Enlaces accesibilidad

La alcaldesa de Montcada niega el tráfico de influencias que se le imputa

Por
La alcaldesa de Moncada i Reixac, declara ante el juez imputada en la "operación Mercurio"

La alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), María Elena Pérez, ha defendido su inocencia en su declaración ante el juez de la 'Operación Mercurio' y ha negado irregularidades en el proceso de contratación de una trabajadora, por el que se le imputa un presunto delito de tráfico de influencias.

A través de un comunicado remitido por el Ayuntamiento de Montcada, la alcaldesa, que no ha hecho declaraciones a la salida del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell, ha indicado que está "satisfecha porque finalmente he podido expresar mi inocencia ante la justicia".

María Elena Pérez ha reiterado que en el proceso de contratación de una trabajadora, por el que está imputada, "los  procedimientos de contratación municipal se han realizado con total legalidad".

La alcaldesa ha querido subrayar, en el citado comunicado, que no está implicada "en ninguna trama de corrupción urbanística y de cobro de comisiones, tal y como ha aparecido erróneamente en diferentes medios de comunicación".

Afectada por el juicio paralelo

En este sentido, María Elena Pérez ha manifestado que su figura se ha visto afectada "por el juicio paralelo y mediático que se ha producido durante estos días", y ha añadido que "confío en la justicia y querría que este proceso se hiciera con celeridad para restaurar mi honorabilidad y la imagen de la ciudad que represento".

El juez de la 'Operación Mercurio' investiga si la alcaldesa socialista de Montcada i Reixac hizo un concurso a medida de una ex alto cargo del tripartito a instancias del dirigente del PSC y diputado Daniel Fernández.

Según informaron a Efe fuentes cercanas al caso, entre los expedientes que investiga el juez de Sabadell consta el relativo al concurso para la contratación como arquitecta municipal de Carmina Llumà, ex secretaria general de Política Territorial en la etapa del tripartito en la Generalitat.

Investigan las escuchas telefónicas

El juez, que ha sostenido parte de la instrucción en escuchas telefónicas, investiga si la alcaldesa contrató a esta arquitecta obedeciendo la sugerencia o recomendación de Daniel Fernández, secretario de Organización del PSC, a quien el partido ha suspendido temporalmente de sus funciones.

Antes de contratar a Llumà, la alcaldesa destituyó, el 22 de marzo pasado, al que por entonces era arquitecto municipal, Albert Barenys, y abrió un concurso para adjudicar la plaza, en el que la ex alto cargo del tripartito se impuso a cuatro arquitectos arraigados en Montcada.

El juez también investiga si la actuación del dirigente del PSC pudo ser constitutiva de un delito de tráfico de influencias, aunque en este caso no le ha imputado, porque al ser aforado -ya que es diputado en el Congreso y acaba de ser elegido diputado en el Parlament-, la decisión corresponde a una instancia superior, ya sea el Tribunal Supremo o el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Después de María Elena Pérez han declarado también como imputados el concejal de Espacio Público de Sabadell, Francisco Bustos,  hermano del alcalde Manuel Bustos, que no ha querido hacer declaraciones a su salida y ha salido escoltado hasta el coche por un grupo de militantes y políticos locales del PSC.

También ha declarado Montserrat Costa, asesora de la alcaldía y esposa del alcalde, que ha defendido su inocencia alegando que consiguió su cargo por méritos propios. Aún quedan las comparecencias del teniente de alcalde de Urbanismo, Joan Manau y del responsable de Sostenibilidad, Ricard Estrada.

Este domingo proseguirán las declaraciones ante el juez con la comparecencia, entre otros, del alcalde de Sabadell, Manuel Bustos.