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Esta semana, el Pacto de Toledo aprobaba en el Congreso con el apoyo de casi todos los partidos, la revisión de sus recomendaciones, acordadas el pasado viernes, después de 4 años de negociaciones. Es la tercera renovación en 25 años. En el programa Parlamento hablamos con Magdalena Valerio, presidenta de esta comisión.

Se ha alegrado de que por fin se haya alcanzado un acuerdo aunque señala que sin cámaras, el debate va encaminado hacia los pactos y no tanto hacia el titular. Afirma que cerrarlas era fundamental para "transmitir certidumbre" en la ciudadanía de que el Sistema Público de Pensiones tiene presente y futuro. Las recomendaciones son para 5 años y entre ellas incluye sanear el déficit del sistema de pensiones, que señala que de aquí a 2023 cada administración deberá "pagar lo suyo", lo no contributivo deberá hacerse con los presupuestos; o recuperar el IPC como referencia para actualizarlas y garantizar así que no se pierde poder adquisitivo. Para acabar, la presidenta del Pacto de Toledo ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad y confianza" a los pensionistas.

Salvo aceite, patatas y huevos, todo es más caro que hace un año. Lo que más ha subido ha sido la fruta fresca: un 12,5%; le siguen de cerca el azúcar y la carne, aunque el cambio de temporada ha hecho dispararse los paquetes turísticos nacionales. Sin embargo, el IPC, pese a subir en junio, continúa en cifras negativas, situación que desde CC.OO. achacan a una demanda muy débil. Informa Esperanza Martín.

Los precios de algunas legumbres y hortalizas se dispararon más de un 10% en abril, sin embargo, las organizaciones agrarias denuncian que el campo está recibiendo menos dinero por vender cebollas, berenjenas, calabacines o tomates y señalan como responsables a los supermercados. Pero estos niegan subidas deliberadas de los precios, aseguran que no están repercutiendo en los consumidores sus incrementos de costes por el coronavirus y atribuyen las subidas a situaciones excepcionales. Los expertos en el mercado de los alimentos apuntan a la ausencia de promociones como una de las causas del encarecimiento de esos productos. Informa David Vidueiro.