Pere Navarro, director de la DGT: "Impera el individualismo y el egoísmo en la conducción"
- El director de la DGT asegura que "el teléfono móvil" es "un peligro en la seguridad vial"
- "No vale la pena arriesgar por llegar cinco minutos antes", dice Navarro en 'Las Mañanas de RNE'
La operación especial de la DGT con motivo de este 1 de agosto ya está en marcha. En Las Mañanas de RNE han entrevistado a Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico: "Si todos bajáramos la velocidad a cien, el tráfico sería fluido y no habría retenciones".
Navarro ha insistido en que la planificación del viaje es fundamental: "Hemos aprendido a escalonar la salida y no hay aquellas retenciones que históricamente habíamos vivido". Preguntado por el número de víctimas y los 111 fallecidos durante el último mes en nuestras carreteras, tiene claro que "es un disparate [...] La distracción es la primera causa y la culpa es del teléfono móvil, que produce un peligro en la seguridad vial".
Las mercancías, al ferrocarril
El alcohol está presente entre el 30% y el 50% de los accidentes mortales: "Si alguien que está contigo bebe, es tu responsabilidad que no conduzca. Somos muchos compartiendo un espacio limitado infinito, que es la vía publica. Impera el individualismo y el egoísmo".
El director afirma que una de las medidas que tomaría para reducir los accidentes de tráfico es "llevar las mercancías de la carretera al ferrocarril". Navarro ha hecho un llamamiento a través de los micrófonos de RNE porque la DGT necesita examinadores: "Nos está aumentando la demanda y faltan conductores profesionales. Estamos trayendo conductores de Latinoamérica".
El veterano director de la DGT ha aprovechado para lanzar un mensaje a los conductores: "Conducir es un tema serio, no vale la pena arriesgar por llegar cinco minutos antes".
Las mañanas de RNE