Enlaces accesibilidad

El Gobierno no compensará a los pensionistas por la subida de los precios

  • Los pensionistas que cobren menos de 1.000 euros perderán un 0,9%
  • El Gobierno de Rajoy incumple su promesa y no revaloriza las pensiones
  • El Ejecutivo recurre otra vez a la hucha de las pensiones para pagar diciembre

Por
El Gobierno no actualizará las pensiones con la subida de los precios de noviembre

El Gobierno no compensará la subida del IPC de noviembre a ningún pensionista. Los jubilados perderán poder adquisitivo porque -si se confirma el dato del IPC adelantado-, los precios subirán un 2,9% y los seis millones de pensionistas que cobran menos de 1.000 euros solo verán compensado un 1%, es decir perderán un 0,9% de poder adquisitivo. El resto de los pensionistas perderán en 2012 un 1,9 % de poder de compra.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha afirmado que "con estas cifras el Gobierno no puede hacer frente a la  actualización del 1,9% por la situación de Tesorería de la Seguridad  Social". Esa es la diferencia entre la subida aplicada este año (1%) y el IPC de noviembre (2,9%).

El alza del 2% en las pensiones de menos de mil euros beneficiará a siete de cada diez pensionistas -en concreto, 6,6 millones- y supone un coste para las arcas del Estado de 1.513 millones de euros (entre la paga compensatoria que se abonará en enero y la consolidación de esa subida en 2013).

En 2013, los pensionistas verán como su pensión se incrementa un 1% nominal, lo que significa que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy no cumple con la ley que obliga a revalorizar cada año las pensiones de acuerdo con la subida de los precios. En 2011, el Gobierno de Zapatero congeló las pensiones contributivas pero, sin embargo, mantuvo el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y no contributivas.

Rajoy incumple así otra de sus promesas electorales pese a que aseguró en repetidas ocasiones que subiría las pensiones. En una entrevista en TVE, afirmó en septiembre que "su intención era mantener la partida de pensiones". La última vez fue hace una semana: el 23 de noviembre mantuvo que su prioridad era "defender a los pensionistas".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que la prioridad es "defender a quellos que menos pueden defenderse", en referencia a los pensionistas y que el Gobierno tomará una decisión sobre la revalorización de las pensiones, una vez se conozca la desviación del IPC del mes de noviembre, "entre finales de este mes o principios de diciembre". En rueda de prensa, tras la cancelación de la cumbre europea sobre los presupuestos comunitarios, Rajoy ha señalado que "cuando llegue el momento" el Ejecutivo "tomará la decisión", después de que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos avanzara este jueves en el Senado que las pensiones subirían conforme a los "criterios vigentes de revalorización", estos es, con el IPC general.

Modifica el fondo de reserva de la Seguridad Social

Saénz de Santamaría ha anunciado además un decreto ley para modificar el fondo de reserva de la Seguridad Social con lo que recurre a la "hucha de las pensiones" para pagar la extra de Navidad de los pensionistas.

Con este cambio legal, el Ejecutivo podrá disponer de 4.000 millones de euros hasta final de año para abonar las pagas de diciembre de los pensionistas que incluyen la extra de navidad.

Hasta ahora, la ley sólo permitía disponer de un máximo del 3% de este fondo cada año,  porcentaje que ya se ha utilizado en 2012, después de que el pasado 27 de septiembre el Gobierno autorizara -por primera vez desde que se creó el fondo- el uso de 3.063 millones. La ministra de Empleo, Fátima Bañez, ha recalcado que solo se usará para pargar las pensiones contributivas.

Báñez ha indicado que las tensiones de tesorería del sistema de Seguridad Social se van a agravar a principios de diciembre al tener que abonar una doble paga, la mensual y la extra. Por esta razón, el Gobierno ha cambiado la ley para eliminar "temporalmente" el límite del 3% y "mantenerla hasta la salida de la crisis, hasta 2015".

La titular de Empleo ha señalado que con la medida de no actualizar las pensiones "estamos en la senda de cumplimiento del déficit público a final de año". Subraya que se hace por "razones de excepcionalidad" en "el año más duro de salida de la crisis".

El PSOE ha criticado la decisión de no revalorizar las pensiones según el IPC, y su secretario de organización considera que se trata de "lo último que le quedaba por incumplir" al Gobierno. También los sindicatos mayoritarios han mostrado su rechazo. El secretario general de UGT, Cándido Méndez lo ha calificado como un "palo muy duro" a los pensionistas.

Báñez comparecerá ante el Pacto de Toledo

Báñez ha registrado en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo para dar explicaciones sobre la decisión de no revalorizar las pensiones con arreglo al IPC y recurrir otra vez al fondo de reserva para sufragar la paga de diciembre y la extra de Navidad. La reunión del Pacto de Toledo podría producirse la próxima semana, aunque por el momento no hay convocatoria oficial.

Por otra parte, el Gobierno ha ampliado en 4.295 millones de euros el crédito que tiene adquirido con el Ministerio de Hacienda para pagar las prestaciones por desempleo y con el fin de garantizar su cobertura. Se trata de un crédito que es ampliable y que es liquidado por Empleo a finales de cada año.

Báñez ha asegurado que el Ejecutivo no se plantea ninguna modificación en términos de prestaciones por paro y ha señalado que los programas de formación impartidos por las comunidades autónomas "darán mayores oportunidades" a los desempleados.