y las causas se están investigando
Varios heridos al volcar un autobús del Imserso en la A-7 a la altura de Cabezo de Torres, en Murcia
- 20 personas de las que viajaban en el autocar que ha sufrido el siniestro en la A-7 han resultado heridas, cinco de gravedad
Cuatro jóvenes madrileños fallecieron, el sábado por la noche, en un accidente de tráfico en Cantabria en la carretera CA-643. Esta vía atraviesa el Portillo de Lunada y se caracteriza por ser estrecha, con fuerte pendiente y no disponer de quitamiedos. El coche se precipitó por una ladera, aunque la carretera se encontraba en buenas condiciones, afirman desde Fomento en Cantabria. Se ha iniciado una investigación para determinar las causas.
Los jóvenes se dirigían hacia una casa rural. El camino por el Portillo de Lunada es, según el GPS, un trayecto más corto: casi una hora de diferencia respecto al camino alternativo. Sin embargo, los vecinos y las señales advierten de que es peligroso.
- El teléfono de uno de los jóvenes que murió en un siniestro el sábado en Cantabria avisó automáticamente a Emergencias
- Los últimos modelos de iPhone detectan accidentes graves y contactan con el 112 en caso de que la víctima no pueda hacerlo
Las ruedas son la pieza que mantiene nuestro vehículo adherido a la carretera y que determina en buena parte nuestra seguridad a bordo de un vehículo. Su papel presente es crucial y también lo será en el camino hacia la nueva movilidad. Sin embargo, la mayoría de los conductores no les presta la atención que merecen, pues menos del 20% de los usuarios revisa periódicamente el estado de sus neumáticos, según datos de la Asociación de Fabricantes de Neumáticos (AFANE). Para hablar de la importancia de esta parte del vehículo, en el programa de hoy hablamos con José Luis Rodríguez, director de esta asociación.
Seis personas han muerto este domingo en dos accidente de tráfico en Cantabria y Murcia. Cuatro de ellos, dos chicas y dos chicos de 20 y 21 años han perdido la vida después de que el coche en el viajaban se saliera de la vía y se despeñara por una ladera de 300 metros de altura en el puerto cántabro de Lunada. Los otros dos han fallecido en un choque entre dos vehículos en una carretera del municipio murciano de Caravaca de la Cruz. Hay dos heridos, uno de ellos de gravedad. Foto: REMITIDA / HANDOUT por 112 CANTABRIA
La automoción europea respiró aliviada la semana pasada cuando la presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Layen anunció un plan de acción y un diálogo estratégico para esta importante industria, que representa un porcentaje muy alto de nuestro PIB industrial.
Para hablar del impacto de este plan en el sector español del automóvil, en el programa de hoy hablamos con la vicepresidenta de CEOE, María Helena Antolín.
¿Qué impacto tiene la ITV caducada en la seguridad vial y en el medio ambiente? Pasar la inspección técnica de vehículos no es solo un acto de responsabilidad social, ya que además de civil, no hacerlo, en ocasiones, puede tener una responsabilidad penal. Las inspecciones técnicas de vehículos salvan, de media, cada año, 723 vidas, evitando que vehículos con defectos graves que suponen un riesgo para la seguridad vial y de las personas puedan circular en ese estado. Sin embargo, la cifra de vehículos que no acuden a pasar la ITV aumenta cada año y las sanciones a vehículos detectados circulando sin tener la ITV en vigor han aumentado un 62% en los últimos ocho años.
Analizamos esta preocupante situación con Guillermo Magaz, director gerente de la Asociación de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).
- Los cuatro fallecidos —dos búlgaros y dos checos— son los conductores de los camiones siniestrados y sus copilotas
- La colisión frontal ha tenido lugar a las 3:58 de este miércoles en el kilómetro 10 de la N-113 que une Pamplona y Madrid
Dos autobuses han chocado en la Diagonal de Barcelona, en un accidente que ha dejado 30 heridos, algunos de ellos en estado crítico. El impacto entre los dos vehículo ha provocado la caída de un árbol sobre la calzada. Los equipos de seguridad trabajan para despejar la zona.
- El choque se ha producido en la intersección de Roger de Llúria con Roselló
- Los cuatro heridos críticos han sido trasladados a hospitales de la ciudad
"Seguridad 360º: El reto global de las carreteras del futuro" es el lema y eje vertebrador de las Jornadas Nacionales de Seguridad Vial organizadas por la Asociación Española de la Carretera (AEC), junto a la Asociación Técnica de la Carretera (ATC), y promovidas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Jaoobo Diaz Pineda, director general de la Asociación Española de la Carretera, y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), analizan la situación y salud de la red de carreteras que disfrutamos en España, una de las mejores de Europa y del mundo, así como su contribución a la seguridad vial. Aunque subrayando el problema que plantea, desde hace algunos años, la falta de inversión en mantenimiento y conservación que, en algunos casos, está rozando la negligencia.
Muchas de las calles de Catarroja vuelven a tener reflejos rojos, verdes y amarillos... Los semáforos han vuelto a la localidad, un hecho que aunque parezca banal, supone un gran avance para los vecinos que buscan recuperar la normalidad cuanto antes. Eso sí, queda mucho por hacer, y muchos de los habitantes se sienten abandonados.
Rubén Camacho, portavoz del Comité Local de Emergencia y reconstrucción informa de la situación a Radio Nacional.
