Enlaces accesibilidad

Al menos 53 heridos, cuatro críticos, tras un choque entre autocares en la avenida Diagonal de Barcelona

  • El choque se ha producido en la intersección de Roger de Llúria con Roselló
  • Los cuatro heridos críticos han sido trasladados a hospitales de la ciudad
Más de 50 heridos en un accidente entre dos autobuses en Barcelona
RTVE.es / AGENCIAS

53 personas han resultado heridas y cuatro se encuentran en estado crítico, entre ellas un menor de 17 años, tras una colisión de dos autobuses en la avenida Diagonal de Barcelona, donde el tráfico ya se ha restablecido. Ambos vehículos transportaban en total a 68 viajeros de los cuales 15 han resultado ilesos. El accidente se ha producido este lunes por la tarde a la altura del número 361, en la intersección de las calles de Roger de Llúria con la de Roselló.

Uno de los dos vehículos habría impactado en la parte trasera del otro, haciendo que este colisione contra un árbol. Tras recibir la alerta a las 14.57 horas, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha desplazado hasta el lugar 10 dotaciones de bomberos y 19 ambulancias del Servei d'Emergències Mèdiques. También han acudido cuatro equipos de atención psicológica, dos unidades de transporte sanitario no urgente y una unidad de apoyo logístico de diversos mandos.

Uno de los autocares accidentados ha sido embestido por detrás

El accidente se ha producido al chocar uno de los vehículos contra la parte trasera del otro. Este último se encontraba detenido a la espera de que subieran sus pasajeros en una zona de carga y descarga. En él, viajaba un grupo de cruceristas procedentes de Italia, Gran Bretaña y Alemania que regresaba desde el puerto de Barcelona tras visitar los entornos de la Sagrada Familia.

Por su parte, el autobús que lo habría arrollado transportaba a un grupo de estudiantes italianos que se encontraban alojados en la localidad de Lloret. Lo ha explicado a los medios el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle.

El Servicio de Emergencias ha confirmado que los cuatro críticos han podido ser trasladados a diferentes hospitales: uno al Hospital Clínic, uno al Hospital de Sant Pau, uno al Hospital del Mar y otro al Hospital del Vall d'Hebron. De los cuatro, dos eran cruceristas que en ese momento estaban subiendo al autocar, entre estos dos el menor de 17 años, -otro ya se encontraba en el interior del mismo- y el cuarto es un peatón, que a consecuencia del impacto ha sido atropellado por uno de los autocares. Entre estos cuatro heridos críticos, un guía del autocar de los cruceristas.

También se encuentran bajo atención hospitalaria cuatro de los heridos que están en un estado de menor gravedad. Los otros 45 heridos, que no se encuentran en situación de peligro, también están siendo atendidos por los servicios médicos y algunos han sido trasladados a distintos centros sanitarios de Barcelona.

Las autoridades han abierto una investigación

Tanto las autoridades como las dos empresas involucradas han abierto una investigación para conocer las causas del accidente. Ha sido el impacto del autocar de la compañía F. Canals el que ha desplazado varios metros hacia adelante al de Juliá.

La circulación de la zona se ha visto afectada y varias líneas de autobús han tenido que ser modificadas. Las grúas están retirando los vehículos de la carretera para recuperar la normalidad en la movilidad.

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha mostrado su preocupación a través de un post en redes sociales: "Estoy en permanente contacto con el alcalde Jaume Collboni y los servicios de emergencias, a quienes agradezco su rápida actuación. Todo mi apoyo a los afectados".

La Generalitat también ha confirmado que la consejera de Interior de Cataluña, Núria Parlon, está siguiendo de cerca la evolución del incidente y ha agradecido la labor de los servicios de seguridad y emergencia.