Enlaces accesibilidad

El PSOE estudia todas las vías contra la no actualización de las pensiones

  • Trinidad Jiménez: "Nuestro objetivo es defender a los ciudadanos"
  • Navarro y Lissavetzky critican que lo anunciaran tras las catalanas

Por

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha afirmado este sábado que su partido está estudiando "todas las vías" y "posibilidades" para responder a la no actualización de las pensiones anunciada por el Gobierno.

Jiménez ha explicado que están estudiando las medidas -sin especificar cuáles- porque, aunque el Gobierno lleva tres meses diciendo que va a actualizar las pensiones conforme al IPC, no fue hasta ayer cuando dijo que dejaba sin efecto una "previsión legal".

"Vamos a estudiar todas las vías porque nuestro objetivo es defender a los ciudadanos, a los pensionistas pero sobre todo a los más débiles", ha dicho Jiménez, que ha criticado que sea el pensionista el que soporte los impuestos, los recortes en Sanidad, que tenga que pagar sus medicamentos y ahora "no vea cumplidas sus expectativas de actualizar su pensión".

Ha explicado que la no actualización de las pensiones supone que de media un jubilado deja de recibir 400 euros al año, que para un pensionista "es mucho", especialmente en este momento de crisis.

Preguntada sobre si entre esas vías pudiera estar acudir al Tribunal Constitucional, Jiménez ha respondido que hasta que no vean "las circunstancias" en las que se va a producir la actualización el PSOE no puede anunciar ningún tipo de procedimiento.

Otras voces se oponen la la medida

El secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez,  ha insistido en "blindar" la Constitución para garantizar el sistema público de pensiones y dar a los mayores "tranquilidad y seguridad, pase lo que pase, haya o no intervención económica".

A su juicio, "los mercados son insaciables y vienen a por más" y, "para demostrar la autonomía de la política, el PSOE debería exigir que se cambie la Constitución esta vez no porque lo digan los mercados, sino para blindar las pensiones".

El líder del PSC, Pere Navarro, ha criticado por su parte que el anuncio sobre no revalorizar las pensiones con el IPC se haya producido cuando deberían estar hablando de  cómo revalorizarlas, y ha reprochado a los populares que hayan  esperado "a que pasaran las elecciones para anunciar su  congelación".

El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime  Lissavetzky, opina que Mariano Rajoy "ha incumplido la última  promesa" de su programa electoral que quedaba sin abordar, la de las  pensiones. "Lo aprueban cuando han celebrado las elecciones que les  interesaban", ha exclamado, a la vez que ha criticado que se ataque a  un colectivo vulnerable que supone los ocho millones de pensionistas  afectados.

Por último,  Lissavetzky ha criticado a "un Rajoy mentiroso" con los ciudadanos  a los que "les ha tomado el pelo" y "les ha engañado", fruto de su  política de recortes.

El secretario general de Unió Democràtica de Cataluña (UDC), Josep Maria Pelegrí, ha calificado de "indigno" que "hace un mes saliera el presidente del Gobierno haciendo una defensa a ultranza de la no disminución del importe de las pensiones, y les ha faltado tiempo para no hacer lo que habían de hacer" en este ámbito.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador general  de IULV-CA, Diego Valderas, ha lamentado que "hoy los pensionistas solo  pueden decir que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, les ha  vuelto a engañar y les ha vuelto a meter la mano en la cartera o en  el bolsillo".