Enlaces accesibilidad

Bustos sale del juzgado "reconfortado" tras declarar más de seis horas y reitera su inocencia

  • El alcalde de Sabadell dice que se han "disipado las dudas" que pesan sobre él
  • "No hemos tenido nada que ver con una trama de corrupción", asegura

Por
El juez concluye la tanda de declaraciones de imputados por la 'operación Mercurio'

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha afirmado, tras más de seis horas de declaración en el Juzgado de Instrucción número 1 de esta ciudad, que se siente "reconfortado" y con la "conciencia tranquila" por haber "disipado las dudas" en relación con las acusaciones de corrupción en el marco de la operación Mercurio.

"Salgo reconfortado de que por fin he podido aclarar al señor juez todos los aspectos que le habían generado dudas. En ningún caso, ni el equipo municipal ni yo mismo, hemos tenido nada que ver con una red o trama de corrupción ni con el cobro de comisiones", ha asegurado Bustos.

El alcalde, que empezó a declarar a las 20.00 horas de ayer domingo, ha salido del juzgado a las 2.20 horas de la madrugada, y ha sido recibido con aplausos por una veintena de simpatizantes.

"Esto iba a ser largo porque tenía la voluntad de explayarme, tal y como mi letrado dijo que podía hacer en la demostración de lo que hemos dicho desde el primer momento: nuestra total tranquilidad de conciencia de que la gestión que he realizado al frente del Ayuntamiento nada tenía que ver ni con tramas de corrupción ni con cobro de comisiones", ha señalado Bustos ante los numerosos medios de comunicación que le esperaban ante las puertas del juzgado. El alcalde ha insistido en que se ha podido "explayar largamente" en sus declaraciones al titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell y del fiscal Anticorrupción, Fernando Bermejo. Ha añadido que ha podido dejar "disipada" cualquier duda sobre los cargos que pesan sobre él, y otros "temas de índole menor".

"Hoy ya comienza la normalidad"

Bustos, que ha sido imputado por un delito contra la administración pública, ha negado que el juez haya decretado medidas cautelares sobre su persona. Fuentes judiciales han explicado que el interrogatorio ha girado  en  torno a adjudicaciones de obra pública, y apenas a la presunta   influencia del alcalde para que la Policía Local de Sabadell no cobrara   multas de tráfico a familiares, como ya negó él mismo el viernes en   declaraciones a la prensa.  Según la Fiscalía  Anticorrupción, el regidor podría formar parte de una  supuesta trama que  obligaba a empresarios a pagar comisiones  millonarias para optar con  ventajas a los concursos y un porcentaje  del valor de la obra una vez  finalizada.

El regidor niega que el juez le haya impuesto medidas cautelares

Asimismo, el alcalde ha expresado su deseo que, a partir de ahora, la normalidad vuelva a la ciudad de Sabadell. "El lunes, que es ya, comienza la normalidad, a seguir trabajando con normalidad en favor de la ciudad, de los ciudadanos y mejorando cada día", ha sentenciado Bustos.

El alcalde, visiblemente cansado pero con semblante animado, ha puesto punto y final así a una jornada maratoniana de declaraciones en el Juzgado de Sabadell, que se iniciaron con el interrogatorio del jefe de la Policía municipal, Josep Miquel Duran.