La movilidad del futuro es una realidad que avanza día a día en laboratorios, en centros de investigación y en las mesas donde se toman las decisiones clave para el desarrollo sostenible. En este camino, algunos nombres marcan la diferencia, como el de Antonio García, el segundo español en la historia en ser reconocido como “Fellow Member” de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE). En el programa de hoy hablamos con él, y nos cuenta su trayectoria y sus proyectos.
La 4ª Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, celebrada bajo los auspicios de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, en la localidad marroquí de Marrakech del 18 al 20 de febrero, representa un hito significativo en la continuidad de los esfuerzos internacionales por mejorar la seguridad vial. Este evento sigue la estela de la 3ª Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial que tuvo lugar en Estocolmo en febrero de 2020, donde se adoptó la Declaración de Estocolmo.
Dicha declaración estableció el ambicioso objetivo de reducir al menos un 50% las muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico entre 2020 y 2030, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En Marrakech han estado acompañando a la delegación española el presidente de Fesvial, José Ignacio Lijarcio, y el presidente de CNAE y EFA, Enrique Lorca, que analizan con Orestes F Serrano, los principales hitos y hoja de ruta que se plantea en la seguridad vial mundial.
Imaginemos un copiloto invisible, siempre atento, capaz de detectar el menor signo de fatiga o distracción y de actuar en el momento preciso para garantizar la seguridad en cada trayecto. No es ciencia ficción, sino una tecnología real llamada EmotAI que está revolucionando la conducción. En el programa de hoy hablamos con Félix Primo, gerente y cofundador de Evestel, la empresa detrás de EmotAI, esta innovadora solución que emplea inteligencia artificial para monitorizar en tiempo real el estado de alerta y el procesamiento mental de los conductores.
La ONCE ha elaborado un informe sobre los tipos de Plataformas Únicas y las condiciones de accesibilidad, que ofrece un análisis sobre los tipos y diseños de este tipo de viales, que son aquellos espacios urbanos en los que conviven peatones con automóviles y otros vehículos sin diferencia de nivel.
Las zonas de tránsito correspondientes a peatones y vehículos y las relaciones establecidas entre ellos son cada vez más ambiguas e indefinidas, provocando, en la práctica, que los problemas de seguridad y orientación de los peatones con discapacidad visual vayan en aumento.
Luis Palomares, jefe de la Unidad de Información y Accesibilidad en la ONCE, y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), analizan los aspectos normativos y urbanísticos de estos espacios, así como las dificultades que generan a las personas con discapacidad visual, que se enfrentan cada día a situaciones de riesgo y perjudican su autonomía.
¿Influyó el estado de la infraestructura en el accidente que sufrieron los ciclistas Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel y Primoz Roglic en la Itzulia, la Vuelta al País Vasco en 2024? Parece ser que sí y mucho, al margen de que la última decisión sobre cómo circular y adaptarnos a las circunstancias de la vía sean de cada uno de nosotros.
El creciente problema de las salidas de vía que preocupa a la Dirección General de Tráfico y el papel que puede desempeñar la infraestructura para evitar el siniestro o minimizar las consecuencias es analizado por Ibón Aretxalde, CEO de ASIMOB (Advanced Services in Mobility) y Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.
Hace unos días que en la Fundación Española para la Seguridad vial se produjo un cambio en su staff directivo. Un relevo en el cual el nuevo presidentes es José María Lijarcio, quien abandona la vicepresidencia, para asumir la máxima responsabilidad en FESVIAL. El puesto que deja vacante lo asume José María Galofré, consejero delegado de Co Volvo España. Podríamos decir que se trata de una unión de lo más lógica, al de sumar esfuerzos por parte de FESVIAL y de Volvo, para seguir dinamizando medias, o dar las vueltas de tuerca necesarias con un objetivo final: minimizar la tragedia en la carretera. Son inadmisibles cifras que, a nivel mundial, estamos hablando de una pandemia. Miles y miles de muertes.
Una unión natural entre FESVIAL y Volvo, ya que la marca automovilística sueca fue la que, en su día, realizó un bien para toda la humanidad, que fue el ceder gratuitamente la patente del cinturón de seguridad al resto de los fabricantes. Un dato más: las dos entidades tienen el mismo objetivo, que se llama seguridad vial. Por ello, la suma de las entidades públicas, privadas, el mundo universitario y el altavoz de la radio pública, en estos tiempos que ya están cambiando, debe representar una línea ascendente en la reducción de la siniestralidad cumpliendo así con el principal deseo del impulsor de FESVIAL, el profesor Montoro.
Las asociaciones de víctimas de la violencia vial Stop Accidentes insisten en el posicionamiento, con cierta razón que, al conductor reincidente, hay que retirarle el permiso de conducir. Las causas de la muerte en la carretera en su inmensa mayoría son el resultado de las conductas ante el volante. Drogas y alcohol, exceso de velocidad, la salida de vía. Es decir: al final depende del comportamiento responsable o no del conductor. Lo malo, la sensación que existe de que nos estamos acostumbrado a este tipo de cifras, que es de locos, insistiendo en que las administraciones pueden hacer algo más en el sentido de endurecer las penas al reincidente.
Pero cierto es que el responsable es la persona que se pone ante el volante, con lo cual hay que demandar más educación y más sensibilidad. Incluso un paso más: la creación de los juzgados especializados en Violencia Vial.
El director general de la DGT, Pere Navarro, nos insistía en algo que es esencial para seguir avanzando: la Seguridad Vial tiene que ser una cuestión de País, en la cual todos tenemos nuestra responsabilidad. En este sentido, Orestes Serrano de FESVIAL y David Pérez de Landazábal han expresado sus posicionamientos.