Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Algunos partidos políticos catalanes han desmentido haber contratado trabajos de espionaje. Todos coinciden en pedir una investigación a fondo y urgente. El portavoz de la Generalitat no descarta que este asunto tenga relación con el proceso soberanista.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, considera que si se demuestra que responsables políticos son autores de una trama de espionaje deberían "abandonar inmediatamente su actividad política sea del partido que sean".

En declaraciones a Los Desyunos de TVE, el líder de los socialistas catalanes ha insistido en que el PSC nunca ordenó hacer escuchas ilegales a sus rivales políticos y pide que haya una investigación policial "a fondo y rápida" que aclare este asunto.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha admitido en Los Desayunos de TVE que su partido contrató a empresas vinculadas a la agencia de detectives de los supuestos casos de espionaje en Cataluña pero "para temas de seguridad como barridos". "En ningún momento se encargó de la colocación de ningún micro", ha apuntado Navarro.

Pere Navarro ha detallado que han consultado facturas, de empresas vinculadas a la agencia de investigación, que así lo muestran. Asimismo, ha declarado que los responsables del partido le han negado que en ningún momento se hayan encargado labores de espionaje desde el PSC.

En el Parlamento Catalán, dentro de una hora empieza el debate y posterior votación de la declaración soberanista de CIU y Esquerra Republicana que contará también con el respaldo de Iniciativa. El líder del PSC ha asegurado esta mañana que votará en contra. Iliana Viera, la posición de los socialistas era la incógnita del día.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha emplazado al resto de partidos a construir "consensos amplios" en esta nueva legislatura catalana en torno al 'derecho a decidir' de Cataluña y la crisis económica. El PSC votará finalmente en contra de la declaración de soberanía pactada por CiU, ERC e ICV-EUiA que aprobará este miércoles el Parlament por considerar que afirmar de manera unilateral que Cataluña es un "sujeto soberano" está fuera de la legalidad vigente. El PP se queja de que la prioridad no sea la salida de la crisis.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, reitera que su partido es partidario del "derecho a decidir" pero no como camino hacia la independencia. Además, califica el proceso soberanista emprendido por CiU y ERC como una "chapuza". "Todo este proceso es, hasta desde el punto de vista jurídico, una gran chapuza, y a mí me parece que es muy importante, pero siempre nos ha parecido que es una gran cortina de humo por parte de CiU y también de ERC para tapar toda la serie de problemas que hoy tiene Cataluña y que este gobierno es incapaz de afrontar", explica (18/01/13).

CiU y Esquerra rebajarán las referencias a un estado propio en el documento que quieren aprobar en el Parlament, y que mañana presentarán en el registro. Así intentan conseguir los apoyos del PSC e Iniciativa, que son contrarios a la independencia y que no aceptan la redacción inicial.

En Cataluña los partidos van tomando posiciones respecto a la propuesta de declaración de soberanía que han consensuado CiU y Esquerra Republicana y que quieren llevar al parlamento el día 23. El PSC, favorable a la consulta, rechaza ese documento por entender que su objetivo es la independencia. Entre los que no apoyan la consulta, PP y Ciutadans, hablan de ilegalidad.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro ha criticado que CiU y ERC no hayan alcanzado todavía un pacto de legislatura. Asegura que ahora sólo están hablando de fijar una fecha o no a una consulta independentista y eso, dice, pone las cosas difíciles.