Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Director General de TráficoPere Navarro, ha asegurado que no prevén grandes movimientos por carretera ni durante el puente de la Constitución ni durante las Navidad y ha explicado por qué no han preparado un operativo especial para estas fechas. "No hay operación especial de tráfico por sentido común. No podemos estar pidiendo al ciudadano que no se mueva y se quede en casa y anunciar una operación especial".

Navarro ha anunciado que cerraremos el año con una caída del 20% de la siniestralidad en las carreteras debido al coronavirus. "Es un récord histórico, pero no es mérito de nadie, es el resultado del descenso del tráfico motivado por la COVID-19". El director general de Tráfico ha dicho que uno de los retos que tienen por delante es aprovechar ese descenso, junto al teletrabajo y la flexibilidad de horarios, para intentar rebajar el tráfico en las horas punta.

El año 2019 ha concluido con 1.098 fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras, noventa menos que en 2018 (-7,6%), lo que supone la cifra más baja de la historia desde que se comenzaron a registrar los datos en 1960, según balance de accidentalidad detallado por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, espera que el descenso en las víctimas mortales en accidentes de tráfico registrado en 2018 se consolide tras este verano y pueda hablarse de punto de inflexión, en una entrevista en el Canal 24 Horas tras presentar el balance de siniestralidad definitivo.

En Madrid, entra en vigor la moratoria de Madrid Central. Hasta el 30 de septiembre no se pondrán multas por entrar con el vehículo en esta zona de tráfico restringido aunque los conductores que traspasen la línea roja de esta zona serán advertidos. Desde primera hora de la mañana activistas de Greenpeace han bloqueado el acceso a Madrid Central desde la calle Alcalá para protestar contra esta moratoria. En las mañanas de RNE el director general de tráfico ha defendido la vigencia de las restricciones de tráfico en el centro de Madrid, es necesario, ha dicho Pere navarro, para mejorar la calidad del aire e igualarse a las grandes capitales europeas.

El ministro del Interior en funciones Fernando Grande Marlaska junto al director de la DGT Pere Navarro están presentando el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para atender el aumento de los desplazamientos que se producen en las carreteras durante los meses de verano, tanto en las autovías como en las vías secundarias como ha subrayado el ministro en funciones. La DGT prevé 90 millones de desplazamientos por carretera este verano, un 1,66% más que en 2018 durante julio y agosto, habrá 300 guardias civiles más y 78 nuevos radares controlando las vías españolas.

El verano acaba con 259 muertos en las carreteras en julio y agosto, 34 más que en las vacaciones del año pasado, lo que supone un aumento del 15%.

En total se produjeron 236 accidentes mortales. En julio perdieron la vida 127 personas, seis más que en el mismo mes del anterior año y en agosto 132, 28 más que el ejercicio pasado.

Son las principales cifras del balance provisional de la siniestralidad en las vías interurbanas con datos referidos a las primeras 24 horas desde que se produce el accidente y que ha desglosado el director general de la DGT, Pere Navarro.

Navarro ha señalado la velocidad en carreteras convencionales como principal causa y ha restado importancia a factores como el estado de las carreteras o del parque de vehículos.

42,1% de los conductores fallecidos en las carreteras españolas durante 2017 presentaron resultados positivos en alcohol, drogas y/o piscofármacos, según datos de la Memoria de Víctimas Mortales en Accidentes de Tráfico de 2017 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que ha analizado un total de 884 casos (651 conductores, 143 peatones y 90 acompañantes).

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado en su primera comparecencia pública tras tomar posesión de su cargo con el Gobierno de Pedro Sánchez que una de sus primeras medidas al frente del departamento será la actualización del carné por puntos. "Hay que hacer balance, actualizar y retocar para darle un nuevo impulso", ha precisado. Navarro ha presentado el balance definitivo de siniestralidad vial de 2017 que recoge los datos a 30 días tanto de vías urbanas como en vías interurbanas en el que se registró el cuarto crecimiento consecutivo de víctimas mortales de tráfico, con un total de 1.830. Las distracciones fueron la primera causa de los accidentes.

Pere Navarro reconoce que la irrupción del debate independentista ha cambiado profundamente el escenario político en Cataluña. Y se marcha dice, por culpa de la división  interna que ha achacado al sector soberanista. Ha pedido al Consell Nacional que mantenga su apuesta por la vía federal  y el acuerdo con el Estado. Para no caer ha dicho, en la trampa de la confrontación del debate soberanista. Su dimisión deja al partido sumido en la crisis. Una posible candidata de consenso, la alcaldesa de Santa Coloma, ha renunciado esta misma mañana a presentarse.

Pere Navarro ha anunciado su dimisión como líder del PSC porque "la mejor manera de introducir cambios es renunciar a la secretaría del PSC”. Así ha anunciado Navarro este miércoles su marcha como primer secretario del partido, dos días antes del consell nacional previsto este sábado, que a partir de ahora adoptará "las deciciones necesarias", ha asegurado.

El líder del PSC, Pere Navarro, pide a CiU que no engañe a los electores diciendo que las elecciones europeas del 25 de mayo sirven para la consulta soberanista cuando son para escoger entre la Europa "de los derechos" que defienden los socialistas y la de los "recortes" que apoya la formación de Artur Mas. "No vamos a permitir que nadie secuestre el debate político para que digan que [las europeas] van a servir para crear un Estado independiente en Cataluña", afirma el el dirigente socialista, que admite que puede haber "la tentación" de leer los resultados del 25 de mayo en clave catalana (06/05/14).

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado hoy en relación a las dimisiones del partido en Girona que "comprende" que haya miembros que no estén de acuerdo con los procesos de democracia interna, como las primarias, pero ha advertido de que "si alguien no los comparte, es su problema". Ha dicho que el proceso de primarias es "imparable".

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, cree que sus compañeros del Partido Socialista de Navarra (PSN) serán capaces de llegar a un acuerdo después de que la dirección federal del partido no haya respaldado su iniciativa de promover una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

Aunque con ciertas reservas -"bastante tenemos en Cataluña con lo nuestro", ha reconocido el líder del PSC-, Navarro considera que "el PSN sabrá tomar la mejor decisión no para el partido, sino para los navarros", pero ha insistido en que "el problema no es el PSN, el problema se llama Yolanda Barcina. Ella es la que tiene un supuesto caso de corrupción que no se ha explicado suficientemente", considera, "y lo que tiene que hacer es marcharse y facilitar un relevo en Navarra".

El líder socialista en Cataluña también ha hablado de las balanzas fiscales, de las que ha dicho que "no tienen que ser una biblia ni un arma que se arrojen de una comunidad a otra", como se hace, en su opinión, "de manera irresponsable en un momento en el que tenemos que rehacer el Estado de las Autonomías". En opinión de Pere Navarro, las balanzas han de servir para dar "una orientación de cómo se reparte la riqueza". "Hay que ponerse de acuerdo en la manera de presentarla que es mejor para todos, pero eso no tiene que decidir cómo se hace el reparto de financiación", ha añadido.

"Nuestra propuesta es que el sistema de finanaciación autonómico sea justo y solidario. Justo quiere decir que las comunidades que más aportan no se vean perjudicadas y solidario significa que a las que tienen menos recursos se les garantice una base mínima de servicios del Estado de bienestar (sanidad, educación, servicios sociales) y puedan beneficiarse de la recuperación económica", ha explicado.

Respecto a la consulta soberanista planteada por los partidos nacionalistas catalanes el próximo 9 de noviembre, el líder del PSC vuelve a abogar por el diálogo entre las posturas antagónicas. "Hay dos bloques, el del 'sí-sí' y el del 'no-no', y en medio está el diálogo", ha sentenciado, y a llamado a CiU y PP a trabajar para llegar a una solución.

También ha criticado que aquellos partidos que "están provocando esta situación y tienen responsabilidad de Gobierno no saben qué va a pasar" después de la fecha del referendum, al que ha calificado de "órdago que no nos lleva a ninguna parte". "Espero que podamos evitar antes que el 9 de noviembre sea una fecha de frustración para todos".

Asimismo, ha explicado la actual "oleada de independentismo" en Cataluña en términos de una "ruptura en muchos sentidos entre Cataluña y el resto de España" y un "cierto movimiento populista". "La independencia es una solución fácil y tiene un enemigo claro, el Estado", ha analizado, al tiempo que lamenta que "el debate de la independencia lo tapa todo, es el 'monotema' en Cataluña. Pero hay muchas otras cuestiones, la aplicación de la reforma laboral que ha precarizado el mercado laboral, los derechos de las mujeres una situación gravísima, con un Gobierno que hace el retroceso más grande en los derechos de las mujeres en 30 años. Eso existe y está en la sociedad, pero no aparece porque la oleada, muy potente, de un deseo de parte de la población por la independencia, es muy potente.