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Hoy se cumplen 15 años de la entrada en vigor del carné por puntos, un mecanismo que ha contribuido a reducir la mortalidad hasta un 60%. “Fue un hito que cambio nuestra forma de ver la reincidencia y que cambió nuestra forma de conducir” nos ha dicho José Ignacio Lijarcio, director de proyectos de FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial). Más de medio millón de personas han pasado desde 2006 por los cursos de reeducación vial. Lijarcio dice que la ley aun tiene margen de mejoras y que en ello están, porque esos cursos no resuelven todos los problemas. También es necesario adaptar las sanciones a nuestra forma de vivir: “Toda nuestra vida entra en el coche y hay que adaptarse a eso” en referencia al uso del móvil al volante. Ante el inicio de la campaña de verano, el director de FESVIAL recuerda que “lo más importante es el sentido común, que no está en la ley, pero es básico”.

El Director General de TráficoPere Navarro, ha asegurado que no prevén grandes movimientos por carretera ni durante el puente de la Constitución ni durante las Navidad y ha explicado por qué no han preparado un operativo especial para estas fechas. "No hay operación especial de tráfico por sentido común. No podemos estar pidiendo al ciudadano que no se mueva y se quede en casa y anunciar una operación especial".

Navarro ha anunciado que cerraremos el año con una caída del 20% de la siniestralidad en las carreteras debido al coronavirus. "Es un récord histórico, pero no es mérito de nadie, es el resultado del descenso del tráfico motivado por la COVID-19". El director general de Tráfico ha dicho que uno de los retos que tienen por delante es aprovechar ese descenso, junto al teletrabajo y la flexibilidad de horarios, para intentar rebajar el tráfico en las horas punta.

El año 2019 ha concluido con 1.098 fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras, noventa menos que en 2018 (-7,6%), lo que supone la cifra más baja de la historia desde que se comenzaron a registrar los datos en 1960, según balance de accidentalidad detallado por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

En Madrid, entra en vigor la moratoria de Madrid Central. Hasta el 30 de septiembre no se pondrán multas por entrar con el vehículo en esta zona de tráfico restringido aunque los conductores que traspasen la línea roja de esta zona serán advertidos. Desde primera hora de la mañana activistas de Greenpeace han bloqueado el acceso a Madrid Central desde la calle Alcalá para protestar contra esta moratoria. En las mañanas de RNE el director general de tráfico ha defendido la vigencia de las restricciones de tráfico en el centro de Madrid, es necesario, ha dicho Pere navarro, para mejorar la calidad del aire e igualarse a las grandes capitales europeas.

El ministro del Interior en funciones Fernando Grande Marlaska junto al director de la DGT Pere Navarro están presentando el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para atender el aumento de los desplazamientos que se producen en las carreteras durante los meses de verano, tanto en las autovías como en las vías secundarias como ha subrayado el ministro en funciones. La DGT prevé 90 millones de desplazamientos por carretera este verano, un 1,66% más que en 2018 durante julio y agosto, habrá 300 guardias civiles más y 78 nuevos radares controlando las vías españolas.

La Dirección General de Tráfico ha presentado este martes su campaña 'Top vacacional', con la que quiere advertir a los infractores que su destino vacacional puede ser el hospital, la cárcel o el cementerio. Así lo ha asegurado el director general de la DGT, Pere Navarro, en una entrevista en el Canal 24 Horas.

1180 personas se han matado en las carreteras en 2018, 18 personas menos que en 2017. La mayoría de los accidentes mortales fueron en carreteras convencionales y por exceso de velocidad. Lo han expliado el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y Pere Navarro, director de la DGT.

La nueva campaña de la DGT vuelve a la línea "dura" para "sacudir" a la sociedad de las consecuencias de las imprudencias al volante. Si mueres son otros los que las sufren.

El verano acaba con 259 muertos en las carreteras en julio y agosto, 34 más que en las vacaciones del año pasado, lo que supone un aumento del 15%.

En total se produjeron 236 accidentes mortales. En julio perdieron la vida 127 personas, seis más que en el mismo mes del anterior año y en agosto 132, 28 más que el ejercicio pasado.

Son las principales cifras del balance provisional de la siniestralidad en las vías interurbanas con datos referidos a las primeras 24 horas desde que se produce el accidente y que ha desglosado el director general de la DGT, Pere Navarro.

Navarro ha señalado la velocidad en carreteras convencionales como principal causa y ha restado importancia a factores como el estado de las carreteras o del parque de vehículos.

42,1% de los conductores fallecidos en las carreteras españolas durante 2017 presentaron resultados positivos en alcohol, drogas y/o piscofármacos, según datos de la Memoria de Víctimas Mortales en Accidentes de Tráfico de 2017 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que ha analizado un total de 884 casos (651 conductores, 143 peatones y 90 acompañantes).

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado en su primera comparecencia pública tras tomar posesión de su cargo con el Gobierno de Pedro Sánchez que una de sus primeras medidas al frente del departamento será la actualización del carné por puntos. "Hay que hacer balance, actualizar y retocar para darle un nuevo impulso", ha precisado. Navarro ha presentado el balance definitivo de siniestralidad vial de 2017 que recoge los datos a 30 días tanto de vías urbanas como en vías interurbanas en el que se registró el cuarto crecimiento consecutivo de víctimas mortales de tráfico, con un total de 1.830. Las distracciones fueron la primera causa de los accidentes.

Pere Navarro reconoce que la irrupción del debate independentista ha cambiado profundamente el escenario político en Cataluña. Y se marcha dice, por culpa de la división  interna que ha achacado al sector soberanista. Ha pedido al Consell Nacional que mantenga su apuesta por la vía federal  y el acuerdo con el Estado. Para no caer ha dicho, en la trampa de la confrontación del debate soberanista. Su dimisión deja al partido sumido en la crisis. Una posible candidata de consenso, la alcaldesa de Santa Coloma, ha renunciado esta misma mañana a presentarse.

Pere Navarro ha anunciado su dimisión como líder del PSC porque "la mejor manera de introducir cambios es renunciar a la secretaría del PSC”. Así ha anunciado Navarro este miércoles su marcha como primer secretario del partido, dos días antes del consell nacional previsto este sábado, que a partir de ahora adoptará "las deciciones necesarias", ha asegurado.

Un mes antes del congreso extraordinario del PSOE, serán los socialistas catalanes los que celebrarán un Consell Nacional. El líder del PSC, Pere Navarro, dice que se ve con fuerzas para seguir al frente. Y en Navarra, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha anunciado un congreso extraordinario y primarias a las que no se presentará.

El líder del PSC, Pere Navarro, pide a CiU que no engañe a los electores diciendo que las elecciones europeas del 25 de mayo sirven para la consulta soberanista cuando son para escoger entre la Europa "de los derechos" que defienden los socialistas y la de los "recortes" que apoya la formación de Artur Mas. "No vamos a permitir que nadie secuestre el debate político para que digan que [las europeas] van a servir para crear un Estado independiente en Cataluña", afirma el el dirigente socialista, que admite que puede haber "la tentación" de leer los resultados del 25 de mayo en clave catalana (06/05/14